El Marítimo de Canido se impone en Portosín en el Trofeo Berberecho
Este fin de semana tuvo lugar el X TROFEO BERBERECHO, puntuable como clasificatoria optimist con la participación de 117 regatistas de toda galicia.
Durante este fin de semana se disputó una regata clasificatoria de la clase Optimist en aguas de la Ría de Muros-Noia. El club convocante fue el Náutico de Portosín que logró reunir a más de un centenar de jóvenes promesas de la vela gallega, en total 117 embarcaciones.
El Trofeo Berberecho, que cumplía su décima edición, se pudo organizar gracias a la colaboración de Coca Cola, Bonilla a la vista y la Federación Gallega de Vela, arropando el acto de la entrega de premios los presidentes federativo y náutico, José Ángel Rodríguez y Fernando González, respectivamente, así como el Comodoro del club, Ignacio Ecenarro.
El ultimo día de regata se izó la señal "delta" a las 10.15 horas, lo que indica que los participantes ya pueden dirigirse al campo de regatas por haber condiciones suficientes para el inicio de las pruebas. A las 11.00 horas de forma puntual el Comité de Regata formado por D.Juan Insua y D. Agustin Somoza inició el procedimiento de salida, un salida que resultó complicada puesto que la flota estaba muy nerviosa y salían antes de tiempo lo que obligó a empezar con las sanciones necesarias para que esto no ocurriese y así mantener la equidad de la prueba. Tras varios intentos de salida fueron hasta 14 los regatistas sancionados con la imposibilidad de salir en esa prueba por anticiparse a la señal de salida con el izado de bandera negra. A partir de ahí la flota se comportó de forma correcta lo que posibilitó la realización de tres pruebas bajo unas condiciones de viento flojas pero estables y un aumento progresivo de la corriente en contra en todo el campo de regatas.
A la llegada a tierra el Comité de Protestas tampoco estuvo exento de trabajo puesto que se solicitaron hasta 6 protestas de forma formal, de las cuales 5 no prosperaron por estar fuera del plazo establecido en las instrucciones de regata o por contener defectos de forma y una aceptada dió como resultado una descalificación por infracciones cometidas en el agua durante el transcurso de la prueba 1.
El gran triunfador de la cita deportiva fue el Club Marítimo de Canido, que se llevó dos partes del podio, correspondiendo la primera plaza a Martín Ardao, que venció con 17 puntos, y la segunda para Rosario García, que ocupó el puesto plata, con 19 puntos. El tercer lugar del cajón fue para Javier Rodríguez Triana de las Cuevas, del Real Club Náutico de Vigo, con 22 puntos.
Otro de los miembros del equipo de regatas del Club Marítimo vigués, Rodrigo Rodríguez, ocupó la cuarta posición, con 26 puntos, de entre los 117 clasificados, resultado extraordinario teniendo en cuenta su condición de edad, perteneciendo todavía al denominado Grupo B. Adrián Dominguez, del Liceo Casino de Vilagarcía, lograba la quinta plaza, con 31 puntos.
Las dos jornadas fueron complicadas para la navegación, anulándose la del sábado, por falta de viento, y logrando el Comité del Trofeo Berberecho validar tres el domingo, con una componente muy floja, siendo la última al límite, en la que sólo lograron entrar en la línea 17 embarcaciones.