Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› En una durísima jornada, con viento de 22 nudos, el Chiqui IV se hizo con la única prueba del trofeo Cantabria Liberal de Snipe

En una durísima jornada, con viento de 22 nudos, el Chiqui IV se hizo con la única prueba del trofeo Cantabria Liberal de Snipe

En una durísima jornada, con viento de 22 nudos, el Chiqui IV se hizo con la única prueba del trofeo Cantabria Liberal de Snipe

En una durísima jornada, con viento de más de 22 nudos, el Chiqui IV se hizo con la única prueba que se pudo celebrar del trofeo Cantabria Liberal para el Snipe santanderino.
El podio provisional lo componen las tripulaciones del Chiqui IV, el Chiqui y el Patagonia.

El parte preveía para la jornada del domingo viento del primer cuadrante de más de 17 nudos, lo que no solo se cumplió, sino que llegó a soplar por encima de los 26, obligando con ello a suspender la segunda prueba cuando se había realizado prácticamente una vuelta.

La jornada amaneció, desde primeras hora de la mañana, con viento fuerte el Este, que fue aumentando de intensidad a medida que avanzaba la misma. Afortunadamente la pleamar coincidía con la hora programada para la salida, con lo que el comité pudo instalar el recorrido sobre los arenales del sur de la bahía, estableciendo un triángulo, con barlovento al 080º, con dos vueltas para terminar en el segundo largo-

En esta tirada, las tripulaciones del Patín y del Escuela de Vela, no llegaron a la salida, siendo esta valida a la primera con los 4 participantes sobre la línea, mientras que el Patín salió muy retrasado y el Escuela de Vela no llego a tomarla.

La navegación en demanda de barlovento estuvo marcada por las roladas de más de 10º que afectaban al recorrido, siendo finalmente el bordo de la izquierda el que mejores prestaciones produjo. Barlovento fue para el Chiqui IV, al que seguían, muy juntos, el Chiqui, el Patagonia y el Tolosa y Cía., más retrasado el Patín.

En los largos el Chiqui IV se destacó, lo que también hizo el Chiqui, navegando ambos el resto de la prueba en solitario, mientras que el Patagonia mantuvo perfectamente el control sobre el Tolosa y Cía., y el Patín acortaba distancias.

Debido a la rolada de más de 20º que se produjo el comité modifico el recorrido, fondeando la baliza de barlovento al 060º. En esta ceñida la lucha se centró entre el Patagonia y el Tolosa y Cía., siendo este último el que se impuso a paso por barlovento.

En los últimos metros del segundo largo el Patín consiguió adelantar al Patagonia, en el que Leticia y Gustavo realizaron una magnifica regata, siendo la clasificación de la misma: 1º Chiqui IV, 2º Chiqui, 3º Tolosa y Cía., 4º Patín, 5º Patagonia.

Tras un aplazamiento para colocar las balizas del triángulo, y ya con 22 nudos de viento del 060º, el comité comenzó con el procediendo, esta vez con las 6 tripulaciones en la línea de salida, siendo esta valida a la primera

En el transcurso de la ceñida el viento fue arreciando hasta sobrepasar los 25 nudos de intensidad, lo que produjo vuelcos y averías, con lo que la navegación era casi de supervivencia, lo que hizo que cuando se comenzaba el segundo largo el comité suspendiese la regata.

El fin de semana que viene se celebrará, el Campeonato territorial de Snipe, evento que tendrá cuatro pruebas, de las que celebrarse todas ellas, se podrá descontar una.


J.F.M.J.O