El Chiqui, de Chiqui García de Soto y Cesar Arrarte, se hizo con la victoria en una complicada tirada del Snipe Santanderino.
Tras la tirada de hoy, el podio provisional del trofeo Mafias lo conforman las tripulaciones del S&C, del Chiqui IV, empatados a puntos, y del Patín
Está claro que el Snipe es la única clase de Vela ligera que no solo permite regatear en él desde los 14 a los 90 años, sino que además permite ganar a los 75 años, como lo ha hecho hoy Chiqui García de Soto, con su Chiqui, contando como tripulante con Cesar Arrarte.
Tras la encalmada que afectó a la bahía santanderina en la tarde del sábado, que impidió celebrar las regatas de las clase Crucero y J80, la mañana del domingo no presagiaba nada bueno para la práctica de la vela, y menos para la celebración de regatas al ser el parte similar al del sábado, con el agravante de que la marea estaba bajando hasta pasadas las 1400 horas y el sol brillaba por su ausencia; Con estas condiciones las 8 tripulaciones que acudieron a tomar parte en la tirada, comenzaron a aparejar sus embarcaciones a la espera de que el viento hiciese acto de presencia en la bahía.
Tras una larga espera, de casi dos horas, sin que Eolo se dignase a hacer acto de presencia, y cuando ya se comenzaban a desaparejar las embarcaciones, una ligera brisa del SSW comenzó a entrar por la zona del Astillero, lo que dio pie a volver a poner las embarcaciones a son de mar para comenzar la complicada maniobre de botar las embarcaciones por la pista de patinaje que ese momento era la rampa de prácticos, para una vez en el agua sortear las rocas que desde tiempos inmemorables se encuentra pegadas a la misma; esperemos que con el millón doscientos mil euros, que para no se sabe que, va a recibir el CEAR de fondos europeos, que tendrán que ser perfectamente justificados, no con facturas fantasmas como ya sucedió con la de la tecnificación de deportistas cántabros, y con ellos se arregle la rampa y sus aledaños, que es el lugar por donde salen a navegar los navegantes de vela ligera de Santander tanto los preolímpicos del CEAR como los que participan en las regatas locales.
Tras conseguir superar todas las rocas de Puerto Chico, las tripulaciones se dirigieron al lugar donde se encontraba fondeado el Comité, en las cercanías de la rampa de la Fenómeno, hoy inutilizada por la acumulación de arena.
Desde esa posición el comité instaló un recorrido al viento, fondeando barrenero al 240º y a 0,7 m.n., teniendo que dar los participantes dos vueltas para terminar en popa.
La salida fue valida a la primera con tres tripulaciones fuera de línea, que enmendaron rápidamente su error.
Barlovento fue para el Chiqui, que montó con varias esloras de ventaja sobre sus perseguidor es; tras él lo hicieron el S&C, el Patagonia y el Chiqui IV, al que seguían el Güemes, el Leviathan, el Larus y el Chiflete.
En la popa el Chiqui se destacó, siendo la entrada de un cochero lo que marco este tramo, al no poder varias tripulaciones atravesar la canal hasta que esta quedo libre del mercante.
Sotavento fue para el Chiqui, que mantuvo las distancias, mientras que el Chiqui IV rebaso al Patagonia y se acercó al S&C.
El cochero, que entraba muy despacio en la bahía, afecto a las tripulaciones de cabeza en el comienzo de la ceñida, obligando a algunas a navegar por donde la corriente era más fuerte.
Al final de tramo, el viento roló al W con lo que el S&C se vio favorecido, cortando la proa al Chiqui a escasos metros de la baliza, tomándola la baliza por delante, seguido muy de cerca por el Chiqui; el Chiqui IV pagó en exceso su apuesta por la izquierda del recorrido al final del tramo de ceñida.
La popa final fue muy complicada como consecuencia de la caída del viento y el cambio de sentido de la marea; decidiéndose las posiciones en los últimos centímetros de la regata, siendo la tripulación del Chiqui, la que cortó la línea en primera posición, segundo fue el S&C, tercero el Chiqui IV, cuarto el Güemes, quinto el Leviatahan, sexto el Patagonia, séptimo el Larus y octavo el Chiflete.
La caída del viento obligo al omite a suspender la segunda prueba del día, con lo que los participantes se dirigieron a Puerto Chico para guardar sus embarcines.
La maniobre de aproximación y atraque en la rampa fue mucho más complicada, y difícil, que la que habían sufrido para la botadura, pues coincidía con la bajamar, lo que obligó a algunas tripulaciones a quitar los timones para no romperlos con las rocas, lo que hacía casi imposible el controlar la embarcación; afortunadamente el viento reinante apenas era una ligera brisa, siendo la pericia de la tripulación la que conseguía poder atracar sin gobierno
Con lo que la clasificación provisional del trofeo Mafias es: 1º S&C de Fran Silvela y Oti Mesa, con 8 puntos, 2º Chiqui IV de Enrique García de Soto y Roberto Liaño, con 8 puntos, 3º Patín de David Solana y Javier Gutiérrez, con 9 puntos, 4º Chiqui de José F. García de Soto y Cesar Arrarte, con 10 puntos, 5º Patagonia de Leticia Herrerías y Luis Abarca, con 23 puntos, 6º Güemes de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero, con 26 puntos, 7º Laviathan de Juan Nistal y Manuel Sánchez Valverde, con 28 puntos, 8º Chiflete de Jesús Corona y Víctor Viota, con 33 puntos, 9º Larus de Alfredo Martínez y Mapi, con 36 puntos, 10º Chupinazo de Luis y Laura Arrate, con 36 puntos, 11º Argentina de Sergio Merlicco, con 41 puntos.
J.F.M.J.O.