El Transabadell de Antonio Figueroa acaba cuarto en el Campeonato de España de Vela Adaptada
La prueba disputada en el Port Olímpic de Barcelona es puntuable para el Ranking Nacional de la clase paralímpica 2.4mR
Junto al Torres Laguna Abogados de Francisco Piñeiro, sexto en la general, los vigueses dejaron el pabellón bien alto en una cita que se adjudicó con autoridad Rafael Andarias
Las instalaciones del Port Olímpic de Barcelona acogieron este fin de semana, del 5 al 7 de diciembre, el Campeonato de España de Vela Adaptada de 2009, en el que se dieron cita regatistas con movilidad reducida cuya participación fue puntuable para el Ranking Nacional de la clase paralímpica 2.4mR. Tres días de pruebas en un programa completo organizado por la Federación Española y Catalana de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF y FCDDF), la Real Federación Española de Vela (RFEV) y la Federación Catalana de Vela (FCV), con la colaboración del Centro Municipal de Vela de Barcelona .
En la cita, que se adjudicó con autoridad Rafael Andarias, del Club Náutico de Xàbia, tras quedar primero en cuatro de las seis mangas de que constaba esta prueba, no faltó la participación gallega, Antonio Figueroa y Francisco Piñeiro, ambos del Club de Vela Escota de Vigo dejaron el pabellón bien alto. El primero rozó el podio firmando un cuarto, mientras que el segundo tuvo que conformarse con un nada desdeñable sexto puesto a tenor del alto nivel de los participantes.
Coincidiendo con el comienzo de las pruebas el sábado, el Torres Laguna Abogados de Piñeiro se aferraba a los puestos de cabeza a bordo del ESP 9, con un tercero en su estreno, mientras el Transabadell de Figueroa quedaba cuarto. La baja intensidad de viento, no superior a los 8 nudos, impedía celebrar más de una manga. Ya el domingo, con 20 nudos y rachas rozando los 22, se sumaban dos pruebas al título estatal de Vela Adaptada. Un segundo y un tercero le valían al ESP 3 de Tono ascender en la clasificación hasta colarse en la tercera plaza. Por el contrario, los dos sextos de Fran complicaban la jugada del vigués.
Ya en la última jornada, tras disputar tres mangas con una media de 10 nudos de intensidad, un cambio de estrategia no acertado del Transabadell le relegaba a la cuarta posición, con dos sextos y un cuarto, mientras que el Torres Laguna Abogados, con un cuarto, un quinto y un sexto, finalizaba sexto en la general del campeonato.
El 2.4mR es una embarcación de 4,18 metros de eslora, con una manga de 0,79 metros, donde todas las maniobras se encuentran acomodadas dentro de la bañera para que el regatista no necesite efectuar desplazamientos desde su posición. De esta forma, es posible gobernar el barco manejando los cabos de las dos velas que porta: un génova y una mayor.