Enjoy-it/Astipesca y Chiqui IV se reparten las victorias en la primera tirada del trofeo Veleria Nordeste
En la clase B el Güemes firmó un doblete
Poco prometía la jornada del domingo para la práctica de la vela; el parte daba viento Sur flojito durante toda la mañana, para irse momentáneamente al norte al medio día, rolando nuevamente al Sur por la tarde. Con este parte las probabilidades de poder dar las regatas eran escasas, a pesar de ello, con estas complicadas condiciones los participantes comenzaron a botar su embarcaciones cuando el comité les comunico que la tirada se daría en el Abra, a donde con las condiciones reinantes de viento era imposible el poder llegar, ya que en ese momento no corría una brizna de viento sobre la bahía santanderina, en la que para colmo de males la marea estaba subiendo con un coeficiente de 86.
Una vez en el agua, y sin posibilidad de navegar, pidieron remolque a los encargados de los Optimist, consiguiendo que les remolcasen, llegando de esa manera al lugar donde se encontraba fondeado el comité.
A la hora programada para la salida, y ante la falta de viento en la zona se izo la bandera de inteligencia, la que estuvo largada hasta que el viento comenzó a entrar en el Sardinero, y que para asombro de propios y extraños lo hizo, contra todo pronóstico, del Nordeste.
Cuando el viento alcanzo los 5 nudos de intensidad se procedió con el procedimiento para dar la primera prueba del día, teniendo los participantes que realizar un recorrido al viento con dos vueltas y entrada en popa.
La salida fue valida a la primera saliendo todos las embarcaciones sobre la línea en el momento del cañonazo, inmediatamente se amuraron a babor, para encarar la ceñida por la derecha, que ese el bordo que mejor da en esta condiciones de viento. Durante este primer tramo la dificultad para remontar la ola corta que afectaba al campo de regatas fue enorme, siendo las más beneficiadas las tripulaciones de menos peso, sufriendo lo indecible las más pesadas.
Barlovento lo montó en cabeza la tripulación del Chiqui, seguida de la de Enjoy-it; más retrasada la tomaron la del Güemes la del Chufito y la del Chiqui.
En la popa, el Enjoy-it consiguió emparejarse con el Chiqui IV, adquiriendo el interior en la baliza, por detrás el Chiqui adelanto al Chufito, mientras que el Güemes se acerco a los dos de cabeza.
La segunda ceñida fue para el Enjoy-it, que consiguió separarse de sus perseguidores, mientras que el Güemes, con una buena velocidad rebasó al Chiqui IV en las cercanías de barlovento, aunque una encalmada le hizo perder su puesto al paso de la boya.
En la popa el viento subió un poco de intensidad, rolando fuertemente a la derecha,
La clasificación de esta prueba fue: 1º Enjoy-it, 2º Chiqui IV, 3º Güemes, 4º Chiqui, 5º Chufito.
Tras un nuevo aplazamiento en espera de que el viento se entablase, cuando lo hizo soplo con más intensidad, lo que mejoro enormemente las prestaciones de las tripulaciones en esta prueba.
En la salida se salió de línea el Enjoy-it, el que al enmendar su error se quedo descolgado de la lucha por la regata, realizando una magnifica remontada a lo largo de la misma, terminando en la segunda posición, tras una dura lucha con el Chiqui en la primera popa, y con el Güemes en la segunda ceñida. Por su parte el Chufito, consiguió adelantar al Chiqui en el tramo de ceñida, manteniendo la posición hasta cortar la línea de entrada.
La clasificación de esta prueba ha sido: 1º Chiqui IV, 2º Enjoy-it. 3º Güemes, 4º Chufito, 5º Chiqui.
En la Asamblea de la Clase celebrada e l pasado viernes s, durante la celebración en el Copa de España 2015 que ha tenido lugar en Sada (Galicia), se decidía los lugares en donde se celebraría la del año 2016, a la que optaba el RCMS que lo había solicitado el año pasado. Ante la falta de presencia de miembros de la Flota santanderina para defender la petición, la Asamblea se decidió por la candidatura de Vigo, en donde se celebrara la próxima edición de la Copa de España de la Clase Snipe. Se da la paradoja de que en Sada se encontraba un miembro de la Flota Santanderina, al que pacerse ser que no se le facultó para defender la propuesta de Santander como sede de la Copa España pare el año que viene, con lo que se perdió la opción de que Santander contase con la celebración de un evento tan importante como es una Copa de España.
J.F.M.J.O.