El menorquín Joan Cardona, primer líder del 46 Gran Día de la Vela – Bufete Frau
El regatista del Club Marítimo de Mahón Joan Cardona es el primer líder del 46 Gran día de la Vela – Bufete Frau, cuya jornada inaugural de la clase Optimist se ha disputado hoy en una bahía de Palma en que ha soplado el embat, el viento término mallorquín. La canaria Pilar Caba y el menorquín Fernando Villalonga completan el podio provisional.
Más de cien embarcaciones de la clase Optimist han disputado las tres primeras pruebas del 46 Gran Día de la Vela – Bufete Frau, que se celebra hasta el próximo domingo bajo la organización del Club Nàutic S’Arenal. Los vientos generosos han caracterizado este primer día de la clásica regata mallorquina, cuya primera edición data de 1964. Hasta 15 nudos han soplado en las dos mangas iniciales, mientras que para la tercera el viento ha caído hasta los diez nudos al rolar hacia la derecha, lo que ha obligado al Comité de Regatas del Club Nàutic S’Arenal, dirigido por Guillermo Patiño, a hacer una cambio en el recorrido.
Dos terceros y un primero han sido los parciales de Joan Cardona, primer líder del Trofeo Bufete Frau. El regatista del Club Marítimo de Mahón encabeza la clasificación provisional con cinco puntos de ventaja sobre la segunda clasificada, la deportista del Real Club Náutico de Gran Canaria Pilar Caba, que se ha marcado dos segundos pero que luego, en el tercer asalto del día, se ha tenido que conformar con un octavo. Con cuatro puntos más que la canaria se sitúa Fernando Villalonga, del Club Náutico Villacarlos, que ha anotado a su casillero un primero, un undécimo y un cuarto.
El trío líder ha conseguido escaparse del resto de la flota, y son once puntos los que distancian al tercero del cuarto clasificado, Miquel Toni Llambies, del Club Nàutic S’Arenal, que ha ganado una manga pero ha pinchado en las otras dos. De hecho la tabla se caracteriza por la irregularidad de los deportistas, y por la veintena de descalificaciones por salida prematura con bandera negra que ha habido en la tercera prueba, fruto de los nervios de este primer día en el 46 Gran Día de la Vela – Bufete Frau.
Para mañana, viernes, hay previstas tres mangas más para la clase Optimist, mientras que el resto de categorías de vela ligera se estrenarán en la bahía de Palma, tras unos días de intensos entrenamientos en aguas mallorquinas. Los cruceros, los barcos teledirigidos de Radio Control y la vela latina tendrán que esperar al fin de semana para hacer su debut en esta fiesta popular de la vela, en la que participan más 250 embarcaciones y unos 400 regatistas de Baleares, Catalunya, Murcia y Canarias.