Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› En la segunda tirada del trofeo de flota en el Snipe santanderino, las victorias se las repartieron las tripulaciones del Mojito y del Chiqui IV

En la segunda tirada del trofeo de flota en el Snipe santanderino, las victorias se las repartieron las tripulaciones del Mojito y del Chiqui IV

En la segunda tirada del trofeo de flota en el Snipe santanderino, las victorias se las repartieron las tripulaciones del Mojito y del Chiqui IV

La jornada conto con viento del Este de entre 5 y 6 nudos de intensidad. La marea era entrante durante la celebración de las dos pruebas de la jornada, siendo esta variable , como pasa siempre en Santander la que marco el factor determinante a la hora de encarar la táctica a seguir para la realización de las regatas y por lo tanto el resultado de las mismas.

En la jornada tomaron parte 5 tripulaciones. Para la celebración de la misma el comité instalo en campo de regata entre la boya 6 y la boya 4 de la canal de navegación, determinado en ambas un recorrido al viento con dos vueltas, con entrada en popa.
En la primera de las mangas el viento no sobrepaso los 5 nudos lo que supuso un esfuerzo añadido a la hora de realizar la prueba. La salida fue valida a la primera, entablándose una dura pugna entre las tripulaciones del Chiqui IV y del Mojito, los que navegaron toda la prueba en un pañuelo, no decidiéndose la regata hasta la última popa, en la que la decisión del momento de la trabuchada final fue la que inclino la balanza, en este caso a favor de los del Mojito, que se hicieron con la victoria, en segundo lugar termino el Chiqui IV. La lucha por las demás posiciones estuvo muy reñida, decidiéndose también estas en el último tramo, siendo los del Güemes los que se alzaron con la tercera posición , terminando cuartos los del Patín y quintos los de Ratón.
Para la segunda y última prueba del día el comité mantuvo el mismo formato de recorrido, si bien en esta prueba el viento subió a 6 nudos, lo que aunque supuso un pequeño alivio para los participantes, prácticamente no afecto a la táctica de los mismos con respecto a la primera manga.
En esta prueba desde la salida los del Chiqui IV se fueron separando de la flota, centrándose la lucha por la segunda plaza entre los del Ratón y los del Mojito, que fueron alternando sus posiciones durante toda la regata, consiguiendo los del Mojito, por escaso margen, cortar la línea de entrada por delante de los del Ratón, los que realizaron una magnifica regata, algo más retrasados terminaron el Güemes y el Patín.

En los últimos días han aparecido en la prensa santanderina noticias que no dejan de ser preocupantes para el deporte de la Vela. Por una parte una de ellas habla sobre inmediato el comienzo de la obras de ampliación del CEAR , las que se encuentran recurridas ante el Ministerio de Fomento a causa de las posibles anomalías realizadas en la tramitación de la concesión y de la adjudicación de la obra, dándose en la noticia, a pesar de la existencia dichos recursos, que tendrá que resolver Fomento, o en su caso el Contencioso, como inmediato el comienzo de las obras, a las que augura una rápida terminación de las mismas.
Por otra parte, y antagónica a la anterior, en otro medio se dejaba ver las graves dificultades que puede atravesar el futuro del CEAR como consecuencia de las elevadas tasas que la RFEV paga por él, y que pueden poner en peligro la continuidad del mismo. La RFEV paga a la Autoridad Portuaria por la concesión del terreno del CEAR, la nada despreciable cantidad de 240.000 Euros. El enorme importe de estas tasa fue el detonante para que el Ayuntamiento Santanderino, que era uno de los integrantes del Patronato que regia el CEAR, se saliese del mismo a pesar de la importe suma de dinero que en su momento aporto para su construcción, abandonado todo control sobre el centro, trasfiriendo su participación, y la de los santanderinos, a la RFEV, la que desde hace unos años es la que gestiona en solitario dicho centro. Ahora la grave crisis financiera por la que atraviesa la RFEV, consecuencia de la mala gestión administrativa de la misma, la que la ha obligado por primera vez en su dilatada historia a realizar un ERE, el que entre a otros empleados afecta a 5 trabajadores del CEAR santanderino. Esto unido a la disminución de un 40% de las aportaciones del CSD, pone en serio peligro el pago de esta elevada factura a la Autoridad Portuaria, por lo que el mantenimiento del CEAR de vela en Santander pasa por momentos delicados.
Ambas noticias antagonistas entre ellas no dejan de preocupar a los deportistas de vela ligera santanderinos, los que ven, una vez más, peligrar el asentamiento de este deporte en nuestra ciudad.
También la prensa local da, antes de terminado el calendario de elecciones de la RFEV, y vendiendo la piel del oso antes de cazarle, como Presidente de la RFEV a uno de los candidatos, concretamente al Gallego Ángel Rodríguez, hasta hace poco Tesorero de la RFEV y por tanto causante de la delicada situación financiera por la que en estos momentos pasa la RFEV la que ha tenido que realizar un ERE y se enfrenta a un posible concurso de acreedores.
Lo que para nada dice el articulista, es que en estos momentos, y en los que se publico dicha noticia, se habían realizado varias alegaciones ante la Junta Electoral por anomalías en la votación por correo, las que aún están, por una parte, pendientes de resolución por parte de la Junta de Garantías Electorales del CSD, , estando por otra parte pendiente también, en esta ocasión ante la Justicia Ordinaria, por una Querella presentada por delito electoral, falsedad documental y suplantación de personalidad en el proceso electoral del la RFEV. Querella que ha sido admitida a trámite por el Juzgado de lo Penal de la Calle Castilla. Por tanto, en un estado de derecho como el nuestro, hasta que todos estos recursos no se hayan resuelto, aun no hay, ni habrá, Presidente en la RFEV.

J.F.M.J.