El Club Náutico Alicante Costa Blanca gana las Academy Team Racing Regatas
Tras dos días de competición y una intensa final con el equipo del RCN Torrevieja, campeón autonómico de la FVCV
Irene Miras, Daniel Leutscher, Nuria Sobrino, Gonzalo Gallego, Mario Sánchez y su entrenadora Antonia Torres, del Club Náutico Alicante Costa Blanca, se han proclamado campeones de las Academy Team Racing Regattas, disputadas en el Race Village de la Volvo Ocean Race de Alicante. Segundo ha finalizado el equipo del Real Club Náutico Torrevieja.
Ayer se disputó la serie final de las Academy Team Racing Regattas, que desde el viernes han formado a niños de ocho clubes de la Comunidad Valenciana en los valores de la competición en equipo. Durante los últimos días aplicaron lo aprendido en una serie de regatas que no se decidieron hasta ayer tarde.
Tras la semifinal en la que compitieron los cuatro mejores clubes, la final se disputó entre Real Club Náutico Torrevieja (RCNT), que defendía los colores de Abu Dhabi Ocean Racing; y el Club Náutico Alicante Costa Blanca (CNACB), del Team Telefónica, precisamente el club que ha colaborado con Volvo Ocean Race en la organización de esta iniciativa. Ambos clubes ya se enfrentaron mano a mano en el Campeonato Autonómico de la FVCV el pasado mes de junio, con triunfo del RCNT. Ayer, los niños del CNACB se tomaron la revancha.
“Torrevieja ha sido el contrincante que nos ha puesto las cosas más difíciles, y nos ha puesto muy nerviosos”, indica Daniel Leutscher, de 13 años (“bueno, voy a cumplir 14 en diciembre”, apunta). “Pero hemos hecho un buen trabajo, gracias sobre todo a nuestra entrenadora. El secreto ha estado en la comunicación”.
Su entrenadora, Antonia Torres, nos explicaba cuál ha sido la evolución de un equipo que se formaba “hace apenas tres años”, indica. “Ha hecho falta mucho entrenamiento. Para celebrar esta victoria los llevaremos al Fosters, a cenar pollo, ¡que dicen que con el pollo se gana!”.
Irene Miras es la mayor del equipo, con 14 años: “Nos ha costado, pero lo hemos conseguido siendo un equipo”. Preguntada sobre quién es el mejor del equipo, la joven campeona nos corrige: “¿El mejor? Todos. Si no estuviéramos todos no habríamos podido ganar”.
Para Nuria Sobrino, de 12 años, esta victoria es resultado de “mucho trabajo y entrenamiento, y que nos llevamos todos muy bien. En el futuro me gustaría navegar en algún barco con algún acompañante, porque me lo paso muy bien”.
Tercero ha finalizado el equipo del Real Club Náutico de Calpe y cuarto el del Real Club Náutico de Valencia.
Orgullo por partida doble
Fernando Alonso, presidente del Club Náutico Alicante Costa Blanca, se mostraba emocionado con este resultado: “Es un orgullo como club ganador y como club organizador. Para los críos es una prueba que se les queda grabada para toda la vida; están aquí los barcos de la Volvo y creo que es la ilusión de cada uno de ellos es ser regatistas de la Volvo Ocean Race”.
Sergio Domínguez, director deportivo del CNACB, explicaba cómo se ha desarrollado este clinic: “Ha sido un comportamiento ejemplar, tanto por parte de los niños como por parte de los entrenadores y la organización. Es una regata en la que hay muchísima tensión, porque es el máximo nivel técnico, y hay muchísimo nivel en los enfrentamientos. La presión que viven los niños y los entrenadores es brutal, pero no ha habido ninguna falta, y muy pocas colisiones y penalizaciones. Torrevieja es un equipo muy consagrado, que viene de ganar el territorial, y Costa Blanca sólo tiene tres años, con mucha progresión y mucho trabajo”.
Knut Frostad, director general de Volvo Ocean Race, ha disfrutado del espectáculo dado por estos futuros campeones: “Para ganar en una regata en equipo no sólo se necesita navegar bien, sino pensar y reaccionar rápido a la situación de tu equipo en la regata. He quedado muy impresionado con todos los participantes”.
“Antes de saltar al agua he podido hablar con ellos y todos me decían que les gustaría llegar a navegar en la Volvo Ocean Race”, continúa Frostad. “Así que, quién sabe, tal vez estemos ante los futuros héroes de la regata”.
El programa de promoción de la vela de base en el Race Village de Alicante continúa los próximos martes 18 y miércoles 19 con el RS:X Youth Stopover Tour, una competición para jóvenes regatistas de toda España a bordo de tablas de windsurf RS:X.