El CN Combarro celebró la 1ª edición del Trofeo Gaes Junior con victoria de Jaime Gándara, Alejandro Pérez, Javier García y Iago Fernández en las cuatro clases.
Combarro acogió este fin de semana el I Trofeo Gaes Junior, que reunió a un total de 63 regatistas de toda Galicia de la clase Optimist (niños de entre 7 y 14 años). El evento, organizado por el Club Náutico de Combarro y la Escuela de Vela Sandra Azón, tenia el objetivo principal de dar a conocer a los niños el deporte de la navegación.
La primera jornada del I Trofeo Gaes Junior, reunió a un total de 63 regatistas de toda Galicia de la clase Optimist (niños de entre 7 y 14 años), que disfrutaron de este deporte al aire libre en las aguas de la Ría de Pontevedra. La ría entre la zona del puerto de Combarro y la Isla de Tambo fue el escenario de una jornada que comenzo a las diez de la mañana con el bautismo de 20 niños y familiares con pérdida auditiva que llevan aparatos de Gaes y que navegaron en un total de cuatro embarcaciones de cruceros.
A las 14,00 horas se dió la salida de la primera prueba de la clase optimist, que contó con la participación de regatistas de clubes de toda Galicia (Ferrol, Oza, Baiona, Canido, Sanxenxo y Combarro).Con un día soleado, el poco viento propició una jornada espléndida de vela, que continuo el domingo con la celebración de la segunda y definitiva tanda de regatas donde se conocieron a los definitivos ganadores de la competición.
“Llevamos un año desde que abrimos la Escuela de Vela y ésta es una de las actividades que más ganas teníamos de llevar a cabo. Gracias a la colaboración del Náutico de Combarro y de GAES JUNIOR, hemos logrado que esta regata esté dentro del calendario de la Federación Gallega de Vela”, señala Sandra Azón, directora de la escuela.
Y añade: “el objetivo es hacer un evento para que niños de toda Galicia lo pasen bien y cojan el punto de competición. Animó a todas las personas a acercarse durante el pasado fin de semana al puerto de Combarro porque fue muy bonito ver esta competición. Se pudo ver muy bien desde el mismo Puerto Deportivo en la terraza del Bla o en la Plaza da Chousa, donde además se montaron carpas y actividades de animación para niños pequeños para aprender a hacer nudos marineros o dibujar, todo relacionado con temas náuticos"
El formato de competición de la regata fue navegación en flota en la que los recorridos se especificaron en las instrucciones de regata, calculándose la distancia total para que cada prueba dure 30-40 minutos aproximadamente. Se programaron un total de 6 pruebas, divididas en categoría regata (niños que ya compiten habitualmente) y categoría escuela (niños que están empezando).
La jornada de regatas arrancó el domingo a las 11 de la mañana con un recorrido cuadrangular entre el Puerto de Combarro y la Isla de Tambo. En total se disputaron dos tandas de regatas (el sábado se celebraron las cuatro primeras), y alrededor de las 14,00 horas los jóvenes navegantes regresaron a tierra. El ganador de la clase A (mayores de 12 años) fue Jaime Gándara, en segundo lugar, Rodrigo Rodríguez y tercero. Antón Soares, todos ellos del Club Marítimo de Canido. En la categoría B (entre 10 y 12 años), se impuso Alejandro Pérez (Club Marítimo de Canido), segunda Alba Trigo (RCN Sanxenxo) y tercera Silvia García (Ferrol). Por último en la categoría C (menores de 10 años), venció Javier García (Ferrol), en segundo lugar terminó Yago Ozona (Club Marítimo de Canido) y tercero fue Yago Castro (RCN Sanxenxo). En la clase escuela el ganador fue Iago Fernández (CN. Oza), Camila Sánchez (CN. Oza) y Toño Nuevo (CN. Combarro), segundo y tercero respectivamente. El ganador local de Combarro fue Pablo Bellido, de 12 años.
"Estamos contentos porque hemos podido celebrar todas las regatas programadas, porque siempre dependes del tiempo. Esperamos poder repetir el año que viene", señaló una entusiasmada Sandra Azón, directora de la Escuela de Vela
Una de las estampas más bonitas de la jornada, además de las embarcaciones, fue ver a mediodía llenarse la Plaza da Chousa, donde había instaladas unas carpas de animación en las que las familias y los niños pudieron disfrutar de una gran variedad de actividades náuticas.
Puso el broche de oro a esta primera edición del I Trofeo Gaes Junior, a las 17,00 horas la entrega de trofeos con la presencia del alcalde de Poio, Luciano Sobral, la concejala de deportes, Marga Caldas, el presidente de Gaes Galicia, el presidente del Club Náutico de Combarro, Juan Carlos Olmedo, y el capitán del Puerto de Combarro, Manuel Martínez.