Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› El sur castigó duro a los snipistas santanderinios

El sur castigó duro a los snipistas santanderinios

El sur castigó duro a los snipistas santanderinios

La dureza de las rachas hizo que abandonasen 10 de las 15 tripulaciones que tomaran parte en la primera prueba
Las victorias se las repartieron el Mojito y el Chiqui IV; en los juveniles la historia fue para el Chufito; mientras que en la clase B el vencedor fue el Atram.

Ni en el peor de los casos el parte preveía vientos del Sur de más de 40 nudos, sin embargo después de la encalmada que se produjo en la segunda tirada, que obligo al comité a anularla. Tras el recalmón con rolada la oeste, lo que estaba previsto, el Sur volvió a entrar nuevamente, haciéndolo en esta ocasión con rachas que sobrepasaron los 40 nudos. Afortunadamente el comité había montado un triangulo, y muchos de las tripulaciones que comenzaron la jornada abandonaron tras finalizar la primera manga. Siendo tan solo 5 las tripulaciones que terminaron la durísima segunda manga, a la que la sin duda la sobró una vuelta.

 

Las duras condiciones de viento ocasionaron varias desperfectos en las embarcaciones que terminaron, siendo la del Güemes la que peor parada salió, al perder el timón cuando le faltaban unos metros para terminar la prueba, produciéndose daños en arboladuras y velamen a otros participantes.

 

Lo mas destacado de la jornada ha sido la gran solidaridad que han demostrado todos los componentes de la flota a la hora del atraque en la rampa de puerto chico, en donde era imprescindible la ayuda de todos para evitar que las embarcaciones se desguazasen, lo que de no ser por la colaboración de todos los participantes, hubiese sucedido, ya que las olas rompían en la rampa sobre las embarcaciones.

 

La jornada por tanto ha sido dura y complicada, siendo el Sur el protagonista de la misma, obligando a las tripulaciones a esforzarse al máximo para no sufrir ninguna avería irreparable.

 

A la hora marcada, el comité largo la bandera de atención para realizar un recorrido al triangulo con dos vueltas, sin embargo esta salida hubo de ser anulada por encontrarse gran parte de la flota fuera de línea. Al segundo intento, tras un aplazamiento de casi 15 minutos, la salida fue valida.

 

En el tramo de ceñida las roldadas, típicas con este viento, marcaron las posiciones, siendo el Mojito el que tomo barlovento en cabeza, seguido del Chiqui IV, del Enjoy-it y del Chiqui, tras este el resto de la flota en un pañuelo.

 

En el largo el Mojito se despaga de sus perseguidores, mientras que el Enjoy-it adelanta al Chiqui IV, al que sigue el Chiqui y el Güemes, manteniéndose el resto de las posiciones en donde la lucha se centra entre las tripulaciones del Chufito, del Tolosa y Cia, del Atram y del Caramomas.

 

Al final del tramo el sur arrecio, lo que complicaba enormemente la trabuchada en el vértice, afortunadamente la maniobra no ocasiono ningún problema siendo superada por toda la flota

 

En el segundo través, las planeadas fueron espectaculares, manteniéndose las posiciones

 

En la ceñida el Mojito se destaca, mientras que el Chiqui consiguió adelantar al Enjoy-it a la mitad del tramo, sin embargo este recupero el puesto antes de la toma de la baliza.

 

En el largo el Chiqui adelantó al Chiqui IV, navegado ambos muy juntos durante todo el tramo. Por su parte el Güemes manda sobre el grupo perseguidor por delante del Chufito, consiguiendo ambos destacarse con unas magnificas planeadas,

 

En el último tramo el Mojito aumentó su ventaja, sin que el Enjoy-it consiguiese inquietarle, centrándose la lucha por el tercer puesto, el que a escasos metros de la entrada consiguió el Chiqui IV, tras el entró el Chiqui, quinto fue el Güemes, sexto el Chufito, séptimo el Tolosa y Cia, octavo el Atram y noveno el Caramomas. En esta prueba abandonaron el Patin, el Julio Cabrero y Cia, el Rage Quit, el Gust, el Larus y el Princess

 

A continuación el comité comenzó con el procedimiento para la segunda tirada del día, en donde hubo una llamada individual,

 

En esta ocasión el viento se fue a la derecha, lo que favoreció a los que apostaron por este lado del recorrido, destacándose las tripulaciones del Chiqui y Chiqui IV que montaron en cabeza con varias esloras de ventaja sobre el resto de la flota.

 

A la mitad del primer largo le viento se encalmo drásticamente, con lo que el comité anulo la prueba. En esta encalmada abandonaron las tripulaciones del Atram y del Caramomas

 

Como consecuencia de la rolada, el comité se desplazó hacia el este para montar un nuevo recorrido cuando el viento se entablase, con lo que largo izada la señal de aplazamiento hasta casi las 14 15 horas. Cuando el viento entró, lo hizo nuevamente del sur, soplando con una fortísima intensidad, llegando a superar las rachas los 40 nudos durante la segunda vuelta del recorrido

 

La salida en esta ocasión fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea. En esta tirada el Chiqui IV domino desde la primera ceñida, terminado destacado, segundo fue el Mojito, tercero el Tolosa y Cia, que realizo una gran regata, cuarto fue el Chiqui, en donde Paula Oz está demostrando una buena integración en el Snipe, siendo quinto el Güemes que pudo corta la línea de entrada sin el timón, el que perdió unos metros antes de cortarla.

 

Por otra parte la Asamblea de la Clase celebrada en la Copa de España el pasado fin de semana ha concedido a Santander la celebración del Campeonato de España de la Clase, así como el Cto. de España Juvenil para el año que viene, con lo que Santander después de 25 años, en que realizó el Cto. de España, volverá a ser el centro del Snipe español durante el año 2017.

 

J.F.M.J.O.