El Cohete y el Escuela de Náutica se reparten los triunfo en la tercera tirada del II trofeo Escuela de Náutica de Santander.
El Cohete y el Escuela de Náutica se reparten los triunfo en la tercera tirada del II trofeo Escuela de Náutica de Santander.
Con una marea de 116 de coeficiente, la que dejaba a Puerto Chico sin agua para botar las embarcaciones, lo que esperemos que para el 2014 este solucionado, pues las fechas previstas para el Campeonato del Mundo de Clases Olímpicas en ese año coincidirá también con mareas vivas, y tras un arduo esfuerzo por parte de las tripulaciones para conseguir salir del los bajíos que conforman los fondos de las rampas de prácticos sin percances de consideración , ya que en esa zona es imposible calar los timones y las orzas, 8 fueron los participantes que arriesgándose a dejar sus apéndices en las rocas pudieron acceder a la bahía santanderina.
Este problema de botadura no fue óbice para que el Comité diese la salida a la hora marcada por el programa a pesar de ver desde su emplazamiento las dificultades que los deportistas tenían que soportar para poner sus embarcaciones en el agua.
De los 8 participantes que tomaron parte en esta Jornada del II trofeo Escuela de Náutica de Santander, 5 eran tripuladas por personal de la propia escuela, que tiene una gran numero de deportistas dentro de la competición en la clase Snipe, pero las que como consecuencia del la dificultad que supone la practica de la vela es muy probable que dejen este magnifico deporte. Eso acompañado a la gran dificultad que existe para conseguir tripulantes, en donde desde las diversas escuelas que pululan en la bahía aconsejan, cuando no prohíben directamente, a sus alumnos que no naveguen en Snipe, clase en donde Santander ha cosechado sus mejores logros en vela ligera y de donde han salido su mejores navegante, las dificultades para navegar cada domingo son como para abandonar este difícil y complicado deporte de la vela ligera.
El comité estableció para la ocasión el campo de regatas sobre la canal de entrada de la , en donde la corriente entrante era tan intensa que parecía un río en su parte alta, en donde la intensidad de la mismas alcanzaba los 7 nudos en la zona mas intensa y los 4 en la menos, lo que suponía un gran hándicap para navegar, ya que el viento, rolon del 1er cuadrante no llegaba a los 8 nudos.
En estas condiciones la salida fue valida a la primera y la mayor parte de la flota se amuro en busca de la zona de tierra, en donde la intensidad de la marea es la minima. Solo tres tripulaciones, las del Cohete, la de El que tiene un tripulante tiene un tesoro y la del Patín, optaron por arriesgarse por la zona de máxima correntada por la propia canal. La suerte y no otra cosa y en contra de todo pronostico y estadística, estos tres fueron los que montaron barlovento con ventaja, haciéndolo en cabeza la tripulación del Patín que a pesar de salir mas tarde que los demás, por causa de su retraso en botar su embarcaron, la suerte le sonrío en el primer tramo del recorrido y su esfuerzo por navegar se vio magníficamente compensado. Detrás del grupo de cabeza y muy distanciados lo hicieron el Escuela de Náutica, el Havamal, el Mojito y el Canica.
En la popa las posiciones se mantuvieron, y en la ultima ceñida el Cohete adelanto al Patín y el Escuela de Náutica se coloco en la segunda posición por delante del Patín y del “El que tiene un tripulante tiene un tesoro” los que mantuvieron una cerrada lucha en el ultimo tramo de esta ceñida y en la empopada final, en donde fueron alternando sus posiciones a cada maniobra. Al final se impuso el Patín, que corto la línea en tercer lugar por detrás del Cohete y del Escuela de Náutica, cuarto termino “El que tiene un tripulante tiene un tesoro”, quinto el Havamal, sexto el Mojito, que venia de hacer un magnifico quinto puesto en la regata de Villagarcia entre 76 de las mejores tripulaciones de la clase a nivel internacional y séptimo el Canica
Tras acortar unos metros el recorrido anterior, el comité procedió a dar la salida para la segunda y ultima prueba de la jornada. En esta ocasión la marea entrante era mucho mas intensa que la regata anterior, por lo que ya la propia acción de salir, en una línea perpendicular a esta riada entrante, era por si misma, un triunfo.
La salida fue para “El que tiene un tripulante tiene un tesoro” que la hizo pegado a la baliza y se coloco a sotavento de la flota.
A la vista de los resultados de la prueba anterior, la mayor parte de la flota se amuro hacia la canal, solo tres tripulaciones, la del “El que tiene un tripulante tiene un tesoro”, la del Escuela de Náutica y la del Havamal, se dirigieron hacia tierra en busca de menos corriente.
En esta ocasión la estadística se cumplió, y estas tres tripulaciones se distanciaron enormemente de las que se fueron por la canal, disputando entre ellas una lucha sin cuarten durante todo el tramo de ceñida, el que discurrió pegado a tierra con decenas de viradas.
Barlovento lo monto en cabeza el Escuela de Náutica, seguido del Havamal y del “El que tiene un tripulante tiene un tesoro”, mucho mas retrasados montaron la boya el resto de participantes.
En la empopada, lo mas significativo de la navegación era evitar las grandes concentraciones de basura que flotaban sobre la bahía, lo que obligaba a los participantes a modificar sus rumbos drásticamente para no enganchar sus apéndices con las bolsas de plástico, ramas y árboles que inundaban la canal de navegación.
En la popa el Havamal con una magnifica velocidad, se coloco en cabeza del grupo , montado sotavento en la primera posición, seguido del Escuela de Náutica, mas retrasado la tomo el “El que tiene un tripulante tiene un tesoro” y mucho mas retasados lo hicieron el Canica, el Cohete, el Patín , el Mojito y el Maquinas navales.
La ceñida fue una dura lucha entre el Havamal y el Escuela de Náutica que estuvieron virando constantemente durante más de la mitad del tramo.
Casi al final del Mismo el Havamal tuvo un percance con su mayor y naufrago, lo que le costo la regata, ya que tardo mucho en arreglar su mayor y cuando desvolco su embarcación solo pudo mantenerse delante de dos tripulaciones.
La victoria fue para el Escuela de Náutica que a partir del percance sufrido por el Havamal navego en solitario el resto de la prueba, segundo termino “El que tiene un tripulante tiene un tesoro”, tercero cortaron la línea los del Canica, los que en esta jornada realizaron un magnifica segunda regata, cuarto fue el Cohete, quito termino el Patín, sexto el Havamal, séptimo el Mojito y se retiro el Maquinas navales
Por otra parte el proceso electoral que sigue en curso para la elección de la Junta Directiva del RCMS ha sido impugnado por diversos motivos que incumplen con el Reglamento electoral del RCMS referentes al Calendario Electoral y el Censo. Cuestiones sobre las cuales la Junta Electoral no se ha definido aun , lo que hace suponer que el asunto acabara en los tribunales, lo que supone un nuevo hito en la historia del Club, en el que ya en Noviembre pasado las elecciones anticipadas que pretendía la Junta Directia en aquella fecha no les fue autorizada por la Asamblea, por los mismos motivos de incumplimento del Reglamento Electoral recogido en los Estatutos.
Grillete II