El sur arrecio en Santander suspendiendo la actividad de la flota snipe
El Sur, viento que hasta no hace mucho tiempo era asiduo visitante de Santander a principios de septiembre, hace ya varios años que no sopla en este mes, y cuando lo hace suele ser como ha ocurrido hoy, cuando el mes está a punto de concluir. Hoy cuando septiembre toca a su fin, ha hecho su aparición de forma violenta en la bahía santanderina.
En esta ocasión la “ciclogénesis imperfecta” que se formaba la semana pasada en el Atlántico desato en Santander un Sur como el de los mejores tiempos, soplando con rachas que superaron con creces los 30 nudos de intensidad. Pero no solo el Sur trajo esto, sino que como es habitual con este viento, la bahía se cubrió de “Borregos” como consecuencia de la enorme altura de las olas de corto periodo, que las peculiaridades de la bahía, producen cuando sopla el Sur, lo que caracteriza a la bahía cuando sopla este viento en Santander.
Tras la magnífica jornada que pudo disfrutar la vela en la jornada del sábado, en la que el NE soplo como si fuese pleno verano, en la jornada de hoy el Sur obligo a suspender la actividad velistica.
Ello no afecto a los deportistas que navegan en la clase Snipe, los que como todos los domingos se dan cita en Puerto Chico para preparar sus embarcaciones para la navegación. Hoy a pesar del Sur, aprovecharon la jornada para poner a punto sus Snipes de cara a las próximas jornadas.
La mañana trascurrió con la comprobación de los aparejos y con comentarios sobe las últimas noticias aparecidas en la prensa sobre el tema de lo que entre los practicantes de este deporte se denomina “Botellodromo”.
Preguntándose los congregados en las operaciones de preparación de sus barcos, el porqué el Ayuntamiento no defendió con uñas y dientes la permanencia de la Casa Consistorial en el patronato del CEAR, lo que permitiría que este siguiese perteneciendo a la institución santanderina, y por lo tanto a todos los santanderinos.
Hoy el Cear, como consecuencia de esta renuncia del Ayuntamiento pertenece únicamente a la RFEV y por tanto los santanderinos ya no cuentan para su uso, solamente los que pertenezcan al equipo de la RFEV, lo que casi ningún santanderino cumple, estando la entrada al mismo muy condicionada. Solamente un acuerdo, con todos los visos ilegal, permite el permanecer en la explanada del mismo a los socios del RCMS. Eso sí, previo pago de unas cuotas excesivamente altas para hacerlo.
También fue muy comentado la falta de pronunciamiento por parte del RCMS sobre el derribo de las actuales naves, naves donde el Marítimo tiene firmado un convenio con la RFEV para el uso de una buena parte de la nave principal, lo que con la destrucción de las actuales perderá completamente la posibilidad de uso de la misma para el Club y sus socios, los que se las verán crudo para poder depositar sus embarcaciones de cara a la práctica de la Vela Ligera, Vela esta que es la que más apoyo debe tener en un club náutico.
A pesar de la suspensión de la jornada, esta fue intensa para los amantes de este bello deporte, los que aprovecharon magníficamente la mañana.