El RCNGC enriquece su Trofeo AECIO de Optimist con una regata por equipos de todos contra todos
Regatistas suizos, suecos y canarios disputan la primera edición del AECIO Team Racing Series entre los días 21 y 23 de diciembre
El Real Club Náutico de Gran Canaria enriquece su Trofeo AECIO de la clase Optimist con un programa previo en formato ‘Team Racing’, distinto al habitual de regatas de flota.
Un total de 7 equipos, en los que militan regatistas suecos, suizos y canarios, disputarán la primera edición del AECIO Team Racing Series, en el que los regatistas formarán equipos y competirán de acuerdo con el formato de todos contra todos, entre los días 20 y 23 de diciembre.
La regata está organizada por el RCNGC, la Real Federación Canaria de Vela y AECIO (Asociación Española de la Clase Internacional Optimist) por delegación de la Real Federación Española de Vela. Cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Esta regata servirá de antesala por primera vez al Trofeo AECIO, la tradicional cita navideña para la clase Optimist con la que el Real Club Náutico de Gran Canaria cierra su programa anual de competición. Este año el Trofeo AECIO celebra su edición número 38.
Además de los equipos locales, competirán regatistas de los clubes Kullavik Kanot och Kappseglingsklubb (Suecia) y del Société Nautique de Genève (Suiza), que aprovechan el suave clima canario para enlazar esta regata con unos días dedicados a sesiones de entrenamiento y el Trofeo AECIO.
Las pruebas en el agua se realizarán los días 21, 22 y 23 de diciembre. Está prevista la celebración de un round robin (todos contra todos), semifinal y final. El día 20, miércoles, se destina al registro de los equipos. La entrega de premios se realizará de manera conjunta con el 38º Trofeo AECIO, prevista para el 30 de diciembre.
El sistema de competición ‘Team Racing’ es habitual en los campeonatos nacionales e internacionales de la clase Optimist y en la actualidad la World Sailing (nombre en inglés de la Federación Internacional de Vela) trabaja en un ranking internacional de la especialidad que aún está en fase preliminar.
Frank Kirkelan, entrenador noruego: “El Real Club Náutico es una inspiración para mis alumnos”
La bahía capitalina es uno de los mejores campos de regata del mundo y también, una magnífica “aula de prácticas”. Así lo es al menos para el noruego Frank Kirkeland, quien desde hace diez años participa en la Semana Olímpica Canaria de Vela (la primera cita del programa de invierno para el RCNGC, que ahora continua con el AECIO) con sus alumnos como parte del programa formativo del instituto en el que da clase, el NTG, ubicado a las afueras de Oslo.
Kirkeland no es, claro, un profesor normal. Ha sido entrenador de equipos nacionales en la Federación Noruega de Vela y en la Federación Sueca de Vela. Tiene una carrera a sus espaldas en las clases Laser y 49er, y formó parte del trimarán ORMA de 60 pies "Team Academy”. El NTG tampoco es un instituto al uso. Es un centro para deportistas de élite, que combina la enseñanza académica con el entrenamiento y aprendizaje de 13 disciplinas deportivas. Una de ellas, la vela
Esta fórmula ha dado al mundo campeones mundiales, europeos e incluso olímpicos en la vela. Y todos los de los últimos diez años, han pasado por el Real Club Náutico de Gran Canaria.
“Para un noruego el factor del clima es una obviedad, el invierno en nuestro país es muy duro para practicar este deporte, pero hay muchas más razones por las que volvemos cada año”, explica el entrenador.
Menciona, en primer lugar, la buena relación con el club y la calidad de sus instalaciones. “Nos sentimos muy bien recibidos e instalaciones como estas no existen en Escandinavia, allí tenemos clubes pequeños gestionados por voluntarios, pero esta calidad y este ambiente no son habituales”.
Además, está la historia del club. “Para mis alumnos, solo ver la pared de la escalera donde están inscritos los nombres de los cientos de campeones de este club es una inspiración, quiero que aprendan que, con esfuerzo y buen trabajo, se puede llegar muy lejos”.
Además, hay muchos vuelos directos, lo que permite mantener el gasto a raya, y el transporte es fácil. Kirkeland asegura que es mejor volar a una isla que viajar por carretera. “Para venir aquí, en tres horas tengo todo cargado en un contenedor y lo mando por barco, conducir al final significa preparar muchos vehículos y hacer muchas más horas de viaje, es más compleja la organización”.
Otra particularidad que destaca como un gran beneficio son las condiciones para la navegación. En Noruega las olas grandes van siempre acompañadas de fuertes vientos, pero en Gran Canaria puedes tener viento suave y olas grandes, por ejemplo. “Eso no pasa en Escandinavia”, afirma Kirkerlan, que añade: “En Gran Canaria tenemos todo lo que necesitamos para crecer y aprender como equipo”.
Tanto es así que, al terminar la Semana Olímpica Canaria de Vela, hace unos días, sus 15 alumnos y los otros dos profesores que viajaron con el grupo regresaron a casa sin el material, que quedó almacenado en el RCNGC porque en febrero vuelven para participar en la regata de Carnaval
En las competiciones en formato ‘Team Racing’, la puntuación de cada equipo es la suma de los resultados de cada uno de sus miembros.