Echegoyen y Roca debutan el domingo en el Mundial de Perth con la plaza olímpica en el punto de mira
Javier Hernández (Laser Standard): “Estoy preparado para luchar por tener premio el último día”. Fernando Echávarri (Star): “Seguimos necesitando tiempo”
Las dos tripulaciones de Match Race Femenino del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland), lideradas por la gallega Támara Echegoyen y la catalana Silvia Roca, debutan este domingo en aguas de Perth (Australia) en los Campeonatos del Mundo de Clases Olímpicas ISAF 2011, que sirven para decidir el 75% de las plazas de país para los próximos Juegos Olímpicos. Mientras, la tripulación gallego asturiana compuesta por Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero (Star) y el tinerfeño Javier Hernández (Laser Standard) ultiman su preparación para esta cita, la más importante del año, a falta de algo más de una semana para que inicien sus mangas.
El Match Race Femenino es la primera clase que se estrena en aguas de Perth en los Campeonatos del Mundo de la ISAF. Los primeros enfrentamientos del round robin preliminar se disputarán ya a partir de mañana, pero para el grupo A, mientras que el B, en el que han quedado incluidos los dos tríos españoles, empieza el domingo. No será hasta el lunes en que comiencen cuatro clases más, RS:X F, Laser Radial, 470 M y Finn, que disputarán sus Medal Races el 11 de diciembre, el mismo día en que el Star iniciará el campeonato, que para esta clase finalizará el 17. El 470 F, el 49er, el Laser Standard y el RS:X M competirá del 12 al 18 de este mes.
Londres 2012 como objetivo para el Match Race
Hasta 27 tripulaciones toman parte en el Mundial de Match Race Femenino, y de ellas dos son españolas: el trío formado por las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega, y el compuesto por la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos.
El objetivo de los dos equipos es lograr la clasificación española para los Juegos, que se conseguirá quedando entre los ocho primeros países (sin contar Gran Bretaña, que ya tiene plaza por ser el país anfitrión). “Es la primera oportunidad que tenemos de hacerlo y hay que aprovecharla –ha contado Echegoyen-. Pero, además, durante estos meses hemos trabajado muy duro para conseguir un buen nivel que nos permita incluso luchar por alcanzar el podio”.
No sería nada nuevo para el trío gallego asturiano. Y es que Echegoyen y sus tripulantes, Toro y Pumariega, se proclamaron campeonas de Europa en aguas de Helsinki en el mes de julio. Se trata del primer gran triunfo para esta clase sin apenas tradición en España y que se estrenará como olímpica en Londres 2012; de hecho, el equipo preolímpico de Match Race Femenino empezó a trabajar hace apenas dos años. El oro en el Campeonato Iberoamericano de 2010 y el bronce en la Delta Lloyd de 2010 son otros de sus éxitos más importantes.
Pero es un objetivo muy difícil, tal como admite la patrona pontevedresa: “En este campeonato están todas las tripulaciones que durante estos años han ocupado la parte alta de la tabla. Todas venimos a por un objetivo, así que será un campeonato duro, pero al mismo tiempo creo que será de los mejores”.
La catalana Silvia Roca, patrona de la otra tripulación española, coincide en ello: “Creo que todas las participantes en este Mundial estamos preparándonos a un mismo nivel. Durante el año hemos estado navegando con alguna de ellas, y hemos podido comparar. En mi opinión, va a ser un Mundial bastante duro, en cuanto a condiciones y en cuanto a rivales. A estas alturas del año todas han estado trabajando a un alto nivel, al igual que nosotras, así que habrá una bonita lucha en el agua”.
Las seis regatistas españolas de Match Race llegaron a Perth el pasado 26 de noviembre y, tras el período de adaptación, han entrenado el 30 y ayer, día 1. “Por las características de esta clase, cada equipo sólo tiene dos días de entrenamiento, pero los hemos aprovechado bien, hemos navegado con los vientos fuertes de la zona y hemos adecuado el trimado para los días de competición”, ha relatado Roca.
Otro hándicap para las de Match Race es que, en palabras de Echegoyen, “la organización no permite entrenar en el campo de regatas del Mundial”. El equipo español ha hecho un estudio del mismo “desde fuera” para ver qué se encontrará a partir del domingo. “Mar llana, muy rolón y racheado, eso parece que vamos a tener, pero no vamos a probarlo hasta día 4”, ha comentado Roca. “En cualquier caso –ha añadido Echegoyen-, nos encontramos bien, tenemos la cabeza centrada en el campeonato y hemos estudiado muy bien para el examen, ahora sólo tenemos que navegar”.
Y es que el equipo preolímpico de Match de la RFEV ha entrenado muy duro este año, con el objetivo de hacer un buen papel en este Mundial. “Nos hemos pasado casi 24 horas al día en el CEAR de Vela de Santander entrenando agua, físico y cabeza. En el agua, hemos estado navegando con francesas, alemanas y rusas, y hemos sacado buenas conclusiones de velocidad y estrategia. En tierra, con nuestro preparador físico Diego Quintana, hemos llevado a cabo un plan de fuerza y resistencia adecuado a las condiciones de viento de Perth. Todo esto lo hemos completado con unas sesiones de psicología para llegar al Mundial lo más fuertes posibles. Creo que nos hemos preparado bien tanto en el agua, como en físico como en cabeza”, ha concluido la regatista catalana, que junto a González y Cacabelos se quedó a las puertas del podio en el Europeo de este año, en el cuarto puesto. Han sido también subcampeonas iberoamericanas de 2009 y 2010, han logrado dos quintos en regatas de la Copa del Mundo de 2010 y 2011, y una plata en el Match Race de Berlín y un bronce en el de Saint Quay, ambos en 2010.
Las dos tripulaciones españolas disputarán el round robin preliminar en el grupo B, que agrupa a la mitad de la flota, con la británica Lucy Macgregor (número 2 del ranking mundial) y la francesa Claire LeRoy (número 4) como máximas favoritas. Este grupo empieza a competir el domingo.
Javier Hernández (Laser Standard): “Estoy preparado para luchar por tener premio el último día”
Del lunes 12 al domingo 18 es la cita intercontinental de Laser Standard, con tres españoles en la línea de salida: el tinerfeño Javier Hernández, el andaluz Pablo Guitián y el alicantino Jesús Rogel.
Hasta 140 embarcaciones forma la flota de esta clase en Perth 2011, y 35 son las plazas olímpicas que se reparten entre los países, por lo que el equipo preolímpico de la RFEV confía en que no habrá ningún problema para lograrlo.
El australiano Tom Slingsby y el británico Paul Goodison son los máximos favoritos a llevarse la gloria mundial en Australia, pero son muchos los regatistas en esta clase que trabajan al mismo nivel.
“Hay representados más de 65 países en este Mundial, y prácticamente cada país tiene un representante de nivel –ha explicado Javier Hernández al ser preguntado por los máximos rivales-. Así que mejor me preocupo de lo mío. Lo que sé es que estoy bien preparado para hacer un buen campeonato y luchar por tener premio el último día”.
El regatista del Real Club Náutico de Tenerife, que está patrocinado por Agua Sierra Cazorla, Caja Canarias y USP La Colina, se hizo con la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de 2008, un hito histórico en la vela española en esta difícil clase. Al año siguiente volvió a hacer historia al proclamarse subcampeón de Europa, y en la temporada 2009-2010 se colgó del cuello el oro de la Copa del Mundo.
El tinerfeño ha relatado que lleva preparando este Mundial desde que terminó la Preolímpica: “El equipo de entrenadores y técnicos de la RFEV y yo sabemos la dureza que va a tener este campeonato, por los fuertes vientos que azotan la bahía de Perth por estas fechas. Por eso la preparación en busca de viento ha sido la tónica de los últimos meses. Costa San Miguel, en Tenerife, nos ha servido como campo de entrenamiento específico para esta cita”.
El equipo español de Laser Standard llegó a Perth el 20 de noviembre, y tras unos días de aclimatación empezó con los entrenamientos. “Nos hemos centrado en mejorar la velocidad en ceñida, y hemos mejorado sustancialmente. Ahora tenemos ganas de desarrollarlo en competición”, ha añadido Hernández.
Fernando Echávarri (Star): “Seguimos necesitando tiempo”
La clase Star competirá en Perth 2011 del domingo 11 al sábado 17, día en que está programada la Medal Race, reservada a los diez primeros y de valor doble.
Un total de 40 tripulaciones forma la flota de esta clase, pero se trata de la flota más experimentada, con hasta siete campeones del mundo. Los brasileños Robert Scheidt y Bruno Prada son el tándem a batir, tras haber ganado la Preolímpica de Weymouth con hasta 20 puntos de ventaja y haber acumulado cuatro victorias en la Copa del Mundo 2010-2011. Intentarán plantarles cara los italianos Diego Negri y Enrico Voltolini, vigentes campeones de Europa, y los británicos Ian Percy y Andrew Simpson.
El gallego Fernando Echávarri y el asturiano Fernando Rodríguez Rivero (Movistar) forman el tándem que defenderá los colores españoles en Australia. Echávarri se colgó la medalla de oro de la clase Tornado en Pekín 2008, y tras la eliminación de esta clase del programa olímpico ha decidido probar suerte en este difícil barco quillado, en el que lleva navegando desde el verano de 2009. “De haber ganado una medalla en los Juegos en una clase, haber sido el número uno y tener opciones claras, pasas a una nueva clase y hay que trabajar desde cero”, ha comentado al respecto el regatista gallego.
El trabajo duro ha empezado a dar resultados este verano, cuando se hicieron con el oro del Campeonato de Europa de Primavera en aguas de Helsinki, pero son conscientes de que lograr su máximo objetivo en Perth, el clasificar a España para los Juegos, va a ser muy difícil. Para ello hay que quedar entre los once mejores países del Mundial.
“Hemos trabajado bastante –ha recordado Echávarri- y ahora estamos en este momento complicado en que la crisis tampoco ayuda mucho, a nivel de material nos falta bastante y a nivel de regatear hemos mejorado bastante pero seguimos necesitando tiempo. Pero vamos a intentar clasificar a España para los Juegos en esta primera oportunidad. Si no, seguiremos trabajando e intentando mejorar día a día” de cara a la segunda opción, que se presentará en el Mundial de 2012, a disputarse en Hyères en mayo.