Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› El Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR decidirá parte del equipo olímpico español en Río 2016

El Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR decidirá parte del equipo olímpico español en Río 2016

El Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR decidirá parte del equipo olímpico español en Río 2016

El lunes empieza en aguas de la bahía de Palma el 47 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR de vela olímpica, con la participación de más de 800 embarcaciones y un millar de regatistas de 68 países.

Muchos de ellos se jugarán la clasificación o la selección olímpica: buscarán obtener una de las últimas plazas de país en juego para Río 2016, o bien pelearán con sus compatriotas para poner el sello olímpico en su pasaporte. Varios españoles estarán en estas peleas, como Joaquín Blanco, Joel Rodríguez, Iker Martínez y Julia Rita, Fernando Echávarri y Tara Pacheco, Alicia Cebrián, Martina Reino, Alex Muscat y Pablo Guitián.

Para el equipo olímpico español de vela, el 47 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR es puntuable para las selecciones olímpicas de Laser Standard y Nacra 17.

 

En Laser Standard, clase en la que la plaza de país está confirmada, se juegan el pasaporte de Río los canarios Joaquín Blanco y Joel Rodríguez, así como el alicantino Jesús Rogel. El Princesa Sofía IBEROSTAR es la segunda y última prueba de la selección, por tanto la decisiva, tras la disputa del campeonato de Europa en Las Palmas de Gran Canaria a principios de marzo. El joven Joaquín Blanco, cuyo padre fue campeón del mundo y también regatista olímpico, finalizó décimo primero en la cita continental, dejando bastante atrás a sus compañeros y rivales, así que espera poder confirmar su participación en Río en el Princesa Sofía IBEROSTAR.

 

En Nacra 17, se vive una de las selecciones más disputadas del equipo español, entre dos grandes figuras de la vela española, ambos medallistas olímpicos y también regatistas oceánicos: el vasco Iker Martínez, que navegará con la menorquina Julia Rita como tripulante, y el gallego Fernando Echávarri, junto a la canaria Tara Pacheco. Para esta clase las pruebas de selección para Río son tres: el Mundial de Florida celebrado en febrero, el Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR y luego Hyères. La selección la van ganando Echávarri y Pacheco, debido al incidente que tuvieron Martínez y Rita en una de las pruebas del Mundial, y que les obligó a abandonar la competición (otro barco les abordó y el patrón vasco sufrió una importante lesión en la rodilla, de la que ha tenido que recuperarse en tiempo récord para la regata mallorquina). La tripulación liderada por Iker Martínez pidió una reparación a la Real Federación Española de Vela, pero hace pocos días supo que se la denegaban, por lo que la selección se le complica muchísimo.

 

Por otra parte, el Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR será decisivo también para el equipo español en dos clases, el Laser Radial y el Finn, en que los nacionales aún no han logrado la clasificación olímpica. En aguas de la bahía de Palma están en juego las últimas plazas para Río 2016, la última oportunidad para conseguir el pase a Río.

 

En Laser Radial, la tinerfeña Alicia Cebrián y la grancanaria Martina Reino son las máximas esperanzas de poder obtener la clasificación olímpica. Cebrián cuenta con la ventaja de la experiencia -ya estuvo en Londres 2012-, mientras que Reino representa la ilusión de la juventud.

 

En Finn, lucharán por la clasificación española para Río el catalán Alex Muscat y el andaluz Pablo Guitián. En la última cita internacional, el Europeo celebrado en Barcelona hace unas semanas, el regatista catalán se clasificó en la décimo octava posición, mientras que Guitián quedó el vigésimo sexto.