El Europeo de Optimist por equipos comienza en aguas italianas de Ledro
España afronta el segundo asalto internacional, tras el éxito en el Europeo de Irlanda y en el que lograba situarse como primera del ranking IODA (International Optimist Dinghy Association), con el objetivo de volver a ganar el cetro por equipos
Se cierra la segunda jornada, primera de competición, en la que España es segunda con tres triunfos y una derrota, y con Francia ocupando la primera plaza
El equipo español, tanto el mundialista como europeo, han estado entrenando estos últimos cuatro días, hasta el lunes 18 de agosto, en aguas de El Masnou a las ordenes de Ramón Aixemeno y Kiko Igual
España afronta un nuevo reto en la clase Optmist, tras el éxito en el campeonato de Europa celebrado a mediados de julio en Irlanda, donde nuestro país lograba unos números excelentes, y gracias a ello, se clasifica primera del ranking oficial de la IODA (International Optimist Dinghy Association).
Italia es el nuevo destino para el equipo español, el mismo que nos representó en aguas irlandesas, con Pablo Flethes, Pablo Luján, Carlos Balaguer, Adolfo Villalón, Julia Miñana, Paola Figueroa e Iset Segura, todos ellos bajo las ordenes de Kiko Igual y con la incorporación de Ramón Aixemeno, en sustitución de Magda Resano.
El optimist español sigue creciendo y hoy por hoy es uno de los equipos a batir. Un cartel de favorito que no quiere Igual, quién reconoce que "hemos crecido mucho en los últimos años y hoy por hoy dicen que somos toda una potencia" En esa línea el entrenador de El Masnou, y en referencia a los equipos que se dan cita en el Lago de Ledro destaca que "hay que tener presente a tres equipos, aunque destacaría a Inglaterra y Francia, sobre todo ésta última cuya progresión ha sido importante y para la cita italiana cuenta con una entrenador que es número uno en match race"
Antes de partir a tierras italianas, el equipo español dirigido por Igual y Aixemeno realizaron una serie de entrenamientos en El Masnou. Es la primera vez que ambos combinados, mundial y europeo, se entrenan juntos. Además de trabajar en los aspectos tácticos y técnicos, los regatistas también trabajaron sobre reglamento, una área que contó con la colaboración de Jordi Lamarca.
En cuanto al campeonato de Europa Team Racing que arrancó ayer en Italia, una primera jornada que quedaba desierta antes la falta de viento, acompañado de una ligera lluvia, hoy sí han podido navegar, con un viento típico de Ledro (roles y rachas muy acentuados). A las 13.30 horas se ponía en marcha los primeros match (encuentros).
El primer enfrentamiento para España, descansando Pablo Flethes, ha sido contra Bélgica, en teoría asequible pero... Un exceso de confianza, añadiendo un mal control en la salida y mal control en la primera ceñida, aunque nuestors chicos lo pudieron arreglar en sotavento con un 3-4-5-6. Pero lo que parecía que iba a ser un triunfo claro, el jury actua y pitan en una clarísima 18 a Pablo Lujan, dos vueltas y se esfuma el primer triunfo español.
El segundo enfrentamiento (descansa Julia Miñana) ha sido con Suecia y aunque España no ha hecho una gran regata ha logrado sumar el primer punto. Llegaba el tercer enfrentamiento, ahora Carlos Balaguer se quedaba en tierra, contra una de las grandes favoritas, Alemania, quién tomaba la delantera nada más darse la salida pero una nueva buena navegación y buenas decisiones tácticas han hecho que España logre un nuevo triunfo. En el cuarto y último enfrentamiento contra Croacia, descansando Pablo Luján, España no ha tenido problemas para ganar de principio a fin la regata.
Tras los resultados de hoy la segunda plaza, en la que figura España, está compartida con otros tres países. Francia ocupa la primera plaza de la general provisional.