En la segunda tirada del trofeo del snipe santanderino, nuevo doblete del Chiqui IV en la clase a, y del Calderuco en la clase b.
Con ello ambas tripulaciones se destacan en la clasificación provisional.
Tras la alerta amarilla que estuvo activada en la jornada de ayer, en la que por la tarde soplaron rachas de más de 30 nudos, la flota Snipe ha podido disfrutar de una ventana climatológica y realizar una buena jornada de navegación, en la que han sido nueve las tripulaciones que se han dado cita para tomar parte en las regatas programadas para este domingo, encontrándose en esta jornada entre los participantes la tripulación del Ahvala, la que llevaba año y medio sin navegar, y que como gran conocedora de los problemas que la bajamar impone en las botaduras en puerto chico ha sido la primera que a botado su embarcación, sabiendo que si hoy esta operación no se hacía pronto luego sería un caos el poder hacerla, ya que con las rocas que no se quitaron aprovechando el famoso mundial de septiembre, (el que de paso sea dicho no ha servido para nada para los practicantes santanderino de Vela Ligera, que han visto desperdiciada una ocasión única para resolver los problemas que afectan a la misma), luego sería una misión casi imposible el botarla.
La verdad es que los deportistas se preguntan qué es lo que hace la RFEV, la Federación Cántabra y el RCMS, para que a estas alturas de curso estas rocas siguen estando tal como lo estaban antes del mundial, desde luego la responsabilidad de estos no solo es la de cobrar a los deportistas por las licencias, sino la de preocuparse para que estos puedan navegar sin riesgos, pero tanto la Federación Cántabra como la Española está completamente desaparecidas cuando se trata de trabajar por los deportistas, como también lo están en otros muchos asuntos.
A pesar de las dificultades que entrañaba el poder poner los barcos en el agua, la totalidad de los participantes de la clase Snipe estaban, antes de la hora en el lugar de salida, en el lugar desde donde se daría salida, en donde el comité a las 12 empunto, largo aplazamiento a la espera que de entrase el Ferry que todos los domingos entra en Santander ya que el recorrido estaba instalado en la canal de navegación comercial.
Una vez que paso el Ferry, se dio la salida a un recorrido al viento, que soplaba del 220º y al que los participantes tenían que dar dos vueltas, para terminar en popa. En la salida hubo varias tripulaciones que la tomaron antes de tiempo, lo que obligo al comité a izar la bandera de llamada individual, lo que supuso a los infractores el tener que enmendar su error.
Con una correntada enorme, que impedía ganar barlovento, el asunto era cruzar la canal cuanto antes, y navegar a ras del Puntal, lo que suponía para el primero que lo consiguiese el colocarse a la cabeza de la flota. Esto lo logró con destreza la tripulación de Ahvala, que dominó con ventaja el tramo de ceñida, montan do barlovento destacado, seguido del Chiqui IV que había rebasado al Mojito en el ultima parte de este complicado tramo, muy juntos ellos lo hizo el resto de la flota, la que cerraba muy descolgado el Chiqui.
Durante la popa el Chiqui IV se colocó en cabeza, distanciándose poco a poco del resto. La segunda plaza la conserva el Ahvala hasta el paso de la última baliza, demostrando con ello las magnificas cualidades del Snipe, que es la única embarcación de Vela ligera, en la que la edad no es un inconveniente para navegar en ella y demostrar la valía de la experiencia y del buen navegar.
El tramo final de popa se complico con la bajada de la intensidad del viento, lo que hizo que la flota se agrupase pocos metros antes de terminar la prueba.
La entrada fue de foto finísh, con todos los participantes en un puño, a lo que había de añadir varios regatistas de otras clases que entraban a la vez con ellos (habría que ver como jugarían cuatro, o mas, equipos de futbol a la vez en el mismo campo, seria cuando menos curioso), quedando la clasificación de esa tirada como sigue. (s,e. u.o) 1º Chiqui IV, 2º Calderuco, 3º Enjoy-it/ Astipesca, 4º Mojito. 5º Chiqui , 6º Ahvala, 7º Chifito, 8º Güemes, 9º Cohete
Tras un corto espacio de tiempo tras cortar el ultimo participante la línea de entrada, desde el mismo lugar donde se había dado la primera prueba se dio la salida para la segunda tirara. En el momento de la largada el viento rolo más de 30 grados con lo que toda la flota se salió de línea, por lo que el comité largo llamada General. Como la rolada persistía, el comité largo la vadera L y se desplazo a las cercanías de la boya nº 4, desde donde monto un nuevo recorrido con la baliza de barlovento al 280º, al que determino se diesen dos vueltas, terminando la prueba en popa.
Una vez que el nuevo recorrido estuvo montado se procedió a la dar la salida, que fue muy ajustada, con toda la flota sobre la línea. El Calderuco sufrió la izada de la llamada individual, lo que le obligo a enmendar su error volviendo a tomar la salida.
El bordo estuvo favorecido por tierra, con lo que el Chiqui IV, el Cohete y el Chufito que apostaron por esa parte se colocaron en cabeza al paso de barlovento, muy pegado a ellos montaron el resto de los participantes.
En la popa el Enjoy-it y el Mojito adelantaron al Chufito a escasos metros de la baliza de sotavento.
Como consecuencia de una gran rolada a la izquierda el comité modifico el recorrido.
En la ceñida el Chufito volvió a apostar por la derecha perdiendo su puesto a favor del Chiqui, y en la popa, una extraña decisión del Enjoy-it, que se metió en la corriente en contra, le hizo perder su delantera sobre los del Mojito. Buen regata la del Cohete, que de esta manera se resarció de la mala suerte que tuvo en los metros finales de la tirada anterior
La calcificación de esta tirada fue: 1º Chiqu IV, 2º Cohete, 3º Mojito, 4º Enjoy-it/Astpesca, 5º Chiqui, 6º Calderuco, 7º Chufito, 8º Ahvala, 9º Güemes.
El domingo pasado con una “Alerta Amarilla” activada por la AEMT, la flota de Optimist realizó una competición. Lo que en con esa alerta está expresamente prohibido por Capitanía Marítima el que compitan los infantiles y los cadetes. Esta competición fue permitida por la Federación Cántabra de Vela, la que no se entera de nada de lo que afecta a algo tan fundamental como es la seguridad de sus deportistas infantiles y cadetes, a los que la administración competente como es el caso de la Capitania Maritima pretende con esa normativa proteger a los infantiles y cadetes de los peligros a los que los efectos que determinan una “Alerta Amarilla” los que pueden acarrear a los practicantes del deporte de la vela en esas edades criticas edades.
Pero no solo la semana pasada ocurrió esto, sino que ayer sábado, que también estaba activada la “Alerta Amarilla” por fenómenos meteorológicos adversos ( la que sufrieron los J80 es su regata de ayer), los alumnos de las Escuelas de Vela estuvieron navegando sin que la Federación Cántabra tomase ninguna acción para impedirlo, con lo que nuevamente los infantiles y cadetes que practican este deporte estuvieron expuestos a un riesgo innecesario por la irresponsabilidad de los que les sacaron a navegar, y de aquellos que como la Federación Cántabra de Vela, lo permitieron.
Desde luego dice muy poco, o mejor dicho nada, de la Presidenta de la misma, que a pesar de ser licenciada en Derecho, y por lo tanto conocedora la obligación del cumplimento de la normativa de la Capitanía Marítima. (Sobre todo cuando esta afecta a la seguridad de la Vida Humana en la Mar y en este caso concreto a alguien tan desprotegido como es un Infantil o un Cadete), permita que esta se incumpla de forma irreflexiva e irresponsable, como ha ocurrido en estas dos ocasiones, siendo a la postre la que con su pasividad y dejadez, ha puesto en peligro la integridad de los deportistas infantiles y cadetes de su territorial.
J.F.M.J.O.