El Marítimio de Canido recibe a los 200 regatistas que van a tomar parte en la VI edición del Trofeo Granitos Ibéricos.
El popular trofeo comienza a disputarse mañana sábado en la Ría de Vigo con una veintena de clubes representados
Las selecciones gallegas de Optimist y Láser acuden reforzadas con la presencia de todos sus componentes
El Marítimio de Canido recibe mañana sábado a los 200 regatistas que van a tomar parte en la VI edición del Trofeo Granitos Ibéricos.
Durante el fin de semana, las clases Optimist y Láser, las dos mayores flotas del ranking de la Federación Gallega de Vela, se concentrarán en las aguas colindantes al club vigués, la primera de ellas con un volumen de más de un centenar de unidades, y en las tres divisiones de la segunda con cerca de otro tanto por ciento repartido entre el 4.7, Radial y Standard.
Optimistas y laseristas representan a una veintena de clubes, la mayoría de ellos ubicados a lo largo del extenso litoral de la geografía gallega, con otro porcentaje destacado de institciones de aguas interiores, como son el de Castrelo de Miño o el de Ponferrada.
A la presencia española, con Castilla y León, se une también Asturias, sumándose al ámbito internacional con Viana do Castelo e Póvoa de Varzim, desde el vecino país de Portugal. Completarán el cuadro 15 clubes más, grímpolas que representan a las Rías Altas como el RCN de La Coruña, el Club Naval de Oficiales El Montón de Ferrol, Oza, Sada o Bazán, o a las Rías Baixas, como Portosín, Sanxenxo, Vilagarcía, Rianxo, Aguete, Combarro, Vigo, Bouzas, Baiona o el propio anfitrión, Canido. Coronan el cuadro una treintena de monitores y 5 jueces, que serán los encargados del desarrollo técnico y deportivo.
Refuerzan el Granitos Ibéricos las selecciones de Optimist y Láser que viajan a Canido con todos sus miembros, considerada por los entrenadores de la Federación Gallega de Vela como una de las citas imprescindibles en el calendario oficial de regatas de la comunidad.
El arranque de las pruebas está programado para las 14.00 horas del sábado, con una previsión de viento anortada, de intensidad media, poca ola y jornada sin agua. Sin embargo, el domingo, con Top de salida a las 12.00 horas del mediodía, la componente gira 180 grados, con sur y lluvia, y algo más de fuerza en el viento.
Favoritos en la gran cita deportiva son, en la clase Optimist, Jacobo García, del Liceo Casino de Vilagarcía; Jaime Lusquiños, del Real Club Náutico de Vigo; y Gonzalo Criado, del Real Club Náutico de La Coruña. En lo que respecta a la clase Láser Standard, Álvaro Franco; en la Láser Radial, Alberto Basadre y Álvaro Lence; todos ellos del club anfitrión; y en 4.7, Esteban Martínez y Ramón Calviño del náutico coruñes; y Raquel García del Marítimo de Oza.
A este destacado elenco hay que sumarle el importante despliegue de la floa lusa, que se medirán a la mismo nivel que los destacados regatistas del ranking gallego.
La regata de primavera del Marítimo de Canido, desde hace seis ediciones convertida en Trofeo Granitos Ibéricos, presenta este año una novedad en su organización, la creación de un concurso de destreza de conduccción de furgoneta y remolque destinado a los monitores e instructores, enmarcado dentro de las actividades sociales de la regata.
Colaboran la Federación Gallega de Vela, las Secretarías de Clase, la Fundación Deporte Galego de la Xunta de Galicia, Portos de Galicia, Deputación de Pontevedra, Concello de Vigo y Coca Cola.