El RCN de Vigo también manda en el Campeonato Ibérico, con título para la familia Cabello, que este mes afronta el Mundial
- El campeón gallego fue de menos a más para hacerse con el título en el embalse de Barrios de Luna (León)
- Tuvo como tripulante a su hija Teresa, júnior del Celta Zorka Recalvi de baloncesto: navegará con su padre en Le Havre 2023
Vigo, 11 de julio de 2023.- La flota del Real Club Náutico de Vigo ha conquistado este domingo el Campeonato Ibérico de Vaurien, en el embalse de Barrios de Luna, en León. Ha sido esta la última competición previa al Campeonato del Mundo de Le Havre (Francia), fijada del 23 al 30 de este mes en ese puerto galo.
Pablo Cabello, con su hija Teresa (Vigo, 2006) como tripulante -al igual que en la Copa Galicia de Vilagarcía, en junio-, se impuso en una cita complicada por los continuos cambios de viento del embalse, a más de 1.100 metros sobre el nivel del mar, y la pujanza de los rivales. El sábado, la flota, de catorce unidades y perteneciente a nueve clubes náuticos de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Cantabria y Portugal, pudo concluir hasta cuatro regatas y entró en juego el descarte.
Pedro Fernández (Marítimo de Canido) y Carolina Iglesias (RCN Rodeira) eran líderes provisionales (serie 1-2-7-1) con 4 puntos netos, al descartar el séptimo puesto de la tercera manga. Pegados a ellos, Fernando Sales e Isabel Luengo (RCN Laredo), con 5 puntos (2-1-2-5), al borrar su peor resultado de la última regata, y Pablo Cabello y su hija Teresa en tercer lugar (7-3-1-2), con 6 puntos y de menos a más en la jornada.
El domingo, la baja de Sales, regatista profesional -ha estado en proyectos de Vuelta al Mundo y Copa América y es una eminencia en mástiles, habiendo formado en varios proyectos de Pedro Campos-, dejó la pelea entre dos barcos. Y Pablo Cabello no falló. Ganó las dos pruebas que restaban para cumplimentar las seis previstas, y sus directos rivales solo pudieron ser cuartos y quintos en una mañana con poco viento (6-7 nudos). Título vigués asegurado, segundo para Pablo este año tras el Gallego de As Pontes con Iria Eguía. Alain Arri y Nicolás González (CN Hondarribia/RCN Vigo) completaron el podio. El sábado habían estado regulares (4-4-3-4), pero dos segundos puestos y la retirada de Sales y Luengo los metió en el podio.
Por cierto que la flota lusa tuvo una presencia testimonial que preocupa y mucho al presidente de AsVaurien España, el vigués Antonio Pérez, “Tone”.
Al Mundial
Este año, Cabello también regateará en Francia con Teresa. De hecho, estas seis regatas en León les han servido de preparación. El patrón vigués sabe que es una tripulación con más peso respecto a otros competidores. Al fin y al cabo, su hija, de elevada estatura, juega al baloncesto en las categorías base del Celta Zorka Recalvi. Esta nueva temporada pasa a la categoría júnior mientras su hermana, Isabel (Vigo, 2008), es cadete y ya conquistó una Copa de España, en Combarro el año pasado, con su padre. Isabel también correrá el Mundial galo.