Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› El mojito vencedor del VIII trofeo Presidente de Cantabria.

El mojito vencedor del VIII trofeo Presidente de Cantabria.

El mojito vencedor del VIII trofeo Presidente de Cantabria.

Chiqui IV fue descalificado por un error en la inscripción, que fue subsanado en la mañana del domingo.

Es curioso que cuando en la organización de los eventos que se organizan en Santander se pasa olímpicamente de las normas a las que el RD 62/2008 obligan a los organizadores, en la celebración de este evento se descalifique a una embarcación porque se ha inscrito con otro número de velas, cuestión que corrigió en la mañana del domingo y que se la ha traído al fresco al comité de protestas.
Tras la jornada maratoniana que sufrieron los participante en la tirada inaugural, en la que ninguna embarcación auxiliar convoyo a los participantes, a la hora de atravesar la canal para dirigirse al campo de regatas, en la que además en la embarcaciones de salvamento no se cumplía con la normativa que obliga el Real decreto, ni con las de la propia RFEV, que obliga que estas estén tripuladas por tres personas en el primero y por dos en la normas federativas, y a que exista un coordinador de seguridad en el mismo, que debe impartir a los participantes las instrucciones de seguridad necesarias, así como las impuestas por la capitanía marítima, en su caso, y organizando los controles y las embarcaciones y demás medios a flote precisos para su realización, Además de  Informar a todos los participantes de los medios de seguridad y salvamento contratados o dependientes de la organización que darán cobertura a la regata, así como de los medios, y de los procedimientos a observar en caso de emergencia.
Pues bien esa normativa que afecta a la organización no se ha cumplido en el VIII trofeo Presidente de Cantabria, en el que han regateado nada menos que 6 clases en el mismo campo de regatas, en la que tripulaciones infantiles y alevines, con muchas de ellas con escaso dominio de la embarcación, han navegado con embarcaciones con distinta maniobrabilidad, a los que nadie ha informado sobre la seguridad en la prueba, a pesar de que en la jornada del sábado el viento sobre paso los 28 nudos en las rachas.
A pesar de ello, el comité ha descalificado a una tripulación por salir con un numero distinto del que se había inscrito, ello tras rectificar la inscripción, antes del comienzo de la competición en la mañana del domingo.
En su celo, el comité de protestas no solo descalifica a esta embarcación, sino que lo hace a otra que no han competido en ninguna de las dos jornadas, y para colmo, no da por buena una prueba que fue suspendida tras haber terminado una tripulación y haber esta protestado por ello.
Se da la circunstancia que durante años las decisiones de este comité de protesta descalificando a este regatista han sido anuladas por el Comité de apelación de la RFEV, estando aun pendientes de resolución, desde hace años, varia apelaciones presentadas ante el Comité de apelaciones de la RFEV, que ha hecho dejación de funciones la no resolverlas a su debido tiempo.
Tras un retraso en el comienzo de la prueba, debido a la mala organización del evento, al no tenerse en cuenta por la organización la hora de la marea, por lo que era imposible el navegar sobre los arenales del sur de la bahía a pesar de que el viento soplaba del NE desde primeras horas de la mañana, cuando por fin la motora del comité pudo navegar sobre ellos, los participantes se dirigieron, sin ser convoyados en el cruce de la canal de navegación, a la zona de fondeo. Donde se percataron nuevamente que todas las clases navegarían en el mismo recorrido, lo que no tiene sentido, ya que para los infantiles y alevines esto supone un riesgo enorme que no tienen porque sufrirle.
El comité, que tan pronto como tuvo instalado el recorrido, comenzó con el procedimiento para la primera salida de la jornada. La marea entrante obligo a escoger el bordo de la derecha hasta el lay line, con lo que no hubo forma de regatear, barlovento fue para el Mojito seguido del Chiqui IV, y del Ecstasy of Gold, mas retardados el resto de la flota, en la popa los puestos se mantuvieron, adelantado el Ecstasy of gold al Chiqui IV en la toma de sotavento, no sufriendo ningún cambio las clasificaciones de los participantes en el resto de la prueba, la clasificación fue 1º Mojito, 2º Ecstasy of Gold, 3º Chiqui IV, 4º Pelusilla, 5º Julio Cabrero & Cía. 6º Tolosa y Cia.
La segunda prueba comenzó tras un aplazamiento, siendo un su realización una repetición de la anterior , la clasificación de esta manga fue 1º Mojito, 2º Chiqui IV, 3º Ecstasy of Gold,, 4º Tolosa y Cía., 51 Julio Cabrero & Cia.
Tras el final de la prueba nuevamente los participantes volvieron a atravesar la canal de navegación sin el control de las embarcaciones de seguridad.
Para la semana que viene la vela ligera no tendrá actividad, pues el club cuando celebra una regata a dos jornadas de Crucero y J80 les cancela las regatas, cuestión que no hace con la vela pesada cuando hay regatas de dos días de vela ligera.
J.F.M.J.O.