Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Dura jornada para los snipe en el Abra del Sardinero con doblete del Chiqui IV

Dura jornada para los snipe en el Abra del Sardinero con doblete del Chiqui IV

Dura jornada para los snipe en el Abra del Sardinero con doblete del Chiqui IV

En la clase B los triunfos se los repartieron el Calderuco y el Merendola

A Las regatas de Vela Ligera en Santander con relación a la decisión de realizar los recorridos en el interior de la Bahía o en el Abra de Sardinero las ocurre aquello de Juan Palomo por lo de “Yo me lo guiso, yo me lo como”.

 

La cuestión no es baladí, pues los participantes cuando la tirada es en la bahía tardan menos de 10 minutos en llegar a la línea de salida, pero cuando es en al Abra como mínimo tardan entre 30 y 50 minutos en hacerlo. A eso hay que añadir que cuando la marea esta baja, como ocurría hoy, la maniobre de botar las embarcaciones lleva más de 45 minutos de la primera a la ultima, teniendo que hacerse esta complicada maniobra embarcación por embarcación ya que la rampa en bajamar no permite botarlas de otra manera, (en pleamar tampoco).

 

Total que el dar la regata en uno u otro lugar supone a los participantes una diferencia sustancial de programación de las tripulaciones, pero sobre todo que las regatas sociales no son campeonatos del mundo, ni las tripulaciones que participan son profesionales, además que la Vela Ligera no tiene motor auxiliar, por lo que levantar la bandera de aplazamiento hasta que hayan llegado todos los participantes no cuesta nada, sobre todo cuando se les ve venir con ánimo de regatear.

 

Hoy, se ha bajado el aplazamiento cuando se sabía que alguno de los que estaba viniendo no iban a llegar, a dos de las 9 tripulaciones que participaban les ha faltado poco más de un minuto para llegar a tiempo. Esto no tiene sentido no tiene sentido, cuando además tenía que llegar otra clase a la que si se la espero.

 

Hoy pocos participantes se habían enterado por la organización que la tirada seria en el Abra, ni tampoco por medio de los responsables de la flota.

 

Por otra parte, cuando las embarcaciones, como ocurría hoy, para dirigirse al campo de regatas deben navegar por una canal de navegación comercial el R.D. 62/2008, que regula nada menos que las condiciones de seguridad de la vida humana en la mar, es muy claro cómo deben de hacerlo “siempre que las embarcaciones participantes de las características y clase antes citadas deban atravesar zonas de tráfico portuario, deberán ser escoltadas o remolcadas por embarcaciones de apoyo que por sus características técnicas resulten adecuadas para esta finalidad”. Pues bien ni se nos remolco, (lo que se había quedado en que así fuese el año pasado cuando se saliese al Sardinero), ni se nos escolto. Las embarcaciones que indica el RD ni estaban ni se las esperaban, ni a la ida al campo de regatas, ni a la vuela a puerto después de terminar la tirada. Cada participante fue al campo de regatas y volvió a puerto, atravesando la zona de tráfico portuario, como pudo.

 

Tras largar la señal de aplazamiento se comenzó con el procedimiento para dar salida a un recorrido al viento con dos ceñidas y dos popas. Para desgracia de los que llegaban tarde la salida fue valida a la primera, amurándose inmediatamente la flota a babor para buscar el efecto de la corriente. Pronto se desatacaron el Cohete y el Enjoy-it, al que les seguía el Mojito y el Chiqui IV. Algo más retrasados es resto de la flota comandada por el Chiqui.

 

En los últimos metros del tramo el Chiqui IV se coloco a la cabeza de la regata, lugar que ya no abandonaría durante el resto de la misma. Por el segundo puesto se lucho hasta los últimos metros de la prueba siendo s.e.u.o el Mojito en que se impuso, seguido del Cohete, y del Enjoy-it. Cuarto termino el Chiqui, quinto entro el Calderuco, sexto el Chufito séptimo el Merendola, retirándose por vuelco el Güemes.

 

Durante la primera manga el viento fue aumentando de intensidad, lo mismo que la ola, ello dio lugar a establecer un nuevo recorrido al triangulo, para quitar la empopada. Este nuevo recorrido no fue anunciado por la correspondiente bandera, sino que fue anunciado de viva voz por el Comité, por lo que no todos los participantes se enteraron de la modificación del mismo.

 

Cuando la baliza del vértice estuvo fondeada se procedió a dar la salida a la última tirada del día el viento soplaba ya con unos 18/20 nudos de intensidad y una ola era de casi 2 metros de altura. Nuevamente la salida fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea. Inmediataemente toda la flota se amuro a babor, navegando así hasta el lay line, siendo el Chiqui IV, el que monto barlovento en cabeza.

 

En el tramo de largo se encontraba fondeado un mercante que hacia desviarse de su rumbo debido a los participante. El Chiqui IV arriesgo a pasarle por la popa, mientras que el resto de los participantes lo hicieron por la proa, siendo la ventaja para los del Chiqui, que con esta decisión se distanciaron de sus perseguidores sentenciando las prueba, Tras la trabuchada el tramo resulto ser un largo cerrado sin tangón, con lo que las planeadas fueron espectaculares.

 

En la ceñida la otra clase que navegaba en el campo de regatas, pudo ocasionar un accidente al volcar uno de ellos en la toma de la baliza cuando a la vez la tomaban los Snipes, afortunadamente la mayor experiencia de los Snipistas solucionó el problema dejándolo solo en un susto.

 

Otra vez mas la organización vulneró el R.D. 62/2008 en lo que trata del número de personas que deben tripular las embarcaciones de seguridad, las que cifra en tres. Un día habrá un grave accidente y entonces será el llanto y el crujir de dientes, cuando por desgracia un participante sufra una conmoción al volcar, y el único tripulante de la lancha de salvamento tenga que ver desde la misma como se le ahoga el naufrago.

 

Ya el año pasado estuvo a punto de ocurrir un accidente en una regata de Vela Ligera, también celebrada en el Sardinero con veinte fuerte y mar, cuando el único tripulante de la embarcación de salvamento al levantarse para afirmar un nudo se resbalo y se cayó de bruces sobre el acelerador de su embarcación que tenia 100 HP, la que salió despedida y descontrolada avante libre durante el tiempo que el tripulante no pudo levantarse. Afortunadamente en aquella ocasión no sucedió nada, pero no siempre será así. De todos modos eso no hubiese sucedido de haber sido tripulada la embarcación de acuerdo con lo que el R.D. determina, y que no es otra cosa que la tripulen tres personas.

 

En la segunda ceñida el Cohete sufrió una avería en su aparejo que la hizo perder la lucha por el segundo puesto, destacando en este tramo la tripulación del Merendola que se resarció con creces de no haber llagado a tiempo a la regata anterior, siendo de destacar la magnífica actuación de Marta y Laura, las que con su Chufito dieron un recital de navegar con viento duro

 

La clasificación de esta prueba s.e.u.o fue :

 

1º Chiqui IV, 2º Mojito, 3º Enjoy-it Astipesca, 4º Merendola, 5º Calderuco, 6º Chiqui, 7º Cohete, 8º Chufito.

 

A la hora de enviar esta crónica, las clasificaciones, en contra de lo acordado con el Comodoro en una reunión de flota el año pasado, aun se encuentra sin colgar en la Web del Club lo que no ocurre con la Vela de Crucero y J80 que se publica al poco tiempo de terminar las pruebas, por lo que esta son oficiosas.

 

J.F.M.J.O.