El Mundial femenino de Snipe y el Nacional de Europa llegan a su ecuador sin poder celebrar ninguna prueba
El Mundial femenino de Snipe y el Nacional de la clase Europa han superado hoy su ecuador, tras dos días, sin poder celebrar aún ninguna prueba por la falta de viento. Hoy ha habido un intento de disputar una manga, ya casi in extremis, bien entrada la tarde, aprovechando la entrada de viento de levante que rozaba los cuatro nudos.
Para ganar tiempo, las dos flotas fueron remolcadas por embarcaciones a motor hasta el campo de regatas, que se ha situado a unas dos millas de la costa, frente a la playa de la Malagueta. El comité de regata daba la salida, en primer lugar, a los 64 europa, que han venido desde Galicia, Cataluña, Baleares, Valencia y Andalucía para disputar este campeonato, organizado por el Real Club Mediterráneo y la Federación Andaluza de Vela. Sin embargo, el viento no ha conseguido estabilizarse y en la primera boya de virada se anulaba la prueba, debido a que se experimentaba un role de 60 grados y caída a poco más de un nudo.
Mientras tanto, los 23 snipes que disputan el Mundial Femenino y que proceden de España, Estados Unidos, Japón, Inglaterra y Brasil, permanecían a la espera. Estos barcos necesitan un mínimo de cinco nudos para poder navegar, condición que no se ha llegado a alcanzar en ningún momento. La flota de snipe, aunque ha salido al mar, no ha intentado siquiera disputar una prueba.
En esas circunstancias, y con el sol cayendo ya, el comité de regatas izaba la bandera que daba por nula cualquier prueba celebrada en el día de hoy. Como consecuencia, las dos flotas volvían a poner rumbo a la Casa de Botes del Real Club Mediterráneo, otra vez remolcadas por las embarcaciones a motor, ya que la normativa obliga a que los barcos estén en puerto media hora antes de la caída del sol, que hoy ha sido a las 20:15 h y se ha apurado el tiempo hasta el límite.
No obstante, aunque la previsión de mañana y el domingo no es muy halagüeña a priori, el comité de la competición confía en que entre mañana y el domingo se puedan navegar las mangas necesarias para dar por válido estos campeonatos, dos en Europa y tres para los Snipe. Mañana está previsto que la primera manga se dispute a las 12:00 h, aunque todo dependerá del viento.