El fuerte viento impidió que regatearan los snipes en Santander
Las olas que el fuerte viento Sur formaba en la rampa de prácticos impedía la botadura de las embarcaciones, a eso había que añadir la ola alta y corta que el viento de este cuadrante-Imprevisible en su evolución- produce en la bahía santanderina, ola que prácticamente imposibilita en ella la navegación a las embarcaciones de vela ligera.
Todo ello produjo que las tripulaciones que bajaron a la explanada del antiguo “Casetón” a la espera de que el viento, tal y como presagiaba el parte, rolase al Oeste para poder navegar, al no producirse la rolada prevista, no pudiesen hacerlo después de que el comité a las 13 30 procediese a izar la bandera de suspensión.
Durante el tiempo que los deportistas estuvieron esperando a que se produjese la rolada, las tripulaciones aprovecharon para trabajar sobre sus embarcaciones con el fin de afinar las mismas de cara a la competición. También aprovecharon para comentar las últimas novedades sobre la Vela Ligera Cántabra y los “affaires” de las Escuelas de Vela, los que nadie alcanza a comprender y de los que nadie ha dado una explicación, siendo en estos momentos en donde los deportistas se “enteran” de los inescrutables caminos de los que llevan las riendas, sin contar con nadie, de este deporte, eso a pesar de ser este tipo de vela el que representa el futuro de del mismo, al ser las Escuelas de Vela y la Vela Ligera los elementos sobre los que gravita todo este deporte, y del que parece que nadie se hace cargo de la grave responsabilidad en que se está incurriendo por los responsables de todo este desaguisado. Ahora parece ser que la Escuela del CEAR vuelve a funcionar con el personal con que antes lo hacía. Eso si, en este corto pero intenso intervalo ha perdido el 50% de su alumnado. ¿No hubiese sido más fácil seguir como siempre y no realizar el espectáculo que han dado?. Ya lo dijo un Ministro de este país, el Sr. Corcuera, los experimentos mejor en casa, y con casera, que razón tenía. Aquí el experimento ha costado el 50% de los deportistas, y el desanimo a muchos más.
Otro de los temas más tratados por los deportistas que en la explanada esperaban poder navegar, ha sido el asunto de las Licencias federativas, las que hasta ahora no están aún en poder de aquellos que la han solicitado, eso sí previo pago de su importe hace ya meses. Esta es la primera vez que sucede esta falta de entrega de las licencias a los deportistas de Vela en Cantabria. El hecho ha sido puesto en conocimiento del Director General de Deportes de Cantabria, el que hasta el momento no ha tomado ninguna actitud sobre el particular, a pesar de estar la falta de expedición de Licencias perfectamente explicitado en la Ley del Deporte, la que indica la obligatoriedad de expedir estas en un plazo máximo de 15 días a partir de su solicitud.
Como nota a destacar ha sido la incorporación de dos nuevas tripulaciones a la flota santanderina, la de Tomas Merendon y la de Marta Quirce, ambos como patrones de sus respectivas tripulaciones, las que son, lo que es más importante, juveniles. Siendo de destacar la de Marta, que formara una tripulación Femenina, lo que no sucede la flota santanderina desde que Mar Castanedo dejo de navegar en ella. Marta Quirce tomara el testigo de Mar y dada, sin duda alguna, muchos momentos de gloria dentro de la categoría Femenina al Snipe Cántabro
J.F.M.J.