El Campeonato de Europa Flying Dutchman ha comenzado hoy en aguas de Altea
Esta prueba de vela ligera cuenta con la participación de 45 embarcaciones de diez nacionalidades diferentes. En la tarde de ayer, todos los participantes se reunieron para celebrar la gala de apertura de la competición en el Palau Altea.
La regata, organizada por el Club Náutico de Altea, ha dado el pistoletazo de salida a una nueva edición esta mañana y concluirá el próximo 6 de abril. Los regatistas navegarán durante seis días seguidos siguiendo un recorrido que forma un triángulo olímpico que estará marcado por señales de barlovento-sotavento. Si las condiciones meteorológicas lo permiten las embarcaciones realizarán dos mangas diarias de unos 90 minutos.
Entre los participantes en esta importante regata se encuentran ocho embarcaciones españolas; cinco pertenecen al anfitrión, el Club Náutico de Altea. El resto de países competidores en el campeonato son Suiza, Rumania, Italia, Hungría, Alemania, Holanda, Gran Bretaña, Eslovaquia y Dinamarca. El vencedor de la competición obtendrá el título de campeón europeo en la clase Flying Dutchman.
Gala de apertura
Los miembros de las 45 naves participantes en el Campeonato de Europa Flying Dutchman se reunieron ayer en el mirador del Palau de Altea para celebrar la tradicional gala de apertura de la regata. En el trascurso del acto se dio la bienvenida a los deportistas a la competición, se presentó a cada equipo y se les entregó un obsequio de agradecimiento. La organización quiso destacar el 60 aniversario de la creación de la clase Flying Dutchman, que se comenzó en el año 1952 con la creación del primer barco.
El evento contó con la participación del secretario internacional de la Clase Flying Dutchman, Alberto Barenghi que destacó la importante labor del Club Náutico de Altea en la organización de la prueba y agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Altea. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Altea, Jesús Ballester también tuvo palabras de agradecimiento y elogio para el club anfitrión. El edil concluyó invitando a los deportistas a visitar Altea y alrededores.
El Campeonato de Europa Flying Dutchman ha sido organizado además por la Asociación Internacional de Flying Dutchman y la Real Federación Española de Vela, y cuenta con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Altea y el hotel Kaktus Albir.