El Atún de Roberto Vidal y José Ramón Pardo líderes del Campeonato Gallego de Snipe
De 0 a 30 nudos en 10 segundos. El viento inestable deja una prueba validada en la segunda jornada de la cita autonómica
Un viento inestable, que sopló de todas las direcciones, deja tan sólo una prueba validada en la segunda jornada del Campeonato Gallego de Snipe, que estos días se celebra en la Ría de Vigo organizado por el Real Club Náutico con la colaboración de la Federación Gallega de Vela.
El Top para la primera manga del día estaba programado para las 12.00 horas, pero el sureste de bocana, que a primeras horas de la mañana apenas portaba 3 nudos, se apagó con la subida general de la temperatura en tierra, lo que obligó al Comité a izar aplazamiento en el puerto deportivo del náutico vigués. Este impás fue aprovechado por los regatistas para celebrar su asamblea de Clase y elegir nuevo Secretario, cargo que ha recaído sobre José Ramón Pardo (RCN La Coruña), sucediendo al hasta hoy máximo responsable de la modalidad deportiva en Galicia, Javier Fernández Auja (RCN Vigo).
Tras la conclusión del encuentro asambleario el Comité arrió aplazamiento en tierra e izó Delta, indicando la salida al agua de todas las tripulaciones. Eran las 14.15 horas, y a esa hora la componente empezaba a llenar tímidamente la ría viguesa de una suave brisa del oeste.
El balizador, encargado de tomar las lecturas, realizó varios desplazamientos por la Ría de Vigo, buscando la zona que más entablada tuviese la componente meteorológica, pero sus anemómetro registraba variaciones extrañas en la intensidad del viento, así como cambios repentinos en la temperatura del mismo, dependiendo del área al que se moviese con su embarcación. Así, de esta manera, las zonas más interiores tenían menos viento pero más calor, y las láminas más exteriores, hacia el medio de la ría, refrescaba tanto en fuerza como en temperatura. El susto fue mayúsculo, ya no sólo para él, sino para todos los regatistas y Comité en general, que vieron como en apenas 10 segundos la suave brisa con mar muy llana, pasaba a ser un viento racheado de 30 nudos con olas de más de 2 metros de altura. En esta tesitura y contratiempo del meteoro, algunas embarcaciones volcaron y la mayor parte de la flota regresó rápidamente a tierra, una situación dura que se mantuvo durante media hora.
Tras el paso del “ciclón”, las embarcaciones regresaron a la Ría, donde se encontraron con una componente amainada en fuerza, pero que había dejado una mar con una ola de cierta consideración. Las tripulaciones más experimentadas aguardaron siempre en el agua, en las cercanías del barco del Oficial Principal.
Se intentó dar una salida, con ese mismo viento del suroeste, con apenas ya 8 nudos. Fuera de línea de la mayoría de la flota, y vuelta a empezar, pero en esta ocasión con “bandera negra”, es decir, el que traspasase el trazado rectilíneo entre Comité y visor, quedaba descalificado en la manga. Hubo nueva mayoría de barcos fuera de la línea y el Oficial Principal pitaba un nuevo procedimiento, otra vez con bandera negra. Apenas faltaba un minuto para el Top, el viento roló 180 grados, es decir, se dio la vuelta al completo, lo que propició la anulación de la salida. Tras buscar una nueva ubicación para el campo de regatas, este se posicionó con un barlovento mirando hacia Rande, con 7 nudos de viento, manga que sí se pudo terminar, llevándosela el LABEC Pharma&Capital Marker, de los Liceístas de Vilagarcía Martín Bermúdez de la Puente y Marta Pérez. Segundos fueron los actuales líderes de la cita autonómica, Roberto Vidal y José Ramón Pardo, del Real Club Náutico de La Coruña, siendo terceros los representantes del Club Náutico de Ribadeo, el coruñés Malalo Bermúdez de Castro y la viguesa Esperanza Barreras.
Tras la única prueba configurada en la jornada de ayer, debido a las protestas de algunas tripulaciones, que no daban por buena la primera manga del viernes, sumada a los resultados de hoy sábado, el Campeonato Gallego de Snipe queda comandado por los herculinos del Atún Roberto Vidal y José Ramón Pardo (RCN La Coruña) con tres puntos. Les siguen, con uno más, Martín Bermúdez de la Puente y Marta Pérez con el LABEC Pharma&Capital Marker (LC Vilagarcía). La tercera plaza provisional del podio es para el Solventis, de Malalo Bermúdez de Castro y Esperanza Barreras (CN Ribadeo) con 7 puntos. Cuarto se ubica el Testa Matta, de Juan Debén y Gerardo Prego (LC Vilagarcía) con 12 puntos. Y quinto el Cenor& De Dietrich, de Jaime Miranda y Pablo Ríos (ECN Vigo) con 13 puntos.
Mañana el Top para la última jornada se intentará pitar a las 11.00 horas de la mañana, si las condiciones meteorológicas lo permiten. La entrega de premios se celebrará a las cinco de la tarde, en el Salón Principal del Real Club Náutico de Vigo.