El temporal de viento deja a Alabau y Pastor sin opciones de entrar en la Medal Race
La penúltima jornada en aguas de Cádiz se ha suspendido por el excesivo viento
El temporal de Levante ha vuelto a arreciar hoy en el Mundial de RS:X en Cádiz, en la penúltima jornada, y ha dejado fuera de la Medal Race a la sevillana Marina Alabau y al alicantino Iván Pastor, que mañana disputarán las pruebas finales del grupo oro, si el viento lo permite.
La bahía gaditana ha registrado hoy vientos de Levante sostenidos de más de 30 nudos y rachas de hasta 42, condiciones que han obligado a suspender la sexta y penúltima jornada de competición en el Campeonato del Mundo de RS:X, la modalidad olímpica del windsurf.
La clasificación de ayer es por tanto la que define los diez primeros en categoría masculina y femenina que pasan a la Medal Race de mañana, último día de regata.
No estarán entre estos privilegiados Marina Alabau (Movistar/Andalucía), clasificada en la décimo tercera plaza, ni Blanca Manchón (Nike/Andalucía), que ayer se retiró por problemas físicos en el hombro izquierdo.
Tampoco habrá representación del equipo preolímpico de la RFEV (Timberland) en categoría masculina, con Iván Pastor (Movistar) en el puesto décimo tercero de la tabla provisional y el gaditano Juan Manuel Moreno en el vigésimo quinto.
A excepción de Manchón, en principio todos disputarán mañana la prueba final para el grupo Oro.
A falta de esta última regata, Alabau ha relatado que el campeonato le ha ido bien para aprender y mejorar de cara a los Juegos. “La regata no era puntuable para mí, así que el poder ver qué cosas tengo que mejorar era más importante que el resultado final”, ha dicho la sevillana, que ha reconocido que ayer no pudo navegar a su mejor nivel por unas leves molestias en la pierna. “Mañana si hace mucho viento creo que optaré por quedarme en tierra para no agravar las molestias”, ha revelado.
“La verdad es que me voy contento –ha explicado por su parte Iván Pastor-, aunque los números no han sido muy positivos. Pero las sensaciones sí que han sido buenas con estos fuertes vientos, y eso era lo que me interesaba. El año pasado estuve entrenando unos días con viento duro y he visto ahora que la técnica y la velocidad la tenía, y buen ejemplo de ello es que en las dos últimas mangas estuve luchando entre los cinco primeros, e iba tan rápido como ellos. Eso es muy importante para seguir motivado de cara a los Juegos, donde podemos tener un par de días con este viento. En verdad que prefiero haber tenido estos resultados con estos vientos que no haber quedado entre los cinco primeros en un campeonato con vientos medios, porque este año lo importante son los Juegos y hay que ir lo más preparado posible. No he tenido fortuna en este Mundial, pero ha servido para ver que vamos por el buen camino y ver que hay que seguir trabajando”.
Moreno se ha mostrado satisfecho de su actuación en el Mundial de Cádiz: “Ha sido el mejor campeonato de mi carrera. Teniendo en cuenta que todos los días he navegado con unas condiciones que no son las mías, no puedo estar más que contento. Estoy seguro que de haber tenido algún día vientos de diez nudos de media me habría clasificado entre los diez o quince primeros. Con estas condiciones en contra estar casi entre los veinte primeros es un resultado muy bueno para mí”.