El Hoteles Orme y el Chiqui IV se repartieron las victorias en la segunda tirada del memorial Lola Pérez.
Tras esta tirada el Hoteles Orme encabeza clasificación provisional a falta de dos jornadas
La participación en la jornada de hoy ha estado muy alejada de las cifras de posibles practicantes de Vela Ligera que el Sr Alcalde de Santander facilito en su artículo del pasado día 19 de agosto. Solo 8 deportistas practicaban sobre la bahía en la jornada de hoy este magnífico, y a la vez complicado deporte . Cifra muy, pero que muy alejada de los 20.000 alumnos que han pasado por el Cear, según las cifras que le han facilitado al sr Alcalde y a las que este hacía mención en el citad articulo.
Esta tozuda realidad también evidencia la falta de atención que desde el RCMS se realiza para que la vela tenga más participantes en esta clase, la que viene demostrando, año tras año, por más de 77 años de práctica ininterrumpida, que es la mejor clase para navegar en nuestra bahía en vela ligera, por mucho que les pese a los que no quieren ver esta, tan simple como contundente realidad.
Tampoco hoy, a pesar de que el campo de regatas se encontraba establecido en las inmediaciones de la zona del Cear, a escasos 60 metros del mismo, nadie ha sentado sus posaderas sobre la magnífica terraza que ofrece el muelle y el paseo de reina Victoria para presenciar, ni un solo minuto las evoluciones de la regata, lo que siempre ha ocurrido en el deporte Vela, al que nadie, que no sean los que lo están practicando, sigue
Eso si los pobres deportista que han tomado hoy parte en las regatsa, han sufrido en sus carnes las roladas, encalmadas y rachas que se producían, constantemente, en dichas inmediaciones del Cear.
Con un viento de dirección Norte ,que no llegaba a los 5 nudos de intensidad, el que en muchos momentos prácticamente dejaba de soplar, el comité instalo el campo de regatas sobre los páramos de la bahía.
Tras arriar el aplazamiento que mantenía izado a la espera de que los participantes llegasen al lugar donde se encontraba fondeado, empezó con el procedimiento para dar comienzo a la primera prueba de la jornada. La salida fue valida a la primera, comenzando la flota a arrastrase poco a poco sobre la superficie de la bahía, virando constantemente los participantes a cada racha que iba entrando sobre el campo de regatas.
En la ceñida se destacaron el Hoteles Orme y el Chiqui IV, los que mantuvieron un duelo constante durante toda la prueba, siendo magnifica la actuación de la tripulación del Hoteles Orme, la que mantuvo en todo momento a raya a la del Chiqui IV, los que en ningún momento dejaron de buscar el rebasar a los del Hoteles Orme. Sabiendo este defender estupendamente, en todo momento la cabeza de la prueba, demostrando, una vez más, que con este tipo de viento es el más rápido de la flota.
Los otros dos participantes mantuvieron una fuerte lucha durante la primera ceñida, siendo los del Güemes los que a partir de la empopada no dieron chance a los del Cuando el club era club,
Al final la clasificación de esta manga fue: 1º Hoteles Orme de David Solana y Marta Quirce, 2º Chiqui IV de Enrique García de Soto y Cesar Arrarte, 3º Güemes de Pelayo y Juan Arias. 4º Cuando el club era club de José F García de Soto y Juan de la Torre.
Inmediatamente de la entrada del último clasificado de la prueba anterior, y tras modificar el fondeo de la baliza de barlovento a la derecha, el comité comenzó con el procedimiento de salida para la segunda, y última prueba del día.
En esta ocasión tres tripulaciones se salieron de línea en el momento de la señal, siendo la única que lo hizo correctamente la del Cuando el club era club.
Tras enmendar su error, las tripulaciones que fueron dadas fuera de línea, escogieron el bordo de babor. Al final del tramo de ceñida los del Chiqui IV, tras enlazar una serie de roladas, las que venían acompañadas con más intensidad de viento, consiguieron rebasar a los del Cuando el club era club, y colocarse a la cabeza de la flota. El resto de los participantes se agruparon al paso de la primera baliza. En la popa los del Chiqui IV se destacan, mientras que sus perseguidores van cambiando las posiciones entre ellos, montando todos ellos muy juntos la baliza de sotavento, siendo los del Güemes los que lo hacen en segunda posición.
Durante el paso de boya, el comité anuncio un cambio de recorrido más a la derecha.
En este tramo él Cuando el club era club consigue colocarse en segunda posición, pero tras montar la baliza se encuentran con un mercante que navega por la canal de la bahía. Esto obligo a todos, menos al Chiqui IV que había conseguido cortar la proa al mercante con tiempo, a parar sus embarcaciones para dejar libre la canal a la espera de que el mercante cortase su derrota. Este percance, rompió completamente la competición y volvió a agrupar a los tres participantes. Al ser la entrada en popa, estos no pudieron hacer nada para defender sus posiciones, estando sujetos a como les entrase las rachas, que seguían siendo de lo mas caprichosas en su aparición en la bahía. Al final la clasificación de esta tirada fue: 1º Chiqui IV, 2º Hoteles Orme, 3º Cuando el club era Club, 4º Güemes
Con lo que tras la conclusión de esta tirada la clasificación general provisional es la siguiente:
1º Hoteles Orme, 2º Chiqui IV, 3º Güemes, 4º Cuando el club era club, 5º Patín, 6 Sayonara