El cántabro Emilio Fernández se mantiene en la lucha del I Trofeo Internacional Iberdrola de vela paralímpica
Los holandeses abren brecha al frente de la tabla a falta de la jornada final en aguas de Valencia
El regatista paralímpico cántabro Emilio Fernández se mantiene en la lucha de la zona noble de la tabla tras la segunda jornada del I Trofeo Internacional Iberdrola de la clase 2.4mR, cuyo liderato conserva el holandés André Rademaker, vigente subcampeón del mundo de la especialidad.
La segunda y penúltima jornada de competición se ha disputado de nuevo bajo condiciones variables en el campo de regatas valenciano, con chubascos y vientos rolones que han soplado con una media de entre ocho y diez nudos de intensidad.
Con un segundo y un primero en las pruebas de hoy, el mejor del día ha sido el holandés Thierry Schmitter, oro en el último Campeonato del Mundo. Ello no le ha bastado para arrebatar el liderato a su compatriota Rademaker, que ha sumado un primero y un cuarto, parcial que se descarta. Un punto sigue siendo la diferencia entre estos dos componentes del equipo preolímpico holandés, que han abierto brecha con sus inmediatos perseguidores. Así, el medallista paralímpico alemán Heiko Kroger está ya a seis puntos de la plata provisional.
Además, el germano ha visto acercarse en la clasificación general la proa de su compañero de equipo, Lasse Klotzing, al pinchar en la última manga, que ha consistido en un recorrido costero con final en el interior de la dársena de la Marina Real Juan Carlos I.
Un recorrido diferente con el que Emilio Fernández se ha sentido muy cómodo. Un segundo ha firmado el santanderino en esta manga. Junto al quinto que ha sumado en la prueba anterior, el regatista cántabro se mantiene quinto, a sólo dos puntos de Klotzing.
A otros esta atípica prueba con final en el interior del puerto no les ha ido tan bien. “La última manga ha sido una lotería porque al entrar en puerto ha habido calmas, rachas y pozos de viento que han provocado un baile de posiciones. Estaba ya en el guión, pero ello se refleja en la clasificación”, ha explicado al respecto Rafa Andarias. El alicantino, componente del equipo preparalímpico Iberdrola de la Real Federación Española de Vela, se ha tenido que conformar hoy con un octavo y un décimo, parciales que le han hecho caer un puesto en la tabla, hasta la octava plaza.
Por delante del regatista del Club Náutico Javea se mantiene el catalán Paco Llobet, también miembro del equipo Iberdrola. Con un séptimo y un décimo tercero, el de Arenys de Mar tampoco ha tenido su día y ahora marcha séptimo. “Ha sido un día difícil y extraño dentro de las buenas condiciones meteorológicas que solemos tener en Valencia”, ha informado Llobet, que tiene la intención de apretar mañana, en la última jornada de competición.
Y es que los dos españoles se han visto superados por el italiano Fabrizzio Olmi, quien se ha marcado un sexto y un quinto para situarse sexto. Sin dejar de mirar atrás para controlar a Llobet y a Andarias, el rival a batir mañana para el transalpino será Emilio Fernández, primer español en la tabla.
Tras las mangas del día el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha visitado a los 21 regatistas paralímpicos de cinco países que están participando en el I Trofeo Internacional Iberdrola de 2.4mR. “Nos sentimos muy honrados con la visita del presidente de Iberdrola, hemos estado hablando con él y se ha interesado por nuestra preparación preolímpica”, ha dicho Llobet. “Es la primera vez que visita la Base Iberdrola Team desde la Copa América, para nosotros es muy importante”, ha añadido el entrenador de 2.4mR de la Real Federación Española de Vela, Alfredo Buqueras.