Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› El Chiqui IV y el Foca se reparten las victorias en la última jornada del año para el snipe santanderino

El Chiqui IV y el Foca se reparten las victorias en la última jornada del año para el snipe santanderino

El Chiqui IV y el Foca se reparten las victorias en la última jornada del año para el snipe santanderino

El podio final del trofeo que terminaba hoy lo configuran las tripulaciones del Chiqui IV, el Mojito y el Ratón

Nuevamente el tiempo acompaño a la clase Snipe en su cierre de temporada y a pesar de la cercanía del Fin de año, 9 fueron las tripulaciones que tomaron parte en esta jornada final del calendario del Snipe Santanderino.
La bajamar coincidía con la botadura de las embarcaciones, con lo que las cercanías de la rampa de prácticos mostraba sus peligrosas rocas. Esto, acompañado del posicionamiento, sin ningún control, de los alumnos de las escuelas de vela a lo largo de la rampa, obligaban a ralentizar la siempre complicada maniobra de botadura con vientos del tercer y cuarto cuadrante, por lo que una de las tripulaciones participante no llego a tiempo a la salida de la primera prueba.
El viento soplo durante toda la jornada del tercer cuadrante, con roladas puntuales al cuarto, siempre con una intensidad que no pasaba de los 6 nudos con notables bajadas en la intensidad, estando además la bahía afectada por una corriente entrante de gran coeficiente, por lo que la regata estuvo condicionada durante todo el tiempo por estas dos importantes variables.
La salida de la primera prueba, que consistía en un recorrido al viento con dos vueltas y entrada en popa, fue valida a la primera, con todos los participantes sobre la línea, lo que ocasiono algún contratiempo en la zona de la baliza, que se solvento sin problemas. Pronto se destaco el Lastrin de Javier y Carlos, dos juveniles que dejaron claro durante toda la prueba cuáles son sus posibilidades. El resto de la flota navego en un pañuelo durante la primera vuelta.
En el paso de la boya de sotavento el comité indico un cambio de recorrido por haberse ido el viento 30 grados a la izquierda. Esto fue aprovechado por los del Chiqui IV, que viraron al sur nada más montar, consiguiendo adelantar por sotavento al Lastrin. Los demás participantes seguían navegando muy juntos hasta el paso de la última baliza. La popa fue definitiva, teniendo más presión aquellas tripulaciones que optaron por navegar por la canal.
Al final la clasificación de esta tirada fue: 1º Chiqui IV, 2º Lastrin, 3º Foca, 4º Mojito, 5º Patín, 6º Aldebaran, 7º Pacharan, 8º Ratón, se retiro el Caramomas.
Inmediatamente de terminar el último de los participante la primera prueba, es comité dio la salida para la última regata del día, esta vez sobre un recorrido al viento con tres vueltas y entrada en popa.
En esta prueba la competición estuvo muy reñida, tanto por la lucha mantenida durante toda la prueba por los participantes, como por las roladas y encalmadas que afectaron al campo de regatas durante todo el tiempo que duro la prueba.
Nuevamente la salida fue valida a la primera y los participantes, entre los que se encontraban Olímpicos y campeones de Europa y del Mundo, dividieron al flota desde el principio, siendo, esta vez, los que escogieron la derecha, lo que salieron favorecidos. A barlovento llegaron comprometidos tres tripulaciones, el Foca, el Chiqui IV y él Ratón, que consiguieron unos metros de ventaja sobre los demás participantes. La popa estuvo plagada de cambios de presión que ocasionaron modificaciones sustanciales en las posiciones de la flota, la que seguía al paso de sotavento por el Foka, seguido por el Mojito. En la ceñida las cosas volvieron a complicarse al irse nuevamente el viento a la izquierda, lo que obligo al comité a realizar un cambio de recorrido para la ceñida. En este tramo el Foka mantuvo la cabeza y el Chiqui IV adelanto al Mojito, al que dejaron atrás junto con el Patín y el Aldebarán. En la última popa no hubo cambio de posiciones, si bien al paso de sotavento el comité volvió a realizar un nuevo cambio de recorrido.
En la última ceñida la lucha se centro entre las tripulaciones del FoKa y del Chuqui IV que navegaban en solitario. Aprovechándose de ello, los del Mojito forzaron por el Sur y aprovechando una rolada se colaron a ambos, montando en cabeza la ultima baliza del recorrido, seguido del Foka, más retrasados montaron el Chiqui IV y el Aldebarán, a los que seguía el resto de la flota.
La popa Final fue definitiva. En ella las posiciones volvieron a cambiar, no decidiéndose los puestos hasta el último tercio en el que los más favorecidos por las pequeñas rachas fueron los que se llevaron el gato al agua.
La clasificación de la prueba ha sido: 1º Foka, 2º Mojito, 3º Ratón, 4º Pacharán, 5º Patín, 6º Chiqui IV, 7º Aldebarán, 8º Lastrin, 9 Caramomas

Con lo que la clasificación final del trofeo ha sido
1º Chiqui IVG de Enrique García de Soto y Cesar Arrarte
2º Mojito de Fernando Pereda y Santi Fiochi
3º Ratón de David Solana y Marta Quirce
4º Patín de Javier y Luis Gutiérrez
5º Güemes de Pablo Pelayo y Pablo
6º Foka de Jaime e Iñigo Piris
7º Lastrin de Javier Díaz Tejeiro y Carlos Losada
8º Rastafari de Luis Lainz
9º Caramomas de Javier Sánchez
10º Ahvala de Jose Ramon Díaz tejeiro y Juan Arias
11º Pacharán de Carlos Bats y Pablo Santurce
12º Cuando el club era Club de Jose F Garcia de Soto y Jaun de la Torre
13º Marily de Eduardo Valenzuela y Carlos Gonzalez
14º Yama de Javier Dameto
J.F.M.J.