El Test Event de Brasil, prueba de fuego para las tablas
Marina Alabau, Iván Pastor y Joan Carles Cardona se pondrán a prueba en la bahía de Guanabara
Primeras mediciones en las aguas de Copacabana para establecer un cuadro de vientos y corrientes
Brasil prepara su primer gran reto previo a los Juegos Olímpicos de Río 2016. En el ámbito del deporte de la vela, la bahía de Guanabara alberga a partir de mañana el Test Event, una cita en la que tomarán parte los miembros del Equipo Olímpico de la Real Federación Española de Vela de RS:X, la sevillana Marina Alabau (Movistar), vigente campeona olímpica; el alicantino Iván Pastor (Movistar) y el balear Joan Carles Cardona.
Gracias a la intervención de Iberia, como Transportista Oficial del Equipo Olímpico Español de Vela, que ha facilitado su desplazamiento hasta el país brasileño, los regatistas españoles, acompañados por su entrenador Alex Guyader, el director de preparación olímpica de la RFEV, Toni Ripoll, y el meteorólogo del equipo, Miguel Sánchez-Cuenca (Capi), han podido dedicar varias jornadas previas para realizar una primera toma de contacto con el área marítima donde se disputará la regata.
A este respecto, los representantes españoles han manifestado su gran satisfacción en el trato recibido por la compañía aérea española, al facilitar el traslado del delicado material de competición, así como el especial cariño con el que han asido recibidos a bordo de la aeronave española, al llevar bordados en su ropa oficial la nueva imagen corporativa de Iberia, acompañada de la de TVE.
Miguel Sánchez-Cuenca (Capi) ha extraído los primeros análisis en la medición de los diferentes vientos reinantes en la bahía de Guanabara, así como del comportamiento de sus corrientes marinas, un trabajo que se realiza en colaboración con Meteo Clim, empresa balear especialista en meteorología que colabora con el equipo.
Por su parte, Toni Ripoll está cerrando acuerdos con clubes náuticos y marinas, para establecer la base operativa del equipo, teniendo en cuenta que la primera gran concentración se desarrollará entre noviembre y diciembre de este año 2014. Alojamientos, transporte o gimnasios forman parte de las gestiones de Ripoll en Brasil.
En total, cinco jornadas de competición definirán a los vencedores de RS:X Masculino y RS:X Femenino de una regata que, para muchos, marcará un antes y un después en su camino hacía Río 2016.
El Test Event de Brasil, prueba de fuego para Marina Alabau
Para la vigente campeona olímpica en RS:X Femenino, Marina Alabau, esta cita es fundamental para “familiarizarnos con el campo de regatas. Es un sitio muy complicado y la experiencia en el área es muy importante”. No hay que perder de vista según la windsurfista que “navegaremos en áreas en las que se disputarán los Juegos Olímpicos y aunque estamos entrenando dentro de la bahía, las tablas podrían ir fuera”.
En aguas cariocas la pentacampeona europea tiene claro que en el agua sus máximas rivales serán la francesa Charline Picon, la británica Bryony Shaw yla holandesa Lilian De Geus.
Conocer el campo de regatas, clave para Iván Pastor
Es habitual que Iván Pastor se desplace hasta Brasil para entrenar, pero en esta ocasión el alicantino afirma que su objetivo “es aprender todo lo que se pueda del este campo de regatas tan complicado. Lo cierto es que ésta va a ser la primera regata de alto nivel que hago en Río de Janeiro y tengo mucha curiosidad por ver cómo va la gente en este campo de regatas”. El alicantino va más allá ya que “también me sirve de puesta a punto para el Mundial de Santander”, su objetivo principal de esta temporada.
El windsurfista prefiere mostrar cautela al hablar de sus rivales y prefiere destacar a regatistas de Polonia, Francia, Holanda, Grecia, Brasil e Israel principalmente. De momento, Pastor afirma sentirse “muy cómodo en Brasil, aunque hay que entrenar más para conocer mejor la bahía”.
El poco viento marcará la competición
Todo parece indicar que los vientos medios y ligeros serán los protagonistas en el campo de regatas carioca y es que se esperan vientos de ocho a nueve nudos de media aunque en ocasiones las flotas podrían competir con hasta 17 nudos de intensidad. “Aquí no hay nada previsible, cada día es diferente, pero creo que tendremos mangas de cinco a 15 nudos. Si entra un frente frío podríamos navegar hasta con 20 nudos” explicaba Pastor.
Con estas condiciones el Comité de Regatas espera dar el bocinazo de salida a un total de doce mangas –están programadas tres pruebas diarias- y la definitiva Medal Race, prueba a la que tan sólo accederán los diez mejores de la clase.
Más de 324 regatistas de 34 países se han dado cita en el Test Event de Brasil, prueba que comenzará el próximo domingo, día 3 de agosto. Los windsurfistas Movistar Marina Alabau e Iván Pastor escucharán el bocinazo de salida a partir de las 13:00 hora local (18:00 hora española) en el campo de regatas del Pan de Azúcar.