Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› En la primera tirada de 2016 para el snipe santanderino hicieron doblete el Chiqui IV en senior, y el Chufito en juveniles

En la primera tirada de 2016 para el snipe santanderino hicieron doblete el Chiqui IV en senior, y el Chufito en juveniles

En la primera tirada de 2016 para el snipe santanderino hicieron doblete el Chiqui IV en senior, y el Chufito  en juveniles

En la clase B las victorias se repartieron el Atram y el Rage Quit.

Lo más importante de la jornada ha sido la gran participación de la flota santanderina en esta tirada inaugural en la que han participado 13 tripulaciones, habiéndose incorporado para esta temporada que empieza 6 nuevas, una de ellas juvenil, con lo la participación de cada semana puede alcanzar entre 15 y 18 embarcaciones en la línea de salida, lo que es un gran éxito, lo que hará las regatas de Snipe, además de más divertidas y amenas, mucho más competitivas, siendo el referente de la vela Ligera del RCMS en todos las disciplinas, Femeninas, Juveniles, Sénior y Máster.

 

La jornada de hoy no era nada fácil que se pudiese llevar a cabo tras la “ventolada” que por encima de los 38 nudos sopló en la tarde de ayer, además estaba activada la alerta amarilla. Afortunadamente para la mañana del domingo el parte preveía una bajada en la fuerza del viento, el que arreciaría a lo largo de la tarde.

 

Con estas perspectivas fueron 13 las tripulaciones que acudieron a la explanada del antiguo “Casetón” a preparar sus embarcaciones para intentar poder regatear la primera tirada de la temporada.

 

Cuando las embarcaciones comenzaron a botarse el viento soplaba del Norte con una intensidad que no alcanzaba los 2 nudos, con lo que con gran dificultad fueron navegando hasta las inmediaciones de la motora del Comité.

 

A las 1200 se izó la bandera de aplazamiento por falta de viento, que llego a desaparecer por completo, poniendo en peligro el comienzo de la temporada.

 

Sobre las 12 40 comenzó a soplar una suave brisa del Norte, momento que aprovechó el Comité para colocar las balizas del recorrido a la espera de que viento llegase a soplar por encima de los 5 nudos.

 

Antes de comenzar con el procedimiento, el comité, con magnifico criterio, indico a las clases infantiles que no podían regatear por estar activada una alerta amarilla, con lo que estas se apartaron del campo de regatas, aunque incomprensiblemente siguieron navegando en la bahía.

 

Sobre las 12 50 el comité comenzó con el procedimiento para la salida de la primera prueba del día, para la que estableció un recorrido al viento con dos vueltas, en donde la baliza de barlovento la fondeo al 310º y a unas 0,7 millas de distancia, siendo válida la salida a la primera, con toda la flota sobre la línea.

 

El primer tramo fue de lo más complicado, como consecuencia de las grandes roladas que acompañan siempre al viento del Norte, pero sobre todo en las cercanías de la baliza de barlovento, donde además había grandes diferencias de presión.

 

Barlovento fue para el Mojito, que montó destacado, le seguían el Cohete, El Güemes, el Enjoy –it, el Chufito y el Chiqui IV, más retrasados el resto de la flota.

 

Tras la toma de la baliza el Chiqui IV fue el primero que trabuchó, con lo que se colocó a la cabeza de la flota, lugar que ya no abandonaría, cortando la entrada con ventaja sobre los demás participantes.

 

La clasificación de esta prueba fue: 1º Chiqui IV, 2º Cohete, 3º Enjoy-it, 4º Mojito, 5º Güemes, 6º Chiqui, 7º Ahvala, 8º Chufito, 9º Atram, 10 º Foca Vieja, 11º Tres Mares, 12º Rage Quit, 13º Iver.

 

Como consecuencia del gran aumento de intensidad del viento, para la segunda prueba del día el comité modificó el recorrido, montando un triangulo, al que mando dar dos vueltas para evitar la empopada, desplazando la baliza de barlovento mas a la derecha por la fuerte rolada que se había producido con el incremento de la intensidad del viento. En esta prueba abandonaron por diversos motivos 4 tripulaciones.

 

La salida fue valida a la primera, siendo la posición mas favorecida las cercanías de la bandera, si bien las constantes roladas y las diferencias de presión fueron las que marcaron la primera ceñida, en la que hubo una bonita lucha entre el Chiqui IV y el Mojito por llegar primero a barlovento, siendo los del ChiquI IV los que montaron en primer lugar, tras ellos, y muy pegados al Mojito, lo hicieron los del Enjoy-it y el Chiqui, a los que seguían el Cohete y el Ahava. Por detrás de estos montó el resto de la flota,

 

En el largo el Chiqui IV se destacó enormemente, mientras que el Enjoy-it rebasó al Mojito, lo mismo que hizo el Cohete con el Chiqui.

 

En el segundo largo el Chiqui IV aumentó su ventaja, mientras que el Ahava y el Güemes rebasaron al Chiqui.

 

En la última ceñida el Chufito y el Güemes en una gran ceñida se acercaron al grupo de cabeza, retirándose el Atram.

 

En Los dos últimos largos las posiciones no variaron con lo que la clasificación de la prueba fue:

 

1º Chiqui IV, 2º Enjoy-it, 3º Mojito, 4º Chufito, 5º Güemes, 6º Cohete, 7º Ahvala, 8º Chiqui, 9º Rage Quit.

 

la clasificación provisional del trofeo, tras las dos pruebas celebradas es la siguiente:

 

1º Chiqui IV con 2 puntos, 2º Enjoy-it con 5, 3º Mojito con 7, 4º Cohete con 8, 5º Güemes con 10, 6º Chufito con 12, 7º Ahvala con 14, 8º Chiqui con 14, 9º Rage Quit con 21, 10 º Atram con 23, 11º Foca Vieja con 24, 12º Tras mares con 25, 13º Iver con 27.

 

J.F.M.J.O.