El 53º Gran Trofeo Valencia – Memorial Rafa Alapont ha sido todo un éxito organizativo y de participación.
La regata, que este año rendía homenaje póstumo a Rafa Alapont, ha sido además Campeonato Autonómico de Snipe y Copa Autonómica para las clases 420, 29er, Láser Estándar, Láser Radial, Láser 4.7 y Europa
Con 106 embarcaciones de 8 clases diferentes en el mar, lo que ha supuesto todo un reto para el Comité de Regatas, el 53º Gran Trofeo Valencia – Memorial Rafa Alapont ha sido todo un éxito organizativo y de participación. La regata, celebrada este fin de semana en el Real Club Náutico de Valencia, ha sido Campeonato Autonómico de Snipe y Copa Autonómica para las clases 420, 29er, Láser Estándar, Láser Radial, Láser 4.7 y Europa.
Haciendo honor a esta mítica regata organizada desde hace más de medio siglo por el Real Club Náutico de Valencia, las condiciones meteorológicas han sido excelentes durante todo el fin de semana, permitiendo disputar un total de seis pruebas a todas las clases excepto Snipe y Clase A, que completaron cinco y tres, respectivamente. En la jornada del sábado el viento del sureste sopló estable con una intensidad de entre 12 y 15 nudos, permitiendo celebrar tres pruebas mientras que el domingo amaneció soplando del 065º con siete nudos de intensidad, incrementándose paulatinamente hasta los 13 nudos y rolando al 085º durante la primera prueba, para mantenerse estable el resto de la jornada.
Las clases Láser, 420 y Europa completaron un recorrido en forma de trapecio mientras que Clase A y 29er realizaron bastones barlovento-sotavento y por su parte, la clase Snipe realizó un recorrido en forma de bastón en la primera prueba del sábado y el resto de mangas de la regata consistieron en triángulos olímpicos.
La clase Snipe, histórica protagonista de esta regata, completó un total de cinco pruebas, que con un descarte dieron la victoria a los gallegos Martín Bermúdez y Cristina Osset, empatados a puntos con los segundos clasificados, Matías Ros y Fulgencio Ortega del RCR Santiago de la Ribera. La tercera posición fue para Víctor Pérez y Álvaro Munaiz mientras que en el Campeonato Autonómico, los primeros clasificados de la Comunitat fueron Miguel Costa y Juanlu Granados del RCN Valencia.
Pablo García y Lucas Rodríguez, campeones en 29er con Copa Autonómica para Ramón Ortega y David Azurmendi
Los murcianos Pablo García y Lucas Rodríguez, del CN los Nietos, firmaron una brillante actuación en la que no bajaron del primer puesto en ninguna de las pruebas, proclamándose campeones de la clase 29er, seguidos de los torrevejenses Ramón Ortega y David Azurmendi, que se llevaron a casa la Copa Autonómica, y Ascensión Roca de Togores y David Cánovas, también del RCN Torrevieja, cerrando el podio.
Los Clase A disputaron sólo tres pruebas en la jornada del domingo, en las que el vigente campeón autonómico Abdón Ibáñez del RCN Valencia, se hizo con la victoria, seguido por Toni Ballester y Nicolás Figueras, ambos también del RCN Valencia.
Jorge Navarro arrasó en Láser estándar
Una equivocación en el recorrido por parte de la flota obligó al comité de regatas a anular la primera de las pruebas disputadas por los Láser Estándar, de acuerdo con la regla 35. Así, con cinco pruebas y un descarte, el regatista del RCN Valencia Jorge Navarro arrasó con todo primeros puestos y se llevó a casa la Copa Autonómica de la clase. La segunda posición fue para Fernando Cumba de la Rosa, del RCN Castellón, y el tercer puesto para Phil Sharp.
La Copa Autonómica de Láser Radial, a Torrevieja
Unai Peraita del RCN Torrevieja firmó una buena actuación y se hizo con la Copa Autonómica en Láser Radial, seguido de Héctor Rodríguez con su embarcación Hobby Nautic, del RCR Alicante y el también torrevejense Diego Peirats. La campeona femenina fue Eva Gil del RCN Valencia.
Los Láser 4.7, los más numerosos
La flota más numerosa, con 34 barcos en competición, fue la de Láser 4.7, en la que la regularidad dio la victoria y la Copa Autonómica a Salvador Roig del CN Javea, seguido de Nicolás Beut del RCN Calpe y su compañera de club Lucía Albelda, que fue además la campeona femenina.
El RCN Torrevieja, podio completo en clase Europa
En la clase Europa la Copa Autonómica se marchó también a Torrevieja, a manos de Alejandro Pareja, con segundo puesto –y primero femenino – para Mercedes Fernández y tercero para Mari Carmen Fernández, también del RCN Torrevieja.
Los andaluces brillan en 420 y los Boronat se hacen con la Copa Autonómica
Por último, en 420 podio totalmente andaluz para el CN El Candado con victoria para Carmen y Julia Dávila, que fueron también campeonas femeninas, seguidas de Miguel Palacios y Alfredo Dávila. Los primeros clasificados de la Comunitat fueron los hermanos Boronat, del RCN Valencia que se hicieron con la Copa Autonómica de la clase con su embarcación Zas Sailing. Las vencedoras autonómicas femeninas fueron Mª José Algarra y Belén Olivas del RCN Valencia y las primera infantiles fueron Nuria Sobrino y Margarita Martínez del CN Alicante Costa Blanca.
Memorial Rafa Alapont
El 53 Gran Trofeo Valencia ha querido rendir este año homenaje a Rafa Alapont, regatista de Snipe y uno de los socios más antiguos del club recientemente fallecido. En la entrega de trofeos estuvo presente el presidente del club Manuel Pons, el presidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana José Martínez, el secretario autonómico de clase Snipe José Mª de Belda, la capitana de flota de clase Snipe Carmen Pagnol, la viuda de Rafa Alapont Teresa Millet, así como algunos miembros de la directiva del club como Javier de Tomás o Rafel Chirivella.