El Ratón, una vez más y con esta van dos seguidas, se hace con la victoria en la única tirada del snipe santanderino
En la tirada, que cerraba el trofeo, el Chiqui IV se hizo con el triunfo final, acompañándole en el podio el Mojito y el Ratón.
Hoy era la última jornada del primer trofeo de la temporada para la clase Snipe, tres tripulaciones optaban por el triunfo, siendo la del Mojito la que partía con ventaja, escasa, pero suficiente, ante las otras dos.
En esta jornada en la que se sentenciada la clasificación del mismo, la mañana transcurría sin el más mínimo rastro de viento sobre la bahía santanderina, y lo que era peor, el parte apenas auguraba un flojito viento del SW, pero este para después del medio día.
En esta espera estuvieron las tripulaciones que habían bajado a tomar parte en la competición, las que veían como el tiempo iba pasando y el viento no hacia acto de presencia, con lo que la hora límite acordada para levantar la bandera de suspensión se iba acercando inexorablemente al límite establecido.
Cuando apenas faltaba 15 minutos para ello, en el sur de la bahía comenzaron a entrar unas leves rachas del SW de unos 4 nudos de intensidad. En ese momento y ante la perspectiva de poder realizar la regata, las tripulaciones comenzaron a botar sus embarcaciones para no desaprovechar una jornada para competir, lo que en estas fechas es un lujo, y lo que es posible gracias a la protección de la bahía, en la que la falta de ola permite navegar con un viento de 3 nudos de intensidad, incluso con menos.
Cuando la flota estaba en el agua, el comité, que tenía en la zona embarcaciones auxiliares que le indicaban el viento reinante, largo amarras y se dirigió a la zona de los arenales, en los que al estar la marea en pleamar era posible montar el campo de regatas sobre ellos.
En estas condiciones, tras establecer un recorrido al viento con dos vueltas, se arrió de la Josefa la señal de aplazamiento que tenia izada en su mástil de señales. Al minuto exacto se comenzó con el procediendo para dar la salida a la única tirada que pudo realizarse en esta jornada como consecuencia del escaso viento que soplo en la bahía santanderina, la que hoy al estar llena, tal y como dice la publicidad institucional, es una de las más bellas del Mundo (cosa que no pasa cuando se encuentra en bajamar).
A pesar de estar en la cancha solamente 5 tripulaciones, la salida estuvo de lo más competida,no en vano en esta tirada se decidia la clasificación final del evento, tanto fue asi que tres embarcaciones se salieron en los últimos segundos, por lo que tuvieron que enmendar su fallo volviendo a tomar nuevamente la salida.
Esto favoreció enormemente a las dos tripulaciones que salieron bien, las que se destacaron lo suficiente para controlar el primer tramo de la prueba, destacándose la tripulación del Ratón que además dómino la prueba de principio a fin.
En ese tramo el Mojito consiguió recuperar los metros perdidos en la repetición de su salida y con un último bordo por el Sur del campo se coloco segundo en el paso de la baliza, seguido muy de cerca del Chufito de Marta Quirce y Eduardo Heras, que realizaron una magnifica navegación en una ceñida complicadísima como consecuencia de las pequeñas roladas y diferencias de presión que afectaba a la totalidad del tramo.
En la primera parte de la empopada el Chufito adelantó al Mojito, si bien este recuperó la posición antes de tomar la baliza de sotavento. Por detrás montaron el Chiqui IV y el Chiqui.
Al paso de esta baliza el comité modificó la posición de la baliza de barlovento desplazándola a la derecha como consecuencia de la rolada.
En este tramo la poca presión de viento que había el campo de regatas estaba por el norte de la bahía, mientras que en el resto de ella era casi nula. En uno de estos pozos cayo el Mojito, que vio como era rebasado por todos los participantes sin poder hacer nada para impedirlo. Por otra parte el Chiqui IV adelantó al Chufito y se le echo encima al Ratón, destacándose los tres enormemente del Chiqui y del Mojito, los que montan barlovento por este orden.
En la última popa el Ratón aguantó perfectamente la presión del Chiqui IV, y el Chufito se mantuvo junto a ellos sin perder un centímetro, mientras el Mojito se echo encima del Chiqui, consiguiendo rebasarle a la mitad del tramo, terminado la tirada con la victoria del Ratón tripulado por David Solana y Javier Gutiérrez, los que en este trofeo, navegando con una gran precisión han conseguido dos triunfos consecutivos, segundo término el Chiqui IV con Enrique García de Soto y Tomas Merendon, tercero entro el Chufito tripulado por Marta Quirce y Eduardo Heras, cuarto corto la línea el Mojito de Fernando Pereda y Santiago Fiochi, y quinto entro el Chiqui de Chiqui García de Soto y Javier Sánchez Valverde.
Después de descontar la peor clasificaciones de cada participante, el resultado final del primer trofeo de la temporada para la clase Snipe santanderina ha sido: 1º Chiqui IV, 2º Mojito, 3º Raton, 4º Chufito, 5º Chiqui, 6º Luriezo, 7º Merendola
J.F.M.J.