Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› En una dura jornada con viento sur en la bahía santanderina, los snipes S&C y Chiqui IV se repartieron las victorias.

En una dura jornada con viento sur en la bahía santanderina, los snipes S&C y Chiqui IV se repartieron las victorias.

En una dura jornada con viento sur  en la bahía santanderina, los snipes S&C y  Chiqui IV se  repartieron las victorias.

En esta ocasión el parte volvió a cumplirse, y tras la encalanada que afecto a la bahía durante toda la mañana del domingo, sobre las 12 comenzó a entrar el Sur, que llegó a soplar por encima de los 18 nudos, trayendo rachas que superaban los 27.

Para tomar parte en la tirada acudieron 6 tripulaciones, dos de ellas con tripulantes femeninas, la el S&C con Oti, y la del Larus con Mapi. Haciendo su aparición en la competición la embarcación tripulada por Manu S. Valverde y Héctor Castañedo.

En esta jornada el Snipe ha sido la única clase, de las múltiples que existen en estos momentos en Santander, que acudió a la regata, en la que una vez más el Snipe de la Escuela de Vela ha seguido vegetando en la Explanada, sin que ningún alumno de la misma le utilice, lo que no deja de ser sorprendente, aparte de indicar la falta de interés, por una parte de los alumnos, y por otra de la escuela, siendo significativo que los alumnos de la misma valoren muy, muy mal al Snipe, opinión de la que no tienen la culpa los alunmos, sino aquellos que les trasmiten esta sensación; siendo el Snipe la única clase que en Santander se preocupa para que los jóvenes la conozcan, los que cuando lo hacen se quedan asombrados de las condiciones de la misma. Es una pena que solo le les venda las clases Olímpicas, eso sí, sin indicarles los costes y sacrificios que estas conllevan. Y sin indicarles que la tripulación Juvenil del S&C está en la cabeza de las regatas de Santander; afortunadamente hay más vela a parte de la Olímpica, participación al a que en este deporte tan solo llega una tripulación en cada una de las 10 clase que son olímpicas.

Cuando el viento acabó entablándose, los Snipistas comenzaron a botar sus embarcaciones, maniobra que fue complicada a causa de la ola que forma el Sur. A duras penas lo consiguieron, dirigiéndose al comité, que se hallaba fondeado en las cercanías de la boya nº 6 de la canal, en la zona de los arenales, en donde mantenía izado el aplazamiento.

Una vez con todos los competidores en sus cercanía, el comité comenzó el procedimiento para la salida de la primera prueba sobre un recorrido al triangulo con dos vueltas, estando fondeado barlovento al 200º y a unas 0,75 m.n.

Durante el procedimiento el viento superó los 21 nudos, formando una ola alta y corte que complicaba enormemente la navegación

La salida fue valida a la primera con todos los participantes sobre la línea.

Las roladas que afectaban el recorrido, no permitían clarificar las posiciones hasta la toma de la baliza, siendo la tripulación del S&C la que montó con más de dos esloras de ventaja sobre la del Chiqui IV, tras este la tomó el Chiqui al que seguía el Güemes. En la ceñida se retira ron las tripulaciones del Larus y del Manu

En el largo las planeadas, con el aumento de la intensidad del viento fueron espectaculares, manteniéndose las posiciones, siendo muy complicada la toma del vértice, en el que varias tripulaciones optaron por virar por avente, como consecuencia de la dureza de las rachas que les entraba.

En el segundo largo la tripulación del Chiqui IV consiguió el interior en la toma de la baliza colocándose a la cabeza de la regata,

En la última ceñida fue cuando se definieron las posiciones, siendo barlovento para el S&C, posición que mantuvo hasta el final de la regata, a pesar de estar a punto de volcar en la toma de la última baliza, situación que pudo superar con habilidad

La clasificaron fue 1º S&C, 2º Chiqui IV, 3º Güemes, 4º Chiqui , se retirron el Manu y el Larus

A continuación se dio la salida de la segunda prueba, siendo válida a la primera;

La ceñida estuvo marcada por pequeñas roladas que modificaban las posiciones, siendo la tripulación el S&C la que consiguió montar en cabeza barlovento, seguido del Chiqui IV; tras él la tomó el Güemes al que seguía, de cerca, el Chiqui

Los largos fueron nuevamente espectaculares, con una dura lucha por el dominio del barco y de la posicion, siendo complicada, una vez más, la trabuchada en el vértice; el Chiqui IV montó en cabeza la baliza de sotavento, haciendo con tan solo una eslora de ventaja sobre el S&C, por su parte el Güemes y el Chiqui la tomaron pegados.

En la ceñida final las posiciones se mantuvieron, siendo la tripulación del Chiqui IV el que montó en cabeza la baliza de barlovento, manteniendo la posición hasta el final de la prueba, mientras la lucha se centró entre el Güemes y el Chiqui, que navegaron los dos tramos de largo muy juntos, finalmente, por sotavento fue el Chiqui el que consiguió cortar la línea por delante, con lo que la clasificación fue 1º Chiqui IV, 2º S&C, 3º Chiqui, 4º Güemes.

J.F.M.J.O.