El Güemes y el S&C se repartieron las victorias en el tirada final del Trofeo Cantabria Liberal para la clase Snipe santanderina.
En la jornada con la que finalizaba el trofeo Cantabria Liberal las regatas se han celebrado con salida y entrada desde el Edificio del Club, recordando las regatas de Snipe de los años 35/70, lo que hacía más de 50 años que no se repetían
en aquellas épocas todas las regatas de Snipe se daban desde el Marítimo, sobre los famosos recorrido nº 1 y nº 2; costó Dios y ayuda, y años, para que se diesen desde la motora; de esto solo uno de los que hoy tomaba parte en la tirada conocía.
En la jornada de hoy, La marea bajaba hasta las 13h 03m con un coeficiente de 63, el viento soplaba del NNE desde primeras horas de la mañana, haciéndolo durante la tirada con rachas de más de 23 nudos, que traía roladas de más de 20 grados.
En estas condiciones, 8 han sido las tripulaciones que han botado sus Spines para tomar parte en la tirada.
Afortunadamente, el comité estaba dirigido por José López, que una vez más, a pesar de las pocas posibilidades que tenía la competición con un recorrido desde el Marítimo, saco a adelante la competición decidiendo, con imaginación, un recorrido en el que tras la toma de barlovento se tomase la boya nº 6 de la canal de navegación, que coincidía con el eje del viento, para luego volver a la baliza de barlovento y desde esta cortar la línea de entrada sita en el Marítimo, con lo que al menos se salvó la tirada. Recorrido del que informo a todos los palpitantes. De haber sido ir a barlovento y volver, la tirada hubiese sido cualquier cosa, menos una competición a Vela.
La salida se dio a las 1200h, con toda la flota sobre la línea, virando todos los participantes a babor en la misma señal de salida.
En el tramo de ceñida, la cercanía de tierra hacia que el viento se encajonarse en las bocacalles, produciéndose por ello grandes, e indiscriminadas, roladas; que entraba de golpe con intensidades que de repente superaban los 23 nudos; estos cambios de presión y de dirección del viento, decantaron las posiciones de los participantes. La toma de barlovento fue para el S&C que consiguió el interior sobre el Chiqui IV, tas ellos montó el Güemes, haciéndolo con varia esloras de ventaja sobre el Patagonia, el Levhiatan, el Larus, el Denebola y el Chiqui, que navegaban muy juntos.
En la popa se colocó en cabeza el Chiqui IV, perdiéndola al paso de sotavento, gracias al interior que consiguió el Güemes, que desde ese instante domino la ceñida.
En la última ceñida entro un cochero, por lo que los participantes tuvieron que navegar fuera de los límites de la canal, manteniéndose las posiciones.
En la popa, el S&C consiguió adelantar al Güemes a base de orzar, lo que le llevó a pegarse demasiado al muelle, quedándose en los últimos metros sin viento; momento que aprovechó el Güemes para dejarse caer, y hacerse con la regata, segundo terminó el S&C, tercero fue el Chiqui IV, Cuarto el Patagonia, Quinto el Leviathan, Sexto el Larus, Septimo el Chiqui; se retiró por avería el Denébola.
A continuación, se dio la salida a la segunda prueba el día, siendo válida a la primera.
Nuevamente el primer tramo de la ceñida fue complicado como consecuencia de las roladas y diferencia de presión por la cercanía del muelle.
El S&C fue el que tomó barlovento en cabeza, siendo segundo Güemes, al que seguía pegado el Patagonia; tras ellos, con varia esloras de diferencia lo hicieron el Chiqui IV y el Larus, a los que seguían el Leviathan y el Chiqui
En la popa el S&C se destacó, terminando la regata con ventaja; mientras el Güemes no consiguió despegarse del Patagonia, y el Larus consiguió el interior sobre el Chiqui IV en la toma de sotavento.
La ceñida final permitió que la flota se agrupase, manteniendo la posición el S&C; por su parte, el Patagonia, en una magnifica ceñida, se colocó el segundo, mientras que los demás montaron la baliza juntos; comandando el grupo el Leviathan, que consiguió hacerlo, por escasos centímetros, amurado babor, pasando por delante del grupo
En la popa, el S&C mantuvo su ventaja, lo mismo que el Patagonia; mientras que el grupo perseguidor navegaba en línea, sin apenas diferencia entre las cuatro tripulaciones, siendo el más rápido el Larus, al que su proximidad a tierra, le jugó una mala pasada; finalmente, el Chiqui IV dejándose caer con las rachas consiguió la tercera plaza; cuarto fue el Larus, quinto el Güemes, sexto El Leviathan, séptimo el Chiqui.
La próxima tirada del Snipe Santanderino será la XLII edición de Memorial Rafael Sanz - Juan de Dios Valenzuela, que los días 26 y 27 de Junio cerrará la VI semana Internacional Ciudad de Santander; evento para el que hay que hacer la inscripción, estando abierta la misma hasta el día 26 en el siguiente enlace: https://regatas.rcmsantander.com/es/default/races/race-inscription/text/xli-memorial-rafael-sanz-xxxiv-memorial-juan-dios-valenzuela-es/0 ; siendo 6 las tripulaciones inscritas día de hoy, 3 de la flota local, y tres de la flota de Gijón, echándose en falta inscripciones de las flotas de Bilbao y de Madrid, ello a pasar de estar, en este Memoria, desde su inicio hace 42 años, pagado el alojamiento de los participantes.
J.F.M.J.O.