El Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE estrena fechas
Por primera vez en su historia no coincidirá con Semana Santa, para adaptarse al calendario de la ISAF Sailing World Cup
El 42 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE se celebrará en aguas de la bahía de Palma del 2 al 9 de abril. Por primera vez en sus 41 años de historia la regata mallorquina no tendrá lugar durante la Semana Santa. Este cambio se produce por la necesidad de adaptarse al calendario de la ISAF Sailing World Cup, en cuya tercera edición el Sofía MAPFRE ha sido incluido.
La regata de vela olímpica más internacional y participativa de España vuelve este año a ser considerada como una de las siete mejores competiciones del mundo, junto a la Sail Melbourne (Melbourne, Australia), la Rolex Miami OCR (Miami, Estados Unidos), la Semana Olímpica Francesa (Hyères, Francia), la Kiel Week (Kiel, Alemania), la Delta Lloyd Regatta (Medemblik, Holanda) y la Skandia Sail for Gold (Weymouth, Gran Bretaña). Son las pruebas incluidas en la tercera edición de la Copa del Mundo de vela olímpica y paralímpica, un circuito ya plenamente consolidado y que mueve a 2.000 regatistas de 65 países.
A dos meses y medio de la cita española de la ISAF Sailing World Cup, más de cien tripulaciones ya han formalizado su inscripción para el 42 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE, entre ellos el tricampeón olímpico Ben Ainsley, favorito en la clase Finn.
La competición mallorquina abre la temporada de regatas en Europa, una temporada que este año es decisiva en la carrera de los deportistas olímpicos. Y es que este año se disputan las pruebas clasificatorias para los Juegos de Londres 2012. De ahí que la organización del 42 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE prevea batir récords de participación.
Las pruebas en el mar del 42 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE se disputarán de lunes a sábado, cuando desde hacía años empezaban en domingo y terminaban en viernes.
Otra de las novedades de la regata mallorquina, que cuenta con el patrocinio de MAPFRE por sexto año consecutivo, es la disposición de las trece clases convocadas en los clubes de la bahía de Palma. Así, los RS:X –la modalidad olímpica del windsurf- vuelven al Club Marítimo San Antonio de la Playa, donde también se ubican los Laser Standard y los Laser Radial. El Club Nàutic S’Arenal será la sede de los Finn, los 49er y los 470, mientras que el Real Club Náutico de Palma acogerá los Star y los Elliott 6m -Match Race Femenino-, además de los Dragones como clase invitada. Por último, las tres clases paralímpicas tendrán sede en la Escuela Nacional de Vela Calanova.
Además de MAPFRE como patrocinador principal, son patrocinadores institucionales de la próxima edición el Govern de les Illes Balears y el Ayuntamiento de Palma, tras la caída de este listado del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Llucmajor.
Colaboran en el evento la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, así como el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, Ports de les Illes Balears, el Ministerio de Medio Ambiente, la Autoridad Portuaria de Balears y Acciona.