El vasco Jaime Framis Harguindey subcampeón de Sail GP Inspire San Francisco
Jaime Framis Harguindey, deportista de alto rendimiento, compite en la final de Sail GP Inspire en San Francisco (California). Tras ganar en octubre de 2021 el campeonato Sail Gp Inspire en Cadiz, y quedando así campeón de España, fue seleccionado para participar en el Championship of Champions San Francisco representando a España junto con los ganadores de otros 7 países.
SAIL GP es el equivalente a Formula 1 en vela, y SAIL GP INSPIRE es la categoría sub21.
Al participar los ganadores de 8 países, el nivel era muy alto y el esfuerzo y trabajo “tanto físico como psicológico”era primordial para ganar.
El campeonato comenzó el viernes 25 de marzo, donde Jaime quedó en primera posición, el sábado 26 también encabezaba el ranking terminando primero en la clasificación general y con una ventaja de 6 puntos con el segundo.
En la final el domingo 27, tras unos fallos técnicos del barco, obtuvo la segunda posición en la clasificación general, quedando subcampeón de Sail GP Inspire San Francisco.
Jaime vive en San Sebastián aunque comenzó a navegar a los 5 años con su abuelo Jose Harguindey, en aguas de Galicia, lugar en el que veranean. Esta pasión por el deporte de vela que le ha trasmitido su abuelo, le ha hecho llegar a donde esta a dia de hoy.
La ría de Arousa, donde iba a entrenar los fines de semana, junto con sus padres y su hermana, es donde se ha formado y entrenado durante años aunque al mismo tiempo competía en regatas con el Náutico de San Sebastián en la clase Optimist, obteniendo así sus primeros logros desde los 8 años, siendo 3 veces campeón de Euskadi en la clase Optimist.
Unos años más tarde, compitió en la clase 420 en la que ganó 2 campeonatos de Euskadi, en la clase 29er o 49er (clase olímpica), que obtuvo el segundo puesto en el campeonato de España en 2020. A continuación, se adentro en la clase Waszp con la que ha quedado subcampeón juvenil en el europeo 2021, campeón de Sail gp Inspire Cadiz 2021 y subcampeón de Sail GP Inspire San Francisco 2022 este pasado fin de semana.
Ante todo cabe destacar el espíritu de sacrificio, esfuerzo y constancia que sus padres han realizado por que entrenara desde pequeño, valores que ha adquirido Jaime para poder llegar tan alto, indispensables en cualquier deporte y más aún compaginándolo con estudios desde su infancia hasta el día de hoy.
Queremos dar la enhorabuena a Jaime por todos sus logros con tan solo 19 años y mucho ánimo para el Europeo en el que competirá en Murcia el próximo abril y el mundial que se celebrará en Italia en julio. Seguimos apostando por nuestros deportistas españoles.