El primer asalto del 60º Gran Día de la Vela - Bufete Frau corona a sus vencedores
El primer bloque de la 60º edición del Gran Día de la Vela - Bufete Frau llega a su fin este lunes tras un fin de semana marcado por los contrastes meteorológicos. Si la primera jornada estuvo marcada por un viento muy rolón e inestable, el domingo sopló desde primera hora de la mañana con una intensidad media de entre 17 y 18 nudos y rachas de hasta 24 nudos, unas condiciones que se han repetido este lunes.
S’Arenal, 26 de agosto. El primer bloque de la 60º edición del Gran Día de la Vela - Bufete Frau ha llegado a su fin tras celebrarse regatas el sábado, el domingo y este lunes para las clases Optimist (sub11 y Optimist D), Techno 293 (u15 y u13), Open IQ Foil (u19 y Sr) e IQ Foil sub17. Ha sido un fin de semana de contrastes meteorológicos. La primera jornada estuvo marcada por un viento muy rolón e inestable, que impidió la celebración de las mangas previstas para la clase IQ Foil y solo permitió realizar dos regatas de Optimist sub11 y Optimist D y otras dos para los Techno 203. El segundo día, el viento sopló desde primera hora de la mañana con una intensidad media de entre 17 y 18 nudos, alcanzando rachas de hasta 24 nudos, lo que obligó a dejar en tierra a los regatistas de la clase Optimist D, pero al mismo tiempo ha permitido disputar 6 pruebas para las clases IQ Foil.
En esta última jornada del primer asalto de la regata más antigua y emblemática del Club Nàutic s’Arenal (CNA), las condiciones meteorológicas han sido muy similares a las del domingo, con un viento de gregal (noreste) que ha soplado en los dos campos de regatas habilitados por el Comité, uno para las clases IQfoil y Techno y otro para los Optimist D y sub11.
La actividad en el agua arrancaba a las 12h del mediodía para las tablas, izando delta para las clases Open IQfoil, sub19 y sub 17, cuyos regatistas se han enfrentado este lunes a 4 mangas para los Open y sub19 y 3 pruebas para los sub17, navegando con una intensidad de 15 nudos de media con rachas de 22 nudos.
Tras 10 pruebas disputadas durante las últimas 3 jornadas, Ramón Villalonga (CN Sa Ràpita) ha sido el campeón de IQfoil sub19, seguido de Jorge Ruiz (CNA) y de Matteo Gozzi (Club Surf Formentera). Mientras tanto, en la división sub17 se han subido al podio Enric Patiño (CNA) en primera posición, seguido de su compañero de club Juan Terrasa y, en tercer lugar, Miquel Servera (Club Regatas de Madrid).
En clase Techno 293, ha destacado durante todo el trofeo la pugna y competición entre Joan Servera (CNA) y Joshua Castro (CMSAP), quienes, tras 9 mangas disputadas, han anotado resultados muy similares, con cuatro victorias para cada uno. Finalmente, ha sido el regatista de S’Arenal el que se ha llevado la gloria, por una ventaja de un solo punto. Con una más que meritoria actuación, ha cerrado el podio de los Techno sub15 el regatista del CMSAP Biel Martorell.
Si a las 12h salían al agua las tablas, no ha sido hasta las 14h, tras bajar levemente la intensidad del viento, cuando han comenzado las pruebas para los Optimist sub11. Poco después, ya con 10 nudos en la Bahía de Palma, han comenzado los benjamines del trofeo, los Optimist D (iniciación) quienes en la jornada de ayer no pudieron competir ante la agresividad de la intensidad del viento.
Tras 7 mangas completadas para los Optimist sub11, la competitividad entre los dos regatistas del Club Nàutic S’Estanyol ha sido espectacular, y si ayer acababa la jornada con un empate técnico entre Martí Clar y Martina Palmero, hoy, gracias a los descartes y a las rentas de sus actuaciones en las dos primeras jornadas, han podido copar y afianzarse en las dos primeras posiciones del podio gracias a la aplicación del descarte de la peor prueba realizada, ya que el tercer clasificado, Pablo Medina (Real Club Náutico de Gran Canaria), ha ido apretando, ganando 2 pruebas hoy, quedando finalmente tercero de la general a solo un punto de la segunda posición y a 3 del liderato.
Cerrando la jornada, tocaba el turno de los debutantes, los Optimist D, quienes, ya con algo menos de viento en esta tercera jornada, han podido realizar 2 pruebas, que sumadas a las 2 del sábado, han marcado 4 regatas en sus casilleros, destacando finalmente Leonor Truyols (RCNP) como líder de la clase, Marina Baos (CN Cala Gamba), en segunda posición y Marc Serrano (CN Sant Antoni), cerrando el podio.
Ya la semana que viene, desde el jueves 29 al domingo 1 de septiembre tendrán lugar las pruebas de Cruceros, vela latina, Optimist, ILCA 4, ILCA 6 y 420, con una multitudinaria entrega de trofeos como broche final a esta 60ª edición del Gran Día de la Vela – Bufete Frau.
Este último fin de semana, además, tendrá lugar la Regata Conmemorativa 60º Aniversario, que tendrá lugar el 31 de agosto y en la que participarán conjuntamente todas las clases, con salida única y puntuación mediante un sistema de rating que tendrá en cuenta, mediante un baremo, las características de cada clase. De esta manera, coincidirán en el agua algo menos de medio millar de embarcaciones, lo que supone todo un reto logístico para el club. Ese mismo día, además, se celebrarán regatas de vela latina y cruceros, así como la XXI Travesía Sa Milla CNA - Cala Blava, una emblemática prueba de natación en aguas abiertas cuya recaudación se destinará a fines benéficos.
El Gran Día de la Vela - Bufete Frau es la regata más longeva del CNA y en esta edición tiene una dimensión histórica al celebrar su 60 aniversario. El encuentro reúne a deportistas de primer nivel del panorama náutico, en representación de decenas de clubes náuticos de toda España. En total, compiten estos días en el CNA unos 600 regatistas locales y nacionales procedentes de nueve comunidades autónomas (Baleares, Cataluña, Murcia, Canarias, Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia).
El encuentro, ya consagrado en el calendario de regatas de la Bahía de Palma, es posible gracias a la colaboración del Bufete Frau. Una empresa cuyo fundador, José Frau Greenfield, tiene una relación histórica con el club en el que se formó y en el que ha navegado desde pequeño, consiguiendo un palmarés nada desdeñable, con títulos como el de subcampeón del mundo de Optimist (1983), campeón de España de Clase Europa en 1984 y subcampeón del mundo en Clase Europa en 1985. La saga familiar continuó sus pasos navegando en el CNA, por lo que no solo les une una relación comercial, sino también emotiva.
Como novedad, a Bufete Frau como patrocinador principal, este año se suma, como patrocinador plata, Sa Calma Boat. Asimismo, también son patrocinadores del evento La Menorquina, que proporciona helados a lo largo de todo el evento, y Marine Pool, que aporta las camisetas técnicas que se regalan a los regatistas, y que cada año son de un color diferente: si el año pasado fueron azules y el anterior rojas, en esta 60ª edición, serán de color blanco. Muchos deportistas participantes, amigos y socios del club las coleccionan como si fueran prácticamente un trofeo más.
>> Clasificación y resultados: https://www.grandiadelavela.com/es/default/races/race-resultsall