Elías Aretz gana la batalla del Atlántico
El grancanario derrotó a sus rivales en una apasionante última jornada
Marc Lladó se proclama campeón de la Optimist Excellence Cup
Elías Aretz se despide a lo grande de la clase Optimist. El regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria, formado en las filas del Club de Regatas Suroeste Mogán, consiguió grabar su nombre por segundo año consecutivo en el palmarés de la Regata AECIO – Trofeo Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. En una intensa última jornada, en la que se volvieron a celebrar tres mangas en la bahía capitalina, Aretz logró superar a sus más directos rivales y encaramarse a lo más alto del podio.
A pesar de no haberse colocado líder en ninguna de las jornadas anteriores, ello no fue impedimento para hacerse con el título. En el segundo escalón del podio se situó Albert Torres, regatista del Real Club Náutico de Palma, mientras que el murciano Antonio López (Real Club de Regatas de Cartagena) fue tercero.
En cuanto al desenlace del Optimist Excellence Cup, Marc Lladó (CN Ràpita) se coronó como vencedor del circuito internacional que tocó su fin durante esta semana en la capital grancanaria. En segundo lugar se clasificó Albert Torres y el tercero fue Enrique Luján (Real Club Náutico de Gandía). Las Palmas de Gran Canaria fue la última parada de una cita que durante este año ha pasado por Torrevieja, Palamós, Vigo y Palma de Mallorca y que ha permitido a los regatistas, especialmente a los extranjeros del norte de Europa, navegar en esta época del año.
Por su parte, en la categoría sub 13 el regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria, Álvaro Valido fue el primer clasificado, seguido por Pablo Luján (Real Club Náutico de Gandía), segundo y el representante de los Países Bajos Olin Houtman (OCN), tercero. Asimismo, Pepe Toronjo (Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría), Eduardo Ojeda (Real Club Náutico de Gran Canaria) y Samuel Beneyto (Real Club Náutico de Gran Canaria) completan el podio de la categoría sub 11.
El broche final a una intensa competición lo puso la ceremonia de entrega de premios que tuvo como escenario el Real Club Náutico de Gran Canaria, organizador de la prueba. El presidente de la entidad, Juan Marrero Portugués, fue el encargado de felicitar a los ganadores y agradecer al resto de participantes su implicación en la Regata AECIO – Trofeo Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Además estuvieron presentes Mimi González, concejala de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Además estuvieron presentes los seis regatistas olímpicos (medallas de oro) del club grancanario: José Luis Doreste, Luis Doreste, Roberto Molina, Patricia Guerra, Domingo Manrique y Fernando León. También participaron en la ceremonia, José Ángel Rodríguez, recién estrenado presidente de la Federación Española de Vela, Luis Jordán de Quintana, presidente de la Federación Canaria de Vela y Alejandro Barrera, presidente de la Federación Insular de Vela de Gran Canaria.
Un trofeo de campeones
En la 27ª edición de la Regata AECIO – Trofeo Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria han participado algunos de los mejores regatistas de Optimist del viejo continente. Entre los participantes extranjeros destacan el actual campeón de Europa de la clase, el holandés Styn Paardekooper o David Labrouche, regatista británico que se hizo con el triunfo en la Semana del Atlántico de Vigo (tercera prueba del Optimist Execellence Cup).
Respecto a la ‘armada española’ destaca el representante del Real Club Náutico de Gran Canaria, Luis Cabrera, que en este 2012 se ha coronado como el mejor de España en Optimist y se proclamó campeón del Europeo de Naciones junto a Antonio López (Real Club de Regatas de Cartagena), María Bover (Real Club Náutico de Palma) y Manuela Huidobro (Real Club Mediterráneo), aunque ésta última no ha participado en el trofeo de Gran Canaria. También ha competido Antonio López, del Real Club Náutico de Tenerife, y subcampeón de España de Optimist en este 2012.
Optimist Excellence Cup
Un circuito Internacional de la clase Optimist que permite a regatistas extranjeros, sobre todo del norte de Europa, competir en unas fechas y con unas condiciones impensables en sus países por la climatología adversa. Hasta el año 2011 el torneo contaba con cuatro paradas en el territorio nacional (Torrevieja, Palamós, Palma de Mallorca y Vigo), pero este 2012 el Real Club Náutico de Gran Canaria consiguió incluir su tradicional Trofeo AECIO en la competición, gracias a la intervención de la secretaría y el presidente de la clase, Paco Coro. Teniendo en cuenta las condiciones climatológicas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria era impensable que no tuviera una regata de tanta importancia, especialmente en la campaña invernal.
El comienzo en la vela
La clase Optimist supone la base principal del entrenamiento de cualquier regatista. Está destinada a dirigir el aprendizaje de los más pequeños y es el vehículo perfecto para desarrollar en ellos la pasión por el mundo de la vela. En este sentido es muy importante que los entrenadores de Optimist sepan transmitir sus conocimientos a los pequeños deportistas porque en ellos, entre otras personas, recae la tarea de crear una cantera de la que posteriormente saldrán auténticos ganadores. De hecho, por todos es conocido que el Real Club Náutico de Gran Canaria cuenta con una de las mejores bases del país, de ella han salido seis medallas de oro en diferentes Juegos Olímpicos y numerosos campeones de España, de Europa y del Mundo.
Rcngc, un cultivo de éxitos
El Real Club Náutico de Gran Canaria ha dado al mundo de la vela algunos de los mejores regatistas de España. Seis son los deportistas grancanarios que han logrado proclamarse campeones olímpicos como son José Luis Doreste, Luis Doreste, Roberto Molina, Patricia Guerra, Domingo Manrique y Fernando León. Además la entidad cuenta con 292 campeones de España, 29 campeones de Europa, 40 campeones del mundo y con 93 medallas de oro en Copas de España.
Un futuro asegurado
Con la competición que termina, algunos regatistas de Optimist se despiden para seguir su camino en otras clases de vela ligera. Entre ellos dos de los deportistas más valiosos que han aparecido en los últimos años, y que cuentan con un futuro muy prometedor, Luis Cabrera y Elías Aretz. El primero deja la clase con un abultado palmarés a su espalda, entre otros títulos ha sido campeón de Europa en 2011 y en este año que termina se hizo con el Campeonato de España y el Europeo de Naciones. El grancanario ahora inicia una nueva etapa en Láser “porque se trata de una embarcación individual como la que dejo y ofrece un bonito espectáculo a los aficionados” asegura Cabrera. De estos años navegando en la base de la vela ligera Luis destaca “que ha aprendido todo lo que debe saber de este deporte náutico” y ahora, continúa “trabajaré para llegar lo más alto posible”.
Por su parte, Elías Aretz campeón por segundo año consecutivo del Trofeo AECIO, se ha decantado por la clase 420, donde ya está entrenando. Respecto a su último triunfo de 2012 se muestra muy contento ya que “no hay mejor manera de despedirse que ganando una competición”. Aretz sólo lleva una temporada en el Real Club Náutico de Gran Canaria, antes se formó en el conocido Club de Regatas del Suroeste Mogán. Como su compañero Luis, Elías de 15 años, también está seguro de que su futuro está en este deporte, de hecho su gran sueño es el de “asistir a unos Juegos Olímpicos”.