El holandés Mischa Heemskerk, lidera el Campeonato del Mundo de Fórmula 18 que se disputa en NIgrán
Comenzó en Nigrán el IX Campeonato del Mundo de la Clase Fórmula 18, una cita intercontinental patrocinada por Caixanova que ha reunido en el epicentro del Val Miñor a lo más granado de la elite del catamarán a vela.
Tal y como estaba previsto por la organización, la cifra final se acerca al centenar y medio de barcos llegados desde todos los rincones del mundo, representando a una gran diversidad de países, entre los que se encuentra España, participando con la amplia flota local que navega en el contorno sur de las Rías Baixas.
A las 10.00 horas de la mañana el Comité de la Regata izaba la bandera de aplazamiento. El viento terral de la mañana estaba decayendo y no ofrecía posibilidades de realizar alguna prueba antes del mediodía, cuando comenzase a mandar el térmico que generaría el calor propio del día. Cerca de las dos de la tarde se pudo comenzar el procedimiento, con un campo de regatas cercano a los arenales de Playa América, y la flota dividida en dos grupos, el primero con bandera amarilla, y el segundo con la azul, esperando este último en el Race Village de la Regata, la llamada del Comité.
Muchas tensiones en la línea de salida. Hasta tres veces se tuvo dar la señal de atención, siendo la última con bandera negra, es decir, el que se saliese fuera antes de tiempo, sería descalificado de la prueba.
El barlovento y el offset estaban a 1 milla de distancia, eligiendo bordos distintos los barcos, la mitad por la derecha y el otro 50% por el otro lado del bastón. Apretado paso en la línea de arriba, con un claro dominador en las tres ceñidas y tres popas que duró la manga, el F18 patroneado por el holandés Coen de Koning. La segunda plaza fue para el barco francés de Motteau Romainm, y la tercera para el sueco Johan Gnosspeliuss.
Mientras finalizaban los amarillos, los Fórmula 18 con bandera azul se iban aproximando a la línea de salida. Hasta dos pruebas llegaron a completar, la una muy seguida de la otra para intentar convocar de nuevo al grupo amarillo a su segunda prueba del día.
Mischa Heemskerk, patrón de otro de los barcos holandeses favoritos en este mundial, dominó la manga con absoluta autoridad. Segundo fue su compatriota Gunnar Larsen, y tercero el francés Jean-Christophe Mourniac, otro de los grandes candidatos al título.
En la segunda manga de este segundo grupo sólo se pudo mantener en puestos de podio Mischa Heemskerk, que ahora pasaba a liderar a la flota azul, siendo segundo el francés Vaireaux, y tercero, otro de los representantes de Francia, Sellier Thomas. Sin duda alguna, el líder del grupo azul es el holandés Heemskerk. Hubo tiempo para que el grupo amarillo celebrase su segunda manga pendiente, una prueba que en la que no repitieron podio los favoritos, dándole ventaja al gran dominador del mundial Mischa Heemskerk.
Para hoy el Comité convoca de nuevo en el agua a los primeros participantes a las 11.00 horas.