Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› El Chiqui de José F. García de Soto y David Solana se hicieron con el XII trofeo de la AECN para la clase snipe tras un brillante triplete en la última jornada.

El Chiqui de José F. García de Soto y David Solana se hicieron con el XII trofeo de la AECN para la clase snipe tras un brillante triplete en la última jornada.

El Chiqui de José F. García de Soto y David Solana se hicieron con el XII trofeo de la AECN para la clase snipe tras un brillante triplete en la última jornada.

En el podio le acompañaron el 30950 y el Kaiser
La clase Snipe es una de las que están incluidas en el único evento de vele ligera de nuestro país en el que además de la clasificación individual por clase existe una clasificación por Clubes, en la que los colores de los mismos son defendidos por sus socios, pero parece ser que esto poco les importa visto la falta de respuesta a este evento

Desgraciadamente en esta ocasión solo fueron dos Clubes de la Asociación los que enviaron representantes de la Clase Snipe al evento para que defendiesen sus colores, eso a pesar de que son muchos los Clubes que integran la AECN que tiene flota de Snipe en la que navegan socios de los mismo, pero estos Clubes, poco o nada han movido para que los Snipes de su socios estuviesen presentes en la regata que ellos mismo patrocinan.
Poco se puede decir también de la Secretaria Nacional, las regionales y los Capitanes de Flota de la Clase Snipe de aquellos Territoriales y Clubes a los que estos pertenecen.
Es una verdadera pena que la Clase Snipe, que es una de las más extendidas en nuestro país solo haya tenido flotas de dos Clubes en esta única competición que organiza la AECN.
El evento se ha celebrado en aguas de Santander organizado por la AECN y el RCMS, durante los días 2 y 3 de septiembre, encuadrándose también en la denominada I Semana Internacional de Vela de Santander
La organización tuvo importantes deficiencias con relación a algo tan importante como era la limpieza de las rampas de salida, las que en su parte inferior eran una autentica pista de patinaje, lo que ocasiona caídas a los voluntarios y a los participantes, estando discreta la organización en el agua que tuvo que apechugar con unas condiciones complicadas como consecuencia de la inestabilidad del viento, en donde los campos de regata que estaban ubicados en el Sardinero, sobre todo a la vuelta a tierra se echaba en falta un remolque a los participante
En la jornada del Sábado, tras varias horas de espera en tierra, la flota se hizo a la mar sobre las 14 horas, dándose la primera prueba pasadas las 15 30 sobre un recorrido barlovento sotavento con salida y entrada a la mitad de la ceñida, en donde las roladas a derecha e izquierda fueron constantes durante toda la prueba.
La regata fue para la tripulación gijonesa del 30950 que se impuso a la del Chiqui y a la del Kaiser.
Tras la terminación de la manga el Comité procedió a la modificación del recorrido dándose la salida a continuación. En esta prueba la victoria fue para el Mojito, seguido del 30950 y del Chiqui.
Debido a la inestabilidad del viento y lo avanzado del día, el comité decidió suspender la tercera manga de la jornada, con lo que la flota emprendió por sus medios la larga marcha hasta la base
En la ultima jornada del evento el viento como en el día anterior tardó en salir con lo que hacía más interesante la jornada con en que se cerraba el campeonato, soplando cuando apareció sobre la bahía del rumbo opuesto, lo que presagiaba una complicada jornada
La primera prueba, que se convirtió en un desfile de barcos como consecuencia de la gran rolada que se produjo en la popa fue para el Chiqui terminado segundo el 30950 seguido de Kaiser.
Tras una modificación total del recorrido el Comité comenzó con el procedimiento para la segunda tirada de la jornada, en la que el viento estuvo rolando durante toda la prueba, siendo nuevamente el Chiqui, el que se impuso, tras una dura pugna con el 30950, con el que fue alternando la cabeza de la regata, el tercer puesto fue para el Kaiser.
Casi al límite de la jornada, es comité dio la tercera y última prueba del evento, la que además decidiría totalmente el resultado, ya que las diferencias entre los dos de cabeza eran mínimas, siendo el que entrase primero de ellos el que se haría con el trofeo.
La pugna se desarrollo desde los minutos previos a la salida, en los que ambas tripulaciones corrieron la línea hasta agotarla, siendo la del Chiqui el que consiguió unos centímetros de ventaja en el corte de la línea, convirtiéndose la ceñida en una sucesión de viradas entre ambos para con seguir la posición interior para la toma de baliza, la que fue para el Chiqui.
En la popa el 30950 atacó duramente, consiguiendo el Chiqui aguantar la posición, cerrando sotavento con escasa media eslora de ventaja. La ceñida fue mucho más dura tácticamente que la anterior, defendiendo el Chiqui el lado izquierdo del recorrido, lo que le supuso una pequeña ventaja. Sin embargo el gijonés no cejo en su lucha por la cabeza, poniendo al Chiqui a prueba hasta la misma línea de entrada, la que corto aquel con escaso margen
Con ello la clasificación final del XIII trofeo AECN para la clase Snipe ha sido:
1º Chiqui de José F García de Soto y David Solana, 2º 30950 de Carlos Ordoñez y Maria Mendoza, 3º Kaiser de Álvaro Alegría y Gonzaga Rubiera, 4º Atram de Miguel Merino e Ivan Uranga, 5º Mojito de Fernando Pereda y Santiago Fiochi. 6º Puntal de Daniel Hernández y Jorge Manzanares 7º Calderuco de Javier Díaz Tejeiro y Alberto Pérez.
J.F.M.J.O