El Yngling ESP 3, con Sandra Azón a bordo, encara los “juegos” con entrenamientos intensivos en Qingdao
El olímpico ESP 3 de la clase Yngling, compuesto por Mónica y Sandra Azón y Graciela Prisonero, se encuentra desde el pasado 7 de julio en Qingdao, donde permanecerá concentrado hasta el próximo 21, junto al resto de la flota convocada a los JJ.OO, con el objetivo de conocer el campo de regatas en el que tomarán parte del 8 al 24 de agosto en la localidad costera de la República Popular China.
Desde Pekín, Sandra Azón comentaba sus impresiones tras aterrizar en el país. Al respecto, informó que el problema de las algas que afectó a la ciudad el pasado mes de junio está prácticamente solventado, tanto es así que a pesar de las dificultades que por sí conlleva la navegación en la zona, de sobra conocidas a través de la representación española, lo cierto es que ya han podido salir a entrenar. “Ahora todavía se pueden ver algunas zonas de algas, pero no tiene nada que ver con lo que hubo hace unos 15 días”, señalaba.
La tónica general desde su llegada a Qingdao ha sido la niebla, en sus primeros días de concentración las condiciones meteorológicas no ayudaron a las tripulaciones, hubo incluso días en los que las embarcaciones tuvieron que paralizar las pruebas previas por falta de visibilidad. “No veíamos a nuestro entrenador que normalmente no se aleja a más de 5 metros de nuestra popa”, aseguraba Sandra, al tiempo que añadía que “fue el primero que nos cogió y nos dijo que hacia tierra, que la cosa ya era hasta peligrosa. De hecho, suerte que llevaba el GPS, porqué si no, todavía estamos dando vueltas para encontrar el puerto”.
Ahora habrá que cruzar los dedos, pero llevan tres días con cierta estabilidad. No obstante, conscientes de que el campo de regatas no es del todo el más apropiado, la tripulación del ESP 3 se afana en aprender todo lo que puede sobre la zona. Ya el pasado año, recuerda como se encontraron con vientos flojos y muchas corrientes que dificultaban su navegación. “Estamos teniendo un poco el tiempo similar al que ya conocíamos del año pasado, bastante humedad, poco viento y calor, sin haber visto el sol, pero es normal. El cielo está siempre gris por la propia humedad de la zona”.
Por otro lado la agenda del ESP 3 es completa. Tras un buen desayuno para aguantar el día, el equipo se reúne con el entrenador. Junto a las tripulaciones de Rusia, Grecia e Italia, prueban velocidad en grupo, algo que según comenta Sandra Azón es muy habitual en este tipo de citas, “nosotras ya habíamos quedado con estas embarcaciones con anterioridad”, añade.
A las 13 horas son los propios entrenadores los que montan un campo para hacer regatas de entrenamiento, es en este momento en el que se junta toda la flota a excepción de 2 ó 3 países que aún no han llegado a Qingdao. “Las estamos haciendo en el área de regatas oficiales A o en el E, que es donde competiremos en los JJOO para conocer bien justo estas áreas. De momento, estamos muy contentas con la velocidad del barco y durante esta semana ya hemos acabado de probar todas las velas y ya están decididas cuales serán las oficiales, si no hay ningún contratiempo, ya están guardadas, para que no les pase nada”, apuntaba.
La reunión de las 17 horas, nuevamente entre el equipo y el entrenador pone punto final a la jornada en mar. Queda sesión de gimnasio, cena y un poco de tiempo libre.
El próximo día 21 volverán a España donde tendrán días libres hasta el 29, jornada en la que está previsto que el ESP 3 viaje a Madrid con toda la expedición española que sale en el vuelo organizado por el COE el día 30 desde Madrid rumbo Beijing.