El Bancaja de snipe celebra su primera regata con un Escuela de Náutica mandón
Enqique García de Soto y David Solana se imponenen Santander en la 1ª tirada del Bancaja de Snipe
Tras el debacle de sábado pasado, en el que cinco embarcaciones de la flota santanderina sufrieron importantes daños que les tendrán un tiempo fuera de la competición. Para esta jornada diez tripulaciones han sido las que se han hecho a la mar para tomar parte en la primera tirara del Trofeo Bancaja.
Alguna se quedo en tierra por falta de tripulante, que en estos momentos es lo mas difícil de conseguir a pesar de haber en nuestra ciudad 5 escuelas de velas, este detalle debería preocupar a los responsables de las mismas ya que el que esto ocurra es un mal síntoma para este deporte.
El comité levanto en tierra la señal de aplazamiento, pues el viento, a la hora programada para la sólida, no había hecho su aparición en la bahía, en la que reinaba una ligera bruma que daba que presagiaba un comienzo muy complicado para que Eolo hiciese su aparición en el campo de regatas.
Tras casi una hora con la bandera e inteligencia izada, el comité la arrío para dirigirse a los paramos con el fin de fondear el campo de regatas. Con su salida, los snipistas comenzaron a botar sus embarcaciones.
La llegada al campo fue penosa, pues el escaso viento que había en el, les entraba de popa, lo que apenas impulsaba a los participantes en su navegar hacia el comité.
Nuevamente el comité izo el aplazamiento a la espera de que el viento acabase de entablarse, lo que hizo con dificultad unos veinte minutos después.
La salida fue valida a la primera y las tripulaciones del Cohete y del Escuela de Náutica, que salieron por el Comité, viraron inmediatamente en busca de la menor corriente.
La primera ceñida fue un duelo entre ambos, alternando sus posiciones durante la ceñida dependiendo de la rolada, al final del tramo los del Escuela de Náutica se colocaron en cabeza por algo mas de una eslora distanciando se del resto, no abandonando esta posición en ningún momento de la regata.
En la empopada la tripulación del Mojito se impuso a la del Cohete, que no encuentra su dia con el poco viento cediendo nuevamente junto en la entrada otro lugar a favor del Patin, que hacia su reaparición con su nuevo snipe y que dio una de cal y otra de arena a lo largo de la regata. Quinto termino el Havamal que pago muy caro el salir retrasado, lo que le condiciono toda la regata. Sexto fue el Eolo, séptimo el Sayonara, octavo el Marily, noveno el Extremadura y décimo el Stab.
Cuando quedaban menos de un tercio para completar la regata el comité como consecuencia de una rolada anulo la prueba.
Tras un espera para que el viento volviese a entablarse, el comité comenzó con el procedimiento para dar una nueva salida.
El viento en esta prueba fue nuevamente muy inestable, rolando constantemente entre el Norte y el Nordeste soplando con muy poca intensidad
. La regata fue comandada en el paso de todas las balizas por el Mojito, que sostuvo una dura pugna con los del Escuela de Náutica, perdiendo ante estos la regata en los últimos metros de la última empopada.
Tercero termino el Patin, que en esta ocasión afino un poco más su nueva embarcación sacándola un buen rendimiento, cuarto termino el Havamal que, al conseguir una mejor salida que en la regata anterior, se mantuvo estupendamente en los puestos de cabeza, así hasta 10 clasificados