Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› El Chiqui IV con Enrique García de Soto y Carlos Losada se impuso en la segunda tirada del Memorial Lola Pérez para la clase Snipe

El Chiqui IV con Enrique García de Soto y Carlos Losada se impuso en la segunda tirada del Memorial Lola Pérez para la clase Snipe

El Chiqui IV con Enrique García de Soto y Carlos Losada se impuso en la segunda tirada del Memorial Lola Pérez para la clase Snipe

El día amaneció con viento fuerte del cuarto cuadrante, de acuerdo con lo previsto por el parte meteorológico.

Cuando las pocas tripulaciones que estaban dispuestas a salir a navegar bajaron al Casetón, el Oeste soplaba por encima de los 22 nudos, con constantes chubascos que llenaban la bahía de borregos. Para complicar las cosas la marea estaba bajando y la rampa con verdín
Ante esta situación los snipistas decidieron esperar a que el tiempo se sentase para aparejar sus embarcaciones.
Sobre las 12 20 se abrió un claro en el negro celaje que cubría Santander, este lo aprovecharon para aparejar sus embarcaciones. Una vez realizada esta operación, comenzaron con la complicada y difícil operación de botadura de los barcos por la rampa de Prácticos con viento fuerte del Oeste.
El comité fondeo la motora en las cercanías del Museo Marítimo, y a la hora prevista por el A.R comenzó el procedimiento de salida cuando solamente estaba en la línea una sola tripulación, encontrándose las demás navegando hacia el comité, tras la lenta botadura que obliga a hacerlo de una en una, no pudiendo botarse ninguna hasta que la que está en el agua se haya separado de la rampa.
Ante este problema de botadura, los participantes que no llegaron a la señal de salida, todos menos uno, se acuartelaron en la línea, y la tripulación que había salido sola volvió a la zona de del comité, por lo que este procedió a dar una nueva salida, esta vez con tres vueltas a un sotavento barlovento con unas condiciones meteorológicas complicadas para navegar en popa si volvían a entrar las duras rachas que soplaron por la mañana y que estaba anunciadas, lo que sucedió durante la regata.
La salida fue valida a la primera, saliendo toda la flota sobre la línea.
La navegación hacia la baliza de barlovento fue complicada por las grandes roladas que afectaron al campo durante toda la navegación, las que hacían que las posiciones se fuesen modificando conforme les entrase la rolada a cada embarcación, no definiéndose la cabeza hasta los últimos metros de la ceñida. El paso por baliza fue Mojito, Cuando el Club era Club, Patín, Chiqui IV y Güemes.
En la popa el viento estuvo igual de rolon que en la ceñida, pero las posiciones no variaron ni un centímetro, con lo que el paso por sotavento fue el mismo.
En ese paso, el comité debido a la última rolada modifico la baliza de barlovento a la derecha, acercándola a tierra, con lo que la toma de esta baliza fue un caos a partir de este instante.
La flota navego muy junta durante la mitad de este segundo tramo, pero a la altura de Puerto Chico, el viento comenzó a rolar a banda y banda más de 20 grados lo que rompió completamente la táctica. El paso por el nuevo barlovento lo hizo en cabeza el Chiqui IV, seguido por el Mojito y el Patín que montaron muy Juntos, más retrasados lo hicieron el Cuando el Club era Club y el Güemes.
Al final de la popa el Patín adelanto al Mojito, no modificándose las demás posiciones de la regata.
La última ceñida fue mucho más complicada que las anteriores. En su primera mitad el viento comenzó a subir de intensidad acompañado de grandes roladas a banda y banda, las que ponían a prueba a las tripulaciones para mantener sus embarcaciones navegando. Pero en la última mitad comenzó a entrar un chubasco o de viento y agua que cerró completamente la visibilidad, esto aconsejo al Güemes, que estrenaba tripulante en esta ocasión, a, con muy buen criterio, abandonar la prueba antes de llegar a ponerse en popa.
La baliza la monto en cabeza el Chiqui IV, detrás lo hizo el Patín seguido del Cuando el Club era Club y del Mojito.
En la popa los chubascos de lluvia y viento fueron contantes, afortunadamente para los participantes no había ola, lo que les ayudo a mantener el tipo en las fuertes rachas.
Al final la clasificación fue
1º Chiqui IV de Enrique García de Soto y Carlos Losada
2º Patín de Javier Gutierrez y Juan de la Torre
3º Cuando el Club era Club de Chiqui García de Soto y Javier S Valverde
4º Mojito de Fernando Pereda y Santiago Fiochi
Se retiro el Güemes
Tras esta jornada la clasificación del Memorial Lola Pérez del que se han realizado tres pruebas es la siguiente, s.e.u.o.:

1º Patin con 4 puntos
2º Cuando el Club era Club
3º Chiqui IV
4º Guemes
5º Aldebaran
6º Tolosa
7º Mojito
E.N.S.