El Campeonato del Mundo de iQFOil Infantil y Juvenil llega este sábado a su gran final
- La bahía de Cádiz regala otra buena jornada para clasificar a los diez aspirantes al título mundial en las cuatro categorías
- El andaluz Antonio Medina y la balear Caterina tomas pasan a semifinales con la plata provisional Sub 17
- Los baleares Barbara Winau y Ramón Villalonga, el catalán Sandro Portune, la valenciana Martina Pinosova y la melillense Azul Sánchez pasan a las finales
27 de octubre de 2023.- La noruega Tuva Oppedal, el italiano Leonardo Tomasini, el francés Kylian Manhaval y la italiana Medea Falcioni, logran el pase directo a las finales del Campeonato del Mundo de iQFOil Infantil y Juvenil, después de alcanzar o confirmar este viernes el liderato en sus respectivas clases. La bahía de Cádiz regaló otra buena jornada con vientos de 10/12 nudos de intensidad media, que ha permitido poner en marcha pruebas de slalom y confirmar los diez primeros clasificados de cada flota que disputarán mañana la gran final. Los primeros logran el pase directo a la final, los segundos y terceros a las semifinales y del cuarto al décimo a los cuartos de final, lo que quiere decir que el oro de hoy puede convertirse en plata mañana.
En la flota femenina Sub 19, la noruega Tuva Oppedal aumenta su ventaja sobre la italiana Carola Colasanto, segunda, y su compatriota Maya Gysler, que logra in-extremis su pase a semifinales desbancando a la checa Kristyna Pinosova, cuarta. Junto a ellas, el top10 lo completan la checa Nela Sadilkova, la eslovena Lina Erzen, la alemana Sophia Meyer, la española de la territorial balear Barbara Winau, la polaca Aleksandra Wasiewick y la turca Merve Vatan.
Golpe de efecto en la flota masculina Sub 19, en la que el que consigue el pase directo a la final estrenando liderato es el italiano Leonardo Tomasini, imbatido hoy, en el desempate con su compatriota Federico Alan Pilloni. Los dos suman los mismos puntos y mucha renta sobre el leton Davis Mazais que se sube al podio y consigue el pase a semifinales. En el cuarto puesto se clasifica el polaco Stanislaw Trepazynski, seguido del francés Noe Garandeau, el polaco Igor Lewinski, el británico Boris Shaw, el italiano Jacopo Gavioli, el polaco Maciej Jan Pietrzak y el balear Ramón Villalonga.
El español Antonio Medina pasa a semifinales desde el segundo puesto en al flota Sub 17, donde hoy el malagueño ha hecho sufrir a sus seguidores, con un pinchazo inicial que le hizo perder el segundo puesto. Sin embargo la reacción del windsurfista del RC El candado no se hizo esperar y ganaba el siguiente slalom y con un 5º en el siguiente, volvía al puesto inicial certificando su pase a semifinales. Por arriba nada pudo hacer con el francés Kylian Manhaval que esperará a conocer su rival mañana en la final. El tercer puesto es para el polaco Maciej Dabek, seguido hasta el décimo puesto por su compatriota Gustaw Trybek, el francés Titouan Lethuiller, el español Sandro Portune, los franceses Hoel Quintric y Félix Dary, y los polacos Jakub Guzlecki y Leon Jan Kowski.
La clasificación de las chicas Sub 17 se queda como estaba, toda vez que el viento caía y obligaba a parar una regata ya empezada. Así, el pase directo es para la italiana Medea Falcioni, deportista Sub 15 y actual campeona de Europa, y pasan a semifinales la balear Caterina Tomas y la polaca María Rudowicz. El top10 lo completan la italiana Francesca Salerno,, la valenciana Martina Pinosova, la checa Alexandra Lojinova, la turca Ruya Ugurlu, la francesa Feuerstein Zoe, la melillense Azul Sánchez y la turca Delfin Ada Canpolat.
Mañana sábado el campeonato llega a su fin con las regatas finales y será entonces cuando conozcamos a los nuevos campeones del Mundo. El sistema empleado por la clase abre las posibilidades a cualquiera de los diez que competirán por las medallas, dado que los que tienen pase directo tendrán que competir con los que lleguen hasta la última regata. El Campeonato del Mundo de iQFOil Infantil y Juvenil es una regata organizada por la Federación Andaluza de Vela y la clase internacional iQFOil, y cuenta con la colaboración y patrocinio de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y Puerto Sherry.