El RCN Vigo compite con Eslovenia e Italia por organizar el Campeonato de Europa de Optimist, en 2024, con más de 300 barcos
- El 4 de julio, en la asamblea general de la IODA en Turquía, se conocerá la ciudad que albergará ese Europeo de vela ligera
- La delegación española presente en el Mundial en esas fechas defenderá la candidatura de Vigo frente a Portoroz y Carrara
Vigo, 3 de junio de 2022.- El Real Club Náutico de Vigo ha presentado su candidatura oficial ante la IODA (International Optimist Dinghy Association), la asociación que rige los destinos del Optimist a nivel mundial, para organizar por vez primera en la ría viguesa el Campeonato de Europa de esta clase internacional en el verano de 2024, justo el año del 25 aniversario de la Semana del Atlántico-Ciudad de Vigo, de gran notoriedad internacional precisamente por el Meeting Internacional de Optimist.
En un mes, en reunión que se ha fijado en Turquía, durante la disputa del Mundial de la clase en Turquía, la asamblea general decidirá entre tres países: Eslovenia (Portoroz), España (Vigo) e Italia (Carrara).
José Antonio Portela se ha mostrado “muy satisfecho” por el apoyo recibido hasta la fecha, aunque reconoce que “es un Europeo tan apasionante como difícil de conseguir por las solicitudes rivales”. La candidatura viguesa cuenta con el respaldo federativo (Española y Gallega) y de la asociación de la clase en España (Aecio) y respalda y argumenta su solicitud no solo en la experiencia organizativa en grandes eventos de vela ligera y/o de pesada, sino también en el enorme mimo que mantiene respecto al Optimist. Esta clase, cuyo primer Campeonato de Galicia se celebró en 1970, entró en el Trofeo Martín Barreiro, inicialmente reservado a los Snipe, en 1980, y desde ahí se ha mantenido como un sólido pilar del trofeo primero, del memorial con el fallecimiento de quien fue presidente del Náutico, y desde 2000, como parte indivisible de la Semana del Atlántico.
El sábado 2 de julio, España defenderá la candidatura del Náutico en Bodrum (Turquía). La asamblea general de la IODA decidirá cuál de las tres candidaturas acepta en votación que tendrá lugar el lunes 4.
España ha sido sede de los Europeos de 2021 (El Puerto de Santa María, Cádiz), que ganó su designación a la tercera presentación de su propuesta, 1996 (Palma de Mallorca) y 1983 (El Masnou, primera edición del evento).
Portoroz, que también se presenta como localidad candidata al Mundial de 2024 de la clase -nunca lo ha organizado-, recibió en sus aguas del Adriático el Europeo de 2020. Antes, en 1997, el municipio de Piran, donde se ubica la ciudad-balneario eslovena, había igualmente contado con la flota internacional. Las dos últimas oportunidades en que el Europeo se disputó en Italia fue en 2016 y 2012. Carrara, en la Toscana, es conocida por su mármol y está bañada por el Mar de Liguria.
El Náutico, que en la práctica se ha marcado la disputa de un gran evento de vela ligera anual (en 2021 el Europeo Sur de Snipe, este verano el Mundial de Vaurien) que complemente a su Semana, espera ahora que los asambleístas aprueben a Vigo como sede.
El Europeo de Optimist moviliza a 300 niñas y niños de medio centenar de países, al ser abierto a cualquier nacionalidad.