Emilio Durán vencedor del I Campeón de Cantabria de Wingfoil organizado por la RFCV junto a Northwind
Las aguas de la Bahía de Santander fueron el escenario del evento deportivo “Cantabria Wingfoil Festival 2024” organizado por el Club Northwind y la Real Federación Cántabra de Vela (RFCV) y presentado por DUOTONE.
Durante el fin de semana la prueba tuvo lugar la Rampa del Mundial de Santander con un total de 24 inscritos para las competiciones OPEN NORTHWIND y Campeonato Regional de Cantabria. Es la primera vez que se celebra un campeonato de esta nueva modalidad deportiva en la región.
La jornada del sábado estuvo protagonizada por el escasez de viento del nordeste lo que hizo que el Comité de Competición aplazase la prueba al ver como caía repentinamente el viento a escasos segundos de dar iniciada la primera manga. La jornada del domingo con un viento del ENE entre 9 y 14 nudos se procedió a la competición con la disputa de 6 mangas. El campo de regata se situó frente a la Rampa de La Fenomeno y la Isla de la Torre de la bahía santanderina.
Primer campeón regional
Emilio Duran, del RCMS, se proclamó como el primer Campeón de Cantabria 2024 seguido por el también socio del RCMS, Guillermo González, ocupando la tercera plaza, Miguel Espejo.
En cuanto al Campeonato Open, se repitió el pódium en el primer y segundo puesto, los santanderinos Emilio y Guillermo, siendo tercero el navarro Roberto Alen.
La organización dentro del Campeonato Open quiso premiar otras categorías por edades para incentivar la competitividad. De esta manera, Antonio Ribalaygua obtuvo el primer puesto en la categoría +60, Alberto Fiallegas primero en la categoría +50 y Daniel Pire Torre en la categoría sub18. Así mismo se premió la labor de equipo, siendo el Club Northwind el “team” con mejor puntuación.
Gran ambiente
El evento “Cantabria Wingfoil Festival 2024” estuvo presidido por una buen ambiente y en palabras de Héctor Pérez, presidente del Club Northwind “se trataba de dar a conocer el Wingfloil, un deporte nuevo y con grandes posibilidades de desarrollo en la Bahia de Santander”. Para el responsable de Northwind, “este deporte tiene todas lsa papeletas para contar en unos años con una gran flota. Su facilidad, su accesibilidad, las condiciones de vientos que tenemos en la Bahía y lo divertido de su práctica hace que el wingfoill haya venido para quedarse” afirma Héctor.
El WingFoil es una nueva modalidad muy reciente, consiste en el manejo de una ala (Wing ) sin estar unida a la tabla y tampoco precisar de líneas. Simplemente se maneja con las manos, pudiendo estar unida a un cabo de arnés o leash.
La tracción que nos genera la utilizaremos para deslizarnos a través de un FOIL, aleta especial que hace que al coger velocidad, la tabla se eleve sobre el mar. Desde el 2019, el WingFoil se ha convertido en una de las nuevas disciplinas deportivas de moda.
El wingfoiling o wingsurf o winging es un deporte acuático propulsado por el viento que se desarrolló a partir del kitesurf, el windsurf y el surf.
En Cantabria desde 2020, la escuela NORTHWIND, sita en Somo, enseña esta nueva modalidad deportiva.