El Meeting Internacional Cidade de Vigo de Optimist recupera los niveles prepandemia y el Náutico aspira a presentar batalla
Vigo, 29 de octubre de 2022.- El Meeting Internacional Cidade de Vigo de Optimist, que se disputa desde este domingo a la festividad de Todos los Santos, pone el broche de oro a la Semana del Atlántico Ciudad de Vigo de vela ligera, que desde el año 2000 organiza el Real Club Náutico de Vigo.
Y lo hace con una masiva respuesta de la flota ibérica -y numerosos internacionales con España de este mismo año en las citas continentales y mundiales-, pero también con inscripciones de la flota del Báltico, pues una docena de regatistas de Alemania, Letonia, Suecia y Finlandia ha formalizado su presencia en el evento que abre la Excellence Cup 22/23 de Optimist. La competición copará la ría durante tres días de pruebas, con la intención de completar tres mangas por jornada.
La prueba viguesa es, en realidad, un triple reto para los jóvenes regatistas. Primero porque inscribirá en el palmarés del meeting internacional a sus vencedores; segundo porque decide el campeón absoluto (División A-B) y de promoción (División C) de la Challenge Semana del Atlántico, que suma los resultados del Trofeu Cidade de Viana a los del Meeting Cidade de Vigo, lo que viene a ser casi como proclamar un campeón ibérico, pues en ambas regatas se cita lo mejor de la flota lusa y de la hispana; y tercero, porque Vigo abre el exclusivo circuito internacional de Optimist, creado por la asociación española (Aecio) y que es de carácter internacional.
Así, en el Náutico, José Antonio Portela, presidente de la centenaria sociedad viguesa, se ha mostrado “encantado con la participación de esta edición”, pues ha recuperado los niveles previos a la pandemia, con 258 inscripciones, mejorando no solo las cifras de 2020 (que se canceló unos días antes por restricciones sanitarias, con 118 barcos inscritos) y de 2021 (211), sino también la de 2019 (231 barcos).
Este sábado por la tarde, tras el exitoso clínic para la clase impartido estos días, el presidente, Portela, el nuevo delegado de Vela, Paco Riveras, y el coordinador de Vela, Jaime García, acudieron a la ya habitual foto previa del equipo de regatas del Náutico vigués para este tercer y último ciclo de la Semana del Atlántico. Pedro Martínez es su entrenador.
En el club local hay grandes esperanzas puestas en varios regatistas: Paco Riveras fue sexto en la general en Viana y primero de la División B, con segunda plaza (y noveno en la general) para Alejandro Alonso. Pero en Portugal la semana pasada también estuvieron a alto nivel Javier Ríos (22 en la general y séptimo de la División B) y Luis Wizner (decimosegundo en División B).
La organización ha previsto tres regatas por día tanto este domingo (comienzo a 13:00 para la División A-B y treinta minutos después para la C) como lunes y martes.