El viento complica la jornada en Hyères
Jordi Xammar y Nora Brugman firman el mejor estreno español en la Semana Olímpica Francesa, con un cuarto puesto en 470 Mixto
Gisela Pulido, séptima en Formula Kite Femenino, y Diego Botín y Florian Trittel, décimos en 49er, completan el trío español en puestos de Top10
22/04/2024.-
La maratoniana jornada de hoy en la bahía de Hyères, en la Semana Olímpica Francesa, sirvió para que el equipo español empezara a posicionarse, con un cuarto puesto para Xammar y Brugman en 470 Mixto, un séptimo para Gisela Pulido en Formula Kite Femenino, y un décimo para Botín y Trittel en 49er, como puestos más destacados. Además, Nacho Baltasar firmó un triunfo parcial que le acercó al Top10 de iQFOiL Masculino.
Los vientos se mostraron caprichosos durante todo el día, lo que obligó a retrasar la mayoría de las salidas, tanto para las flotas de la Last Chance Regatta como para las de las naciones ya clasificadas para los JJOO, e impidió completar el programa previsto para la mayoría de disciplinas.
En 470 Mixto, Jordi Xammar y Nora Brugman tuvieron un buen inicio en aguas de Hyères. Compitieron por la tarde en el campo de regatas más exterior de la bahía, con vientos generosos, de unos 20 nudos, y bastante ola, unas condiciones en las que se sienten muy cómodos. La tripulación catalana, que se proclamó campeona del mundo hace unas semanas en Mallorca y que defiende el oro de la última Semana Olímpica Francesa, firmó un segundo y un séptimo en los dos parciales de esta jornada inaugural, lo que les deja en el cuarto lugar de la tabla, a sólo dos puntos de los primeros líderes, los franceses C. Lecointre y J. Mion.
Xammar se mostró satisfecho al regresar a puerto: “Fue un buen primer día, muy interesante teniendo en cuenta lo complicado que estaba allí fuera, pero sobre todo estamos muy contentos porque pudimos corroborar unos detalles de puesta a punto de material que teníamos pendientes. El objetivo de la semana es este, seguir trabajando para los Juegos de este verano. En la segunda prueba tomé una mala decisión táctica en la segunda ceñida que nos hizo perder bastante, pudimos recuperar luego y el balance fue positivo. Se trata de aprender de los errores”.
En 49er, Diego Botín y Florian Trittel estrenaron el marcador de la Semana Olímpica Francesa con unos parciales de 5-18. Tras dos complicadas pruebas, marcadas por continuos roles, del tándem cántabro catalán se posicionó en el décimo puesto de la tabla provisional, que se caracteriza por la irregularidad generalizada. En la segunda manga, Diego y Florian volcaron su embarcación y cuando pudieron reemprender la navegación eran prácticamente los últimos de la flota, remontando hasta el puesto 18. Nueve puntos les separan ahora del podio, a la espera de la aplicación del primer descarte. Los líderes inaugurales son los australianos J. Ferguson y M. Paul.
La flota de Formula Kite Femenino no pudo regatear hoy. La catalana Gisela Pulido se sitúa séptima de la tabla, tras la actualización de las clasificaciones ayer bien entrada la noche, sumando el último parcial disputado en la primera jornada. La francesa L. Nolot es líder empatada a puntos con la británica E. Aldridge.
En Formula Kite Masculino, el catalán Bernat Cortés y el valenciano Alex Climent siguen bien encaminados para conseguir el objetivo de entrar en las Medal Series del último día. Con unos parciales hoy de 3-15-12, Cortés se mantiene en el décimo segundo lugar de la tabla con Climent dos escalones más abajo tras firmar 9-DNC-18. La flota de cometas compitió en el extremo norte de la bahía, con poco viento y muy racheado, lo que complicó mucho la estrategia. "Tanto Berni como Alex -señaló el entrenador, Asier Fernández- están navegando con muy buena velocidad, por lo que estamos satisfechos por la mejoría. La lástima fue que los dos se cayeron al agua. Alex en la segunda prueba tuvo un encontronazo con un rival y tuvo que nadar para recuperar la tabla, con lo que ya no consiguió cruzar la línea de meta a tiempo. Berni navegó en la segunda prueba con una cometa más pequeña que el resto que no le favoreció, y en la tercera se fue al agua en una virada cuando iba entre los cinco primeros”. Al frente de la clasificación provisional, el nuevo líder es el británico C. Bainbridge.
Larga espera y una sola prueba disputada para los iQFOiL Masculino, tipo Slalom, en la que el viento fue subiendo de intensidad a lo largo de la manga hasta llegar a los 15-18 nudos. El mallorquín Nacho Baltasar supo reaccionar a la entrada de viento y firmó un primer puesto que le aúpa hasta la décimo segunda posición, a dos puntos del Top10. Bernat Tomás no tuvo su mejor día y sumó un 27º que descarta, situándose 14º de la provisional, mientras que Jorge Aranzueque también supo mantener posiciones para, con un 13ª, ascender hasta el puesto 16. El australiano G. Morris mantiene el liderato acechado por el israelita T. Reuveny.
“Estoy muy satisfecho con el triunfo parcial de hoy. Ayer no estuve acertado, habíamos llegado solo un día antes a Hyères y creo que me faltó un poco de rodaje. Pero, como siempre digo, a veces hace falta tocar fondo para coger impulso y estar de nuevo arriba”, aseguró Nacho Baltasar al término de la jornada.
Los IQFOil Femenino tampoco pudieron subir a sus marcadores más que un parcial, tras el que Pilar Lamadrid se situó 18ª de la general provisional. La andaluza empezó bien la prueba, pero en el primer tramo se cayó al agua a causa de una racha de viento, y tardó en levantarse porque la vela del windsurf se hundió bastante. Sigue liderando la china Z. Yan con una estrecha ventaja de un punto sobre la polaca D. Ziarnowska, en una tabla en la que las posiciones están muy apretadas.
En ILCA 7, con una única prueba disputada en esta jornada inaugural, la primera clasificación provisional sitúa a los canarios Leo Barreto y Joaquín
Blanco en los puestos 41 y 42 respectivamente. El primer líder de la clase es el francés J.B. Bernaz.
La flota de ILCA 6, con Ana Moncada e Isabel Hernández como representantes nacionales, no pudo completar ninguna prueba. Salieron con retraso debido al aplazamiento inicial, y luego estuvieron en el mar unas tres horas con varias salidas fallidas por los constantes cambios en la dirección del viento. La llegada de unas nubes de tormenta imposibilitó el estreno de la competición en esta disciplina.
Todas las disciplinas seguirán disputando las series clasificatorias mañana, martes 23 de abril. Las clases Formula Kite M y F y iQFOiL M y F tienen agendadas sus Medal Series para el jueves 25, con el viernes 26 como día de reserva. El resto de categorías disputará la Medal Race de países clasificados el sábado 27, jornada de cierre de la Semana Olímpica Francesa.