El snipe Rastón con David Solana y Cesar Arrate se impone en la santanderina Hándicap del Carmen
Las hándicaps fueron unas regatas que se instituyeron en el RCMS cuando empezaron a proliferar en él distintas clases de vela ligera.
Siendo en el verano de 1961 cuando aparece por primera vez este tipo de competición en el programa de regatas del RCMS, tomando parte en esta primera hándicap embarcaciones de la clase Dragon, Star Snipe y Dinghy, competiendo todas ellas juntas en un solo campo de regatas bajo un sistema de compensación basado en el publicado por la Federación Francesa de Vela bajo la denominación de LA TABLE DE TEMPS RENDU 1959, la que se aplicaba teniendo en cuenta la velocidad de la embarcación que cruzase la línea de entrada en primer lugar.
Este tipo de competición tuvo sus altibajos y en su devenir se fueron incorporando a este tipo de regatas los cruceros, los que tomaban parte en el mismo campo de regatas pero con salidas independientes. Hoy día, la competición consiste en un “totus revolutus”, donde la compensación es casi imposible de realizar al competir un J80 o un 40 pies contra un Optimist, pero es la única opción que tienen los deportistas santanderinos de poder regatear en verano, ya que en estos momentos es la única competición que se realiza en el Marítimo para su deportistas de Vela Ligera, siendo en esta época cuando incomprensiblemente se para toda la actividad de competición en la Vela Ligera, ello a pesar de que es el verano la mejor estación para la práctica de este deporte, en el que la mayor parte de los participantes en esta actividad de Vela Ligera están de vacaciones. Lejos quedan aquellos años en los que durante el verano el RCMS realizaba regatas para la Vela Ligera además de los fines de semana, los martes y los jueves, son ya pocos los socios que recuerdan aquellos tiempos.En esta ocasión la participación, tras más de tres semanas sin actividad en la Vela Ligera, ha sido muy escasa, solamente han tomado parte 10 embarcaciones en la edición de este año de la hándicap del Carmen, siendo el Snipe la clase que mas tripulaciones ha aportado a la misma, habiendo reunido a 5 embarcaciones en esta tirada. Por su parte la Escuela de Regatas del Club, que debía ser un hervidero de navegantes, solo ha puesto en la cancha a un 29er, a un Laser y a un Optimist, lo que dice muy poco de la misma. En las clases de vela de crucero solo han participado un J80, un Sun Fast 32 y un Firts 7,5. En total 11 participantes de los que se retiro el Optimist antes de terminar.
La regata se realizo sobre un recorrido fijo del programa de regatas, el que aprovecha las boyas fijas de la canal de navegación para rodearlas. Estas hace tiempo estaban más o menos orientadas en la dirección de los vientos dominantes con lo que las boyas servían para las regatas sociales, pero desde hace años los vientos en Santander nada tiene que ver con los que soplaban antaño, y como no podía ser menos en la jornada del domingo el viento soplo de Norte que se iba al NW cuando le apetecía, con lo que el recorrido era cualquier cosa menos algo que sirviese para regatear, al menos en la primera parte del mismo.
Complicado lo tuvieron los participantes de Vela Ligera para botar sus embarcaciones por la rampa de prácticos para acudir a la línea de salida, ya que la marea baja de máximo coeficiente coincidía con la hora de la botadura y las rampas y sus aledaños estaban en las mismas condiciones que hace 100 años, es decir con el borde roto, la rampa con agujeros y las rocas a flor de agua, eso a menos de dos meses del evento náutico más importante, en número de participantes, que tendrá Santander a lo largo de su historia náutico deportiva, evento que como vemos no sirve para que estas importantes carencias que tiene la vela santanderina se arreglen a pesar de las múltiples denuncias que desde hace años se viene realizando ante los responsables de las instalaciones sobre las malas condiciones que existen en Puerto chico y sus rampas, las que para nada las tienen en cuenta aquellos a los que se les informa. Ya se ve que ellos no botan embarcaciones al mar por Puerto Chico, esta falta de interés por arreglar algo fundamental para la práctica de la Vela choca con la millonada que se están gastando para obras faraónicas por aquellos lugares y que no aportan nada.
Esperemos que los foráneos que durante el Mundial tengan que entra y salir por Puerto Chico no sufran ningún percance en sus barcos por culpa de estas malas condiciones de las rampas y del fondo de Puerto Chico.El viento del Norte, y la línea tirada perpendicular a la costa, producía que la salida fuese en un través, con lo que poco o nada podía hacerse para controlar a las embarcaciones en la maniobra de la salida, la que tomaron los participantes en un pañuelo, siendo los del Ratón los que se impusieron a los demás participantes en la salida.
La navegación a la primera baliza del recorrido fue en un través plagado de encalmadas y rachas cambiadas, en la que ninguna acción se podía realizar a no ser la de intentar no perder el viento que a cada uno aleatoriamente le entraba. La baliza la montaron en cabeza los barcos grandes, siendo de los de vela ligera el Ratón el que monto en cabeza seguido del Mojito y del Patín que en esta ocasión le patroneaba Lucia con su padre. El siguiente tramo se navego de aleta en donde las posiciones se mantuvieron.En la ceñida en demanda de la baliza de entrada el Mojito adelanto al Ratón, pero este recupero la cabeza de la regata en el siguiente tramo que fue en popa, manteniendo hasta el final de la última ceñida el dominio de la regata.La clasificación de la hándicap del Carmen 2014 ha sido:1º Ratón, 2º Mojito, 3º Patín, hasta 10 clasificados. J.F.M.J.O.